Sabonis será el favorito a Mayor Progreso en la NBA

En estos días que hay muchos fanáticos haciendo sus sorteos de ligas de fantasía de la NBA, de seguro estarán buscando algún jugador que puedan escoger después de la tercera ronda en muchos casos y que pueda rendirle buenos dividiendos en las estadísticas.

¿Qué jugadores llenan esos requisitos?

Aquí comparto mis principales cinco candidatos a tener un aumento en sus números, primoridalmente porque tendrán mayores responsabilidades en sus equipos y/o tendrán mejores compañeros de juego que le ayuden a elevar su producción.

  • Domantas Sabonis (Pacers de Indiana)

El cambio a los Pacers de Indiana le vino como anillo al dedo al lituano Domantas Sabonis, quien despuntó allí la pasada campaña con promedios de 14.1 puntos, 9.3 rebotes, 2.9 asistencias en solo 25 minutos viniendo del banco y figurando como uno de los candidatos al premio de Sexto Hombre del Año.

Pero ante la partida de Thaddeus Young a Chicago, sumado a la pérdida de Bojan Bogdanovic a Utah y la lesión que mantendrá a Victor Oladipo fuera hasta el mes de febrero, se van a necesitar otras voces para cargar la ofensiva de los Pacers. Sabonis, que tiene una excelente vision de cancha al igual que su padre Arvydas, puede ser un jugador que aporte en todas las facetas del juego con más minutos en cancha y un rol de mayor envergadura. Ya demostró que puede hacerlo cuando el pasado mes de abril gozó de una racha en la que promedió 18.4 puntos, 11.6 rebotes y 4.4 asistencias.

Considerando que viene de jugar muy bien en la Copa del Mundo FIBA, que llega en gran condición física y que ahora estará como abridor, sus números deben estar en esa periferia y así optar por el premio de Jugador de Mayor Progreso.

Estadísticas proyectadas: 19.4 puntos, 11.7 rebotes, 3.4 asistencias.

Domantas Sabonis
  • Trae Young (Hawks de Atlanta)

¿Trae Young para este premio luego de la temporada que tuvo de novato? Bueno, considerando lo mal que empezó la temporada y lo duro que la terminó no está fuera de las posibilidades que figure como un All-Star en apenas su segundo año.

Luego de llegar a Atlanta producto del controversial canje que llevó a Luka Doncic a Dallas, Young vino con mucha presión sobre sus hombros a tratar de probarse y, aunque tuvo algunas nochs sobresalientes como anotador, sus procentajes de tiro eran horrendos (por debajo de 40% de campo y de 30% en triples). Parte de los ajustes que tuvo que hacer fue cómo creaba sus espacios para lanzar con más tiempo frente a defensores más altos y atléticos que los que solía enfrentar en la NCAA.

Al final de temporada terminó con números muy sólidos de 19.1 puntos, 8.1 asistencias y 3.7 rebotes, amén de subir sus procentajes de tiro a 41.8% de campo y 32.4% en triples.

No obstante, lo más impresionante fue lo que hizo luego del All-Star break, mientras promedió 25.8 puntos, 9.0 asistencias y 4.4 rebotes. Si promedia esos números en una temporada completa, de seguro será candidato fuerte a este premio.

Estadisticas proyectadas: 24.3 puntos, 9.1 asistencias, 3.5 rebotes.

Trae Young
  • DeAndre Ayton (Suns de Phoenix)

El primer turno del sorteo de la NBA del 2018 quedó relegado a un tercer plano con Trae Young y Luka Doncic llevándose toda la fanfarria entre los novatos la pasada campaña, Hasta Jaren Jackson (Memphis) y Marvin Bagley (Sacramento) recibieron más respeto que Ayton a pesar de sus números muy decentes (16.3 puntos, 10.3 rebotes,1.8 asistencias).

Parte del problema es que Phoenix no tuvo un armador natural. Fue una posición que pasó de manos del G-Leaguer Isaiah Caanen al novato de segunda ronda Ellie Okobo y después a los escoltas Tyler Johnson y Devin Booker. En fin, Phoenix fue una total anarquía, donde el que cogía el balón la zumbaba. La disciplina ofensiva a media cancha era muy pobre. ¿Y saben quiénes sufren más cuando eso sucede? Pues los hombres grandes, quienes dependen de los gares para hacerles llegar el balón.

Afortunadamente, Phoenix hizo movidas astutas para integrar jugadores de alto coeficiente intelectual a la plantilla este año, incluyendo al Jugador Más Valioso de la Copa del Mundo FIBA, el armador español Ricky Rubio. ¿Y saben quién será el hombre más feliz en Phoenix por esas adiciones? Sin duda lo será Ayton, quien tendrá alguien que le lleve el balón donde es más efectivo, le dará más confianza para hacer su juego y demostrar su amplio arsenal ofensivo.

Estadísticas proyectadas: 21.1 puntos, 10.9 rebotes, 1.1 tapones, 1.7 asistencias.

DeAndre Ayton
  • Terry Rozier (Hornets de Charlotte)

No se deje confunfir por las estadísticas limitadas de Terry Rozier (9.9 puntos, 2.3 asistencias) la pasada campaña con los Celtics de Boston cuando Kyrie Irving regresó de su lesión y lo relegó nuevamente a la banca. Para los que tienen memoria corta, Rozier lució a las mil maravillas al final de la temporada 2017-2018 cuando tuvo la oportunidad de ser iniciador con Irving fuera de acción por lesión. Durante esa corrida, Rozier tuvo promedios muy respetables de 15.6 puntos, 6.4 rebotes, 5.1 asistencias. Ahora que volverá a ser inicialista tras ser canjeado a Charlotte, anticipo que sus números serán aún mejores.

La razón es sencilla: hay que buscar reemplazar los 25.3 puntos por juego qu dejó vacante su predecesor Kemba Walker. No quiere decir que Rozier anotará 25 puntos por juego, pero ciertamente tendrá un aumento sustancial en su producción ofensiva y tendrá luz verde para hacerlo.

Estadísticas proyectadas: 18.6 puntos, 5.8 rebotes, 5.7 asistencias, 1.1 cortes de balón.

Terry Rozier
  • Miles Bridges (Hornets de Charlotte)

Se fuel alero titular Jeremy Lamb hacia Indiana y hay que sustituir sus 15.3 puntos por juego. Eso aparte de compensar los 25.3 de Kemba Walker que mencioné arriba. Aquí surge el súper atlético Miles Bridges, quien marcó 7.5 puntos y 4.0 rebotes durante su campaña de novato.

Hay que destacar que durante el mes de abril de la pasada temporada y teniendo más minutos, subió su promedio ese mes a 10.2 puntos, 5.3 asistencias, 3.2 asistencias, 1.5 tapones, 1.2 cortes de balón. Dichos números reflejan un mejor panorama de qué esperar este año con un puesto en el cuadro titular de Charlotte y mayores responsabilidades en ambos lados de la cancha.

Estadísticas proyectadas: 13.7 puntos, 6.5 rebotes, 2.8 asistencias, 1.1 cortes de balón, 1.2 tapones.

Miles Bridges

Otros jugadores a considerar: Mitchell Robinson (Knicks de Nueva York), Jaren Jackson (Grizzlies de Mepmhis), Malcolm Brogdon (Pacers de Indiana), Bam Adebayo (Heat de Miami), Markelle Fultz (Magic de Orlando), Shae Gilgeous-Alexander (Thunder de Oklahoma City), Jonathan Isaac (Magic de Orlando).

¿Qué creeen? ¿Se me quedó alguien en la lista? Déjame tu comentario en mi página de Facebook Raúl Álzaga Deportes o en Twitter en @RauAlzaga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *