Serrano empata y Ruquet sale airoso en Combate Américas

El MMA no es lo mismo que boxeo.

Y Amanda Serrano lo aprendió de primera mano el viernes en la noche cuando tuvo que sobrevivir un durísimo tercer asalto ante la veterana Corina Herrera para llevarse un honroso empate de 28-28 en las tres tarejtas de los jueces luego de tres asaltos durante su debut en las artes marciales mixtas en el cartel de Combate Américas efectuado en el Shrine Auditorium de Los Ángeles y televisado por Univisión.

Serrano demostró su diestro boxeo y una sólida defensa contra derribes por gran parte de los primeros dos asaltos para asegurar ambos episodios en las boletas de los jueces, pero en el tercer episodio pasó el Niágara en bicicleta.

La boricua no se dejó tumbar y peleó bien los agarres por los primeros 10 minutos. Fue la que mejores golpes conectó, llegando a tambalear a Herrera en varias ocasiones por los primeros dos asaltos y la castigó con efectividad a su cuerpo. Además, escapó oportunamente  de un intento de guillotina en el segundo asalto por parte de Herrera.

 

Serrano necesita mucho trabajo en jiu-jitsu

Sin embargo, Serrano debe corregir su postura de pelea demasiado alta, como la que usan en boxeo y pelear un poco más bajito para evitar intentos de derribe.

Esa lección se la llevó al inicio del tercer asalto cuando Herrera le esquivó un golpe para agarrala y llevala al piso muy fácil con un ‘double-leg takedown’.

Ahí es que el jiu-jitsu de Serrano se pondría en prueba y la realidad es que necesita mucha ayuda en esa faceta.

Por un rato pudo aguantar un poco a Herrera con una media guardia, agarrando con una tijerilla de piernas a una de las piernas de la azteca. Pero no supo salir de esa situación de peligro y por poco eso le cuesta la pelea.

En vez de sacar la cadera hacia su izquierda y evitar la monta de Herrera, Serrano no ejecutó tal fundamento. Hizo lo contrario, insistiendo en mover la cadera hacia su lado derecho y lo que hizo fue facilitar la monta y el eventual castigo al rostro por parte de Herrera con ‘ground and pound’.

Serrano entonces optó por dar la espalda para evitar castigo y cedió el cuello, lo que Herrera aprovechó para afincar una estrangulación ‘rear-naked choke’. No obstante, Serrano demostró un corazón enorme y una tonelada de agallas al zafarse de la estrangulación y salir del peligro inminente de una sumisión.

Aún así quedaba poco más de 30 segundos en el tercer asalto, lo que Herrera aprovechó para seguir castigando de forma inmisericorde a Serrano, quien trataba de defenderse desde abajo mientras rezaba porque el reloj se acabara de una vez.

Al terminar el pleito, Serrano se paró solo para caerse de bruces mareada por la golpiza recibida y con un ojo inflamado por los golpes que tuvo que aguantar en ese tercer asalto.

Pero al haber ganado 10-9 los primeros dos asaltos, la tarjeta en su contra de 10-8 en el tercer episodio por la forma que domino Herrera otorgó la decisión de un empate unánime con 28-28 en las tres boletas de los jueces. Así las cosas, Serrano comienza su carrera profesional de #MMA con marca de 0-0-1, mientras que Herrera se va con 4-3-1.

En resumen, Serrano fue eficiente con su boxeo y su defensa de derribes por dos asaltos pero Herrera le aguantó de todo y cuando la llevo al piso expuso sus deficiencias crasas en jiu-jitsu.

El consejo de gratis es que cuelgue los guantes por un par de meses y se dedique en cuerpo y alma a entrenar jiu-jitsu para que pueda trabajar más en salir de posturas incómodas en el piso y saber como maximizar posturas favorables cuando las tenga.

Estamos confiados que su entrenador Jordan Maldonado y su manejadora Miesha Tate tomarán cartas en el asunto tan pronto Serrano termine un merecido descanso.

Joey Ruquet vence en el primer asalto

Por otra parte, el prometedor peleador de madre puertorriqueña Joey Ruquet abrió la velada de Combate Américas con éxito al derrotar a Keith Carson vía sumisión en el primer asalto con estrangulación ‘rear-naked choke’.

Ruquet, que suele pelear en 135 libras, aceptó a última hora un pleito con Carson en 145 y durante el inicio del combate pareció estar en problemas ante un rival que le aventajaba por cerca de 20 libras a la hora de subir a la jaula.

Sin embargo, durante el minuto final Ruquet consiguió un buen derribe de judo para llevar a Carson al piso y caer en ‘side-mount’ encima de él. No pasó mucho tiempo para que Ruquet lograra la monta encima del estómago de Carson y le lloviera golpes a su rostros.

Esto forzó a Carson a dar la espalda, lo que Ruquet aprovechó para engancharle sus brazos alrededor del cuello como una serpiente y obligor la rendición.

Así las cosas, Ruquet mejora a 6-1 durante su ultimo pleito en su contrato con Combate Américas, lo que de seguro le llevará a una buena negociación para extensión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *