Rivera: “Pter Yan es mi puerta al campeonato en UFC238”

Hasta el 2018, el peleador de sangre puertorriqueña Jimmie Ernesto ‘El Terror’ Rivera lucía como el ‘cuco’ de las 135 libras en UFC tras ganar la friolera de 20 peleas en ristra, al punto que todos los campeones de turno – fuese Cody Garbrandt, Dominick Cruz o T.J. Dillashaw – le sacaban el cuerpo.

Lamentablemente, Rivera (22-3) cayó de forma sorpresiva ante el ahora primer contendiente Marlon Moraes en verano del 2018 y luego dividió honores con John Dodson y Aljamain Sterling en sus pasadas dos reyertas para descender al séptimo puesto en el peso pluma de UFC.

No obstante, éste próximo sábado, 8 de junio, Rivera tendrá una oportunidad dorada de colocarse de nuevo en contienda por el cetro de las 135 libras cuando se mida al prospecto ruso y noveno clasificado Petr Yan (12-1 con 5 KO’s) durante la porción principal del PPV del UFC238 en Chicago.

“Ahora mismo, Yan está en la posición que yo estaba hace año y medio atrás, antes de perder con Marlon Moraes y cuando llevaba 20 victorias al hilo. Para UFC, Yan es el gran prospecto de 135 libras, que viene subiendo y que tiene la bendición del presidente Dana White. Es visto como el ‘nene lindo’ de la división ahora mismo.  Por otra parte, yo ahora soy visto como el portaestandarte que está en el medio de Yan. Pero me niego a ser escalón de nadie”, sostuvo Rivera en entrevista con AdiccionDeportiva.Net para UFC238.

“Para mi esta es una oportunidad súper importante. Es mi oportunidad de demostrar mi talento al máximo, vencer a un gran prospecto y, a su vez, colocarme de regreso en la contienda por el campeonato. Un triunfo aquí me pondría en pos de una pelea titular o en un combate para determinar un primer contendiente”.


Afina su boxeo con Pawel Wolak

Sin embargo, Yan no es ‘céscara de coco’. El peleador ruso es bien conocido por su depurado boxeo, su capacidad de peleador zurdo o derecho y su constante presión. Esto le ha servido para subir como la espuma en UFC con foja de 4-0 en la empresa.

Por ello, Rivera ha trabajado bastante su boxeo de cara a este pleito, reclutando varios púgiles profesionales para su entrenamiento en los pasados tres meses.

“He tenido un campamento completo y enfaticé en bastante mi boxeo. Trabajé bastante con el retirado boxeador Pawel Wolak (29-2-1 con 18 KO’s) y con varios boxeadores emergentes del área. Más que nada, busqué hacer sparrings con tipos que supieran presionar, que fueran más altos que yo y con más alcance”, indicó el peleador de padre boricua, que es tercer dan en Karate Kyokushin en la Academia Tiger Schulmann’s de Nueva Jersey.

“También trabajé con mi compañero Shane Burgos (que mide 6”0”, es el décimo clasificado de las 145 libras, pelea como Antonio Margarito y también de padre boricua) de cara a su pelea reciente con el veterano Cub Swanson. A Burgos también le gusta presionar y es de los que no le importa coger tres o cuatro golpes con tal de pegar el suyo. Es un estilo similar al de Yan, quien no teme absorber golpes con tal de entrar con su recto de derecha o su recta de izquierda (cuando cambia de guardia)”.


Buscará reivindicarse con un nocaut

Rivera sabe que necesita impresionar, particularmente tras irse 1-2 en sus pasadas tres salidas. Y un nocaut sobre un nombre como Yan podría abrir muchos ojos.

“En mi última pelea con Aljamain Sterling no pienso que me ganaron. Yo perdí. Simplemente no me presenté a pelear esa noche. Cuando vine a despertar fue en el tercer asalto y ya era tarde. Para este combate con Yan vengo mucho mejor preparado. ‘Limpié’ varias áreas técnicas que tenía que trabajar, he laborado mucho más en mi acondicionamiento físico y el 8 de junio en Chicago van a ver al Jimmie Rivera de antes”, indicó Rivera.

“Yo reconozco que Yan tiene poder noqueador y  tengo que cuidarme, pero también se abre bastante y coge muchos golpes. Ya vimos como John Dodson, que no es conocido por su pegada, logró tumbarlo. Creo que puedo noquearlo. Si puedo noquearlo en el primer asalto, trataré de hacerlo. Sino, se irá a tres asaltos y habrá que buscar la decisión pegando los mejores golpes”.


Ferguson vs.  Cerrone – La ‘estelar’ de los fanáticos

Posterior al pleito entre Rivera y Yan, subirá a escena el duelo de finalizadores entre el azteca y segundo contendiente Tony ‘El Cucuy’ Ferguson (24-3 con 11 KO’s y 8 sumisiones) ante el cuarto clasificado Donald ‘Cowboy’ Cerrone (36-11 con 11 KO’s y 17 sumisiones) en un combate que muchos catalogan de ‘ensueño’ y la ‘verdadera pelea estelar de UFC238’.

Ferguson viene de ganar 11 peleas en ristra, incluyendo triunfos sobre los excampeones Anthony Pettis y Rafael Dos Anjos (ambos ahora en 170 libras) y los contendientes Edson Barboza y Kevin Lee, entre otros. Cerrone, a su vez, lleva tres victorias (todas merecedoras de bono de $50,000 por desempeño) en ristra y 2-0 desde que regresó a las 155 libras.


Dos peleas de campeonato en UFC238

Como si fuera poco, la porción de PPV en Chicago contará con dos peleas titulares pautada a un máximo de cinco asaltos, incluyendo el pleito por el cetro vacante de las 135 libras entre Moraes (22-5 con 10 KO’s y 6 sumisiones) y el monarca de 125 libras, el azteca Henry Cejudo (14-2 con 6 KO’s) en el combate estelar de la noche.

Moraes se ganó el puesto de primer contendiente en las 135 libras tras conseguir cuatro triunfos al hilo frente a la crema de ese peso, incluyendo a Dodson, Sterling, Rivera y Raphael Assunaco. Por su parte, Cejudo, que es exmedallista de oro olímpico en lucha, subirá de peso tras destronar a Demetrious Johnson por la correa de 125 y defender con éxito ante el exmonarca de 135, el ahora suspendido Dillashaw.

Por ultimo, la peruana-kyrgistaní Valentina Schevchenko (16-3 con 4 KO’s y 7 sumisiones) defender su corona femenina de las 125 libras en el combate semiestelar de la noche ante la primera clasificada Jessica Eye (14-6 con 3 KO’s), que viene de ganar tres combates al hilo tras bajar de 135 a 125 libras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *