Santeros buscan su primer campeonato del BSN

En la historia del Baloncesto Superior Nacional, los Leones de Ponce han sido de los equipos más exitosos con 27 series finales y 14 campeonatos a su haber y con las aspiración de conseguir su número 15 cuando se midan a los Santeros de Aguada a partir de este jueves, 11 de junio en la Serie Final del 2019 que comienza en la cancha Ismael ‘Chavalillo’ Delgado.

Pero mientras Ponce tiene planes de superar a los Vaqueros de Bayamón como la franquicia con mayor cantidad de campeonatos en el BSN, los Santeros apenas buscan su primer y elusivo título tras su regreso a la liga en el 2016 y no están en vías de desperdiciar esta dorada oportunidad.

“Creo que esta es la mejor plantilla que ha tenido Aguada y hay que aprovechar el momento. Esta es una franquicia de mercado pequeño y no sabemos si en el futuro tendremos un equipo con este talento y profundidad. Para nosotros es sí o sí ahora”, sostuvo el dirigente de los Santeros, Carlos González, cuyo equipo tendrá ventaja de cancha en la serie tras haber ganado el torneo regular con marca de 21-15 en empate con Ponce pero habiendo ganado la serie particular entre ambos con 3-1.

Según González, la mayor fortaleza de su equipo es la química que tiene su quinteto en ambos lados de la cancha y la notable predisposición de sus jugadores de asumir un rol específico sin problemas de egos, que características de equipos contendientes a campeonato.

“Yo creo que cuando tienes demasiadas caras nuevas en un equipo, pierdes la identidad. Lo bueno que tiene este equipo es que ha podido mantener ese mismo núcleo por los pasados años, incluyendo a un refuerzo como Rigoberto Mendoza, que lleva varias temporadas aquí.  Salvo la incorporación este año de John Holland y la firma de veteranos como Ricky Sánchez y Filiberto Rivera, este equipo ha logrado mantener su escencia”, explicó González.

“Eso nos ayuda grandemente porque a pesar de la profundidad que hay en este equipo, todo el mundo conoce su rol y eso me permite utilizar rotaciones largas, de 10 a 11 jugadores para poder mantener un buen nivel defensivo en todo momento”.

Y claro, siempre ayuda contar con caras nuevas que hayan estado en clásicos grandes para efectos de ayudar al equipo a sobreponerse de momentos difíciles en juegos bajo presión, como sucederá en estas finales.

“Este grupo no tenía mucha experiencia en juegos grandes y tanto Ricky como Fili nos dan esa experiencia. Se vio en el séptimo juego con Quebradillas. Ambos estaban en cancha cuando las millas contaban e hicieron cosas que nos ayudaron a ganar. Sus estadísticas no reflejan sus contribuciones en cancha, su liderato vocal en el camerino. En el caso de Holland, él no es el jugador más vocal, pero su energía en cancha es contagiosa y su juego le da confianza a otros”, puntualizó González.

Respecto al pareo que tienen de frente con los Leones y cómo comparan con los Piratas de Quebradillas, a quienes acaban de eliminar en semifinales, González sostuvo que las diferencias son marcadas y que los Leones serán un reto más complicado.

“Ponce, contrario a Quebradillas, es un equipo que tiene más mollero en la pintura y juega más a media cancha. Los Piratas tenían más velocidad para conseguir canastos en transición, eran más arriesgados en su ataque y en Tu Holloway han tenido uno de los mejores refuerzos en los últimos años. Ponce, a su vez, es un equipo que tiene más armas ofensivas que pueden crear uno contra uno. Hay que estar pendiente de (Ángel) Vassallo, de Víctor Liz, de Carlos Rivera. Tienen muchas variantes”, sostuvo González, quien también resaltó la abundancia de estatura en las filas de Ponce con los refuerzos Adrián Uter y Will Daniels, sumado a la integración de Peter John Ramos.

“Ponce es un equipo que tiene mucha profundidad en la pintura, cogen muchos rebotes ofensivos y sus hombres grandes no suelen tomar tiros malos dentro de la ejecución a media cancha. Claro, los hombres grandes de mi equipo son más flexibles, meten el tiro largo y pueden crear por tierra. Hay que ver cómo Ponce va a contrarrestar eso. También hay que ver cómo ellos mueven su rotación de ‘gares’, pues no tienen tanta profundidad ahí”.

González agregó que siempre ha estado en una final en años impares, ganando campeonato en los últimos cuatros años impares desde el 2009 y ahora le toca otro en el 2019.

“Esta es mi sexta final. Estuve como asistente en las finales con Quebradillas en el 2009, 2011 y 2013, ganando campeonato allí en el 2013. Luego como dirigente gané un campeonato en República Dominicana en el 2015, gané aquí como dirigente con Quebradillas en el 2017 y ahora me toca hacerlo con Aguada en el 2019”, indicó González, quien tendrá de rival de línea a un Wilhelmus Caanen que va por primera vez a una final como dirigente.

“Pero todo es juego a juego. Ponce es un equipo duro. Empezamos el jueves por la noche y hay que ‘picar alante’ en nuestra casa para ponerle presión a ellos”.

Comparacíon estadística de las semifinales

Los números se ven bastante parejos en porcentajes de tiro y asistencias. Ponce anota más pero también permite más y Aguada tiene mejor diferencial de puntos promedio (+2.0 vs. +0.6) y tiene mejor promedio de asistencias contra turnovers (1.91 vs. 1.55). Por otro lado, Ponce es más eficiente en los rebotes, particularmente en las segundas oportunidades (13.9 vs. 8.7), pero Aguada propina más tapones (3.4 vs. 2.7)y produce más cortes de balones (6.9 vs. 5.4).

Equipo                  PPJ         PPPJ      RPJ         APJ         3pt.%    FT%        TO’s      

PONCE                 89.7        89.3        37.4        20.4        33%        74%        13.1

AGUADA             83.0        81.0        32.7        19.9        34%        75%        10.4  

     


Itinerario de la Serie Final BSN 2019

Jueves, 11 de junio– Ponce en Aguada

Sábado, 13 de junio – Aguada en Ponce

Lunes, 15 de junio – Ponce en Aguada

Miércoles, 17 de junio – Aguada en Ponce

*Jueves, 18 de junio – Ponce en Aguada

*Sábado, 20 de junio – Aguada en Ponce

*Lunes, 22 de junio – Ponce en Aguada

*De ser necesario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *