Yum Ramos “Ahora me toca trabajar a mi”

El Equipo Nacional de Puerto Rico, su dirigente Eddie Casiano y su staff técnico ya cumplió con conseguir la añorada clasificación al Mundial FIBA 2019 en China tras vencer a Argentina y a Uruguay durante la séptima y última ventana FIBA para Las Américas el pasado fin de semana en el coliseo Roberto Clemente.

¿Y ahora qué?

Pues ahora es el turno del presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Lic. Yum Ramos, de tratar de aunar auspicios, de preparar el mejor plan de entrenamiento y fogueo posible y de reclutar a algunos jugadores de relieve que puedan aportar en esa cita mundialista, que se jugará del 31 de agosto al 15 de septiembre

“Ya los jugadores y los dirigentes hicieron su trabajo de llevarnos a la clasificación mundial. Ahora me toca trabajar a mi para ayudar a reforzar este equipo y tratar de conseguir la mejor preparación posible. Voy a reunirme pronto con el dirigente Eddie Casiano y con su staff técnico para discutir los pasos a seguir”, dijo Ramos a AdiccionDeportiva.Net.

Entre los temas a ponderar incluye la posibilidad de utilizar los Juegos Panamericanos en Lima, Perú (del 27 de julio al 10 de agosto) como parte de la preparación del equipo, así como la confección de fogueos en la Isla y en el exterior y el potencial reclutamiento de jugadores de ascendencia puertorriqueña, tales como el pivot Tyler Davis, los delanteros Maurice Harkless y Carmelo Anthony y los bases Shabazz Napier y Markus Howard, entre otros.

“Realmente no quiero entrar en nombres específicos, pero sí puedo decir que durante este proceso de las ventanas ya hemos estado tocando puertas con varios jugadores de la NBA y ciertamente queremos contar con Tyler Davis. Queremos reforzarnos un poco”, dijo Ramos.

“Pero claro, tampoco queremos transformar completamente este grupo. Hay unos muchachos que llevan ganándose el derecho a jugar en China. Hay que mantener la esencia de este grupo, un balance y decidir qué posiciones reforzamos”.

En lo que refiere a los Juegos Panamericanos en particular, Ramos sostuvo que podrían llevarse una plantilla ‘híbrida’ a Lima y luego integrar otras piezas para China.

“Sería bueno utilizar el torneo en Lima para foguear a gran parte del grupo que irá a China, pero también para darle oportunidad a algunos jugadores jóvenes que vienen subiendo en NCAA o a nivel del Baloncesto Superior Nacional. Por ejemplo, este año debutan muchachos con estatura en el BSN, como Isaiah Piñeiro (6’7”) en San Germán y Isaiah Manderson (6’11”) en Arecibo. Queremos ver a esos muchachos y queremos ver qué nos da el BSN para seguir nutriendo nuestro programa nacional”.

Ya están los 32 para el Mundial

Culminada la jornada de ventanas que FIBA inició en el 2017, éstos son los 32 equipos clasificados por continente:

  • Las Américas (7 equipos): Estados Unidos (10-2), Canadá (10-2), Argentina (9-3), Venezuela (9-3), Brasil (9-3), Puerto Rico (8-4), República Dominicana (7-5).
  • Europa (12 equipos): Lituania (11-1), España (10-2), Francia (10-2), Grecia (10-2), Rusia (8-4), Alemania (8-4) Italia (8-4), Polonia (8-4), Turquía (8-4), República Checa (8-4), Serbia (7-5), Montenegro (7-5).
  • Asia y Oceanía (8 equipos):  Nueva Zelanda (10-2), Australia (10-2), Japón (8-4), Irán (8-4), Corea del Sur (10-2), Jordan (7-5), China (7-5 – anfitrión), Filipinas (7-5).
  • África (5 equipos): Túnez (10-2), Nigeria (10-2), Senegal (10-2), Angola (9-3), Costa de Marfil (7-5).

El sorteo de los grupos se efectuará el 16 de marzo desde China.

Las ocho naciones que serán cabeza de grupo serán: China (anfitrión), Estados Unidos, España, Francia, Serbia, Argentina, Lituania y Grecia.

¿Cómo es el sistema de competencia en el Mundial FIBA 2019?

  • Habrán ocho grupos de cuatro equipos cada uno (A, B, C, D, E, F, G, H) y en cada grupo se jugarán tres partidos de primera ronda en formato de todos contra todos.
  • Los dos mejores equipos de cada uno de los ocho grupos (16 en total) avanzarán a la segunda fase clasificatoria de cuatro grupos (I, J, K, L) de cuatro equipos para tres juegos más de todos contra todos. De aquí saldrán los mejores dos equipos de cada uno de estos grupos de la segunda fase para avanzar a juegos de cuartos de final de muerte súbita (y eventualmente semifinales y final).
  • Para los equipos que se eliminen en cuartos de final habrá una ronda para decidir los puestos del 5 al 8. Los equipos que hayan llegado en tercer lugar en cada uno de esos grupos de segunda ronda se clasificarán entre los puestos 9 al 12. Los que lleguen en último lugar de cada grupo en esa segunda fase estarán entre los puestos 13 al 16.
  • Por otra parte, los otros 16 equipos que no avanzaron a la segunda fase (17-32) irán a una fase de consolación en cuatro grupos (M, N, O, P) de cuatro equipos cada uno para jugar una serie de todos contra todos. Los ganadores de cada grupo serán clasificados del 17 al 20, los que terminen en segundo lugar del 21 al 24, los que finalicen en tercer lugar del 25 al 28 y los que culminen en último lugar se clasificarán del 29 al 32.

¿Quiénes clasifican a las Olimpiadas automáticamente a través del Mundial FIBA?

Clasifcarán un total de 7 equipos:

  • Los mejores dos equipos de América clasificados en el Mundial.
  • Los mejores dos equipos de Europa clasificados en el Mundial.
  • El mejor equipo de África clasificado en el Mundial.
  • El mejor equipo de Asia clasificado en el Mundial.
  • El mejor equipo de Oceanía clasificado en el Mundial.

¿Quiénes obtienen pase a Repechaje Olímpico?

  • Luego de decididos los 7 equipos que van a las Olimpiadas por pase directo, se escogerán los mejores 16 equipos que quedaron clasificados en el Mundial en China.
  • A esos 16 se le agregarán dos equipos más por cada región (un total de 8), entre Las Américas, Asia-Oceanía, Europa y África (para un gran total de 24 equipos para los Repechajes).
  • Se jugarán Repechajes Olímpicos de seis equipos cada uno en cuatro sedes escogidas. Los ganadores de cada una de esas cuatro sedes irán a las Olimpiadas en Japón 2020.
  • El equipo anfitrión (Japón) tendrá el último puesto disponible para un total de 12 equipos en las Olimpiadas.

One Comments

  1. Reply Post By Juan rivera

    Ya empezo..a decir..” este grupo se g ano el derecho” esta bien. Pero es un mundial..y se lleva..lo mejir..y lo mejor son Los de NBA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *