Vienen desde Houston a buscar competencia en Puerto Rico

Por varios años, el entrenador del Houston Volleyball Club en Texas, Sean Carter, fue testigo de cómo sus equipos masculinos llegaban a torneos nacionales en Estados Unidos y solían perder con equipos de Puerto Rico cuando disputaban uno de los primeros tres lugares.

Y es que, según él, esos equipos de Puerto Rico jugaban con una pasión, una entrega y una armonía que sus sextetos carecían y hasta les provocaban intimidación.

Así que, ni corto ni perezoso, optó venir a Puerto Rico por primera vez al Jeep Volleyball Championship en el 2018 y desde entonces se ha planteado convertirlo en un hábito anual para su club.

“Dicen que para ganarle a los mejores tienes que enfrentar a los mejores y en Puerto Rico hay varios equipos masculinos en categorías menores que son de lo mejor en todo Estados Unidos”, indicó Carter, quien tiene a su haber cuatro sextetos comptiendo en la actual edición 2019 del Jeep Volleyball Championship que se está llevando a cabo en Centro de Convenciones en San Juan y que culmina el 9 de junio.

“Por varios años, íbamos torneos nacionales en Estados Unidos y nuestros equipos siempre se encontraban con una pared cuando les tocaba jugar con Borinquen Coquí u otros equipos de Puerto Rico. Llegábamos al partido de primer lugar o al de tercer lugar y nos caíamos. Nuestros chicos se sentían intimidados con solo escucharlos hablar español, ver cómo celebraban, verlos corear sus cánticos. Y claro, su nivel de juego es muy bueno”.

Para Carter encontrar buen nivel de voleibol masculino en categorías menores en Estados Unidos no ha sido fácil y menos en Texas, lo que explica su deseo de venir a Puerto Rico.

“En Texas lo que se juega es football americano, baloncesto béisbol. Si un varón juega voleibol se arriesga a recibir burlas porque el voleibol allí es considerado un ‘deporte de féminas’ únicamente. Pero nosotros estamos tratando de cambiar esa cultura e insertar allí el voleibol masculino. En Puerto Rico, por el contrario, el voleibol es parte de su cultura, tanto en masculino como en femenino. El nivel en categorías menores es muy bueno y para nosotros mejorar tenemos que enfrentar éste nivel”, dijo Carter, quien trajo equipos de 12, 15, 17 y 18 años al Jeep Volleyball Championship.

“Esta experiencia nos ha funcionado. El año pasado vinimos a Puerto Rico y perdimos con Borinquen Coquí, pero luego los vimos otras vez en la fnal de un abierto nacional en Phoenix y les pudimos ganar allí. Este es el nivel que estábamos buscando enfrentar para seguir mejorando”.

Actualmente, el equipo U12 de Houston tiene foja de 5-1 y el miércoles en la noche podrían estar disputando el campeonato de esa división con Borinquen Coquí.

“Nuestra única derrota en la ronda de clasificación fue con ellos y fue al máximo de tres sets. Creo que nos veremos las caras otra vez en la final. Y claro, luego me quedan los equipos de 15, 17 y 18, que jugarán de jueves a domingo”.

Un rato para disfrutar

Venir a Puerto Rico no solo ha sido positivo para Carter en el ámbito deportivo, sino también en lo referente al turismo.

Le encanta la Isla y este año vino con varios días de antelación para poder disfrutar del país.

“Ya fui a Culebra con mi familia por dos días, he ido a la playa y hay excelentes lugares para salir a comer. Realmente disfruto venir aquí y quiero seguir viniendo a este torneo todos los años”, dijo Carter.

“De hecho, el año pasado mis equipos quedaron encantados y también todos quieren seguir viniendo. Riegan la voz a los equipos de menor edad para que también se animen”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *