¿Quiénes son los pasadores más creativos en la historia de la NBA?

Por años se ha estado debatiendo quién es el mejor armador en la historia de la NBA. Pero ése no es el debate que tendré aquí. Sino, quiénes han sido los pasadores más creativos en la NBA, irrespectivamente de su posición. Y cuando digo pasador creativo, no me refiero a quién tiene más asistencias, sino a quiénes hacían (o hacen) los pases más imaginativos, de esos que te hacen levantar del asiento en asombro y gritar “!wow!” cuando efectuán una asistencia sin mirar o un pase certero entre varios defensores y con espacio limitado.

Luego de más de 80 años de NBA, son muchos los excelentes pasadores que merecen estar en este Top 10, pero solo pueden haber 10. Tras escudriñar videos y no depender exclusivamente de mi memoria o favoritismos personales, hice mi listado. 

Ante ese escenario, mis excusas anticipadas a anotadores que también han sido grandes pasadores, como Michael Jordan, Allen Iverson, Kobe Bryant, Grant Hill, Scottie Pippen y Anfernee Hardaway; a los reyes del ‘puente aéreó’, como Chris Paul y Gary Payton; a armadores eficientes y de alto volumen de asistencias, como Steve Nash, Isiah Thomas, Oscar Robertson, Russell Westbrook, ‘Tiny’ Archibald, Ricky Rubio, Bob Cousy o John Stockton; a hombres grandes con gran visión de cancha, como Vlade Divac, Wilt Chamberlain, Bill Russell, Tim Duncan, Draymond Green y Chris Webber; a armadores en ascenso, como Trae Young y Luka Doncic; y hasta el boricua Carlos Arroyo y el lituano Arvydas Sabonis, que tuvieron sus buenos momentos en NBA pero sus mejores asistencias fueron en el baloncesto FIBA (incluyendo a Arroyo en el Baloncesto Superior Nacional y FIBA y Sabonis en Europa).

Sin más preámbulos, aquí mi Top 10 de los pasadores más creativos en la historia de la NBA.

10. ‘Pistol’ Pete Maravich

Cuando se revisan los anales históricos de la NCAA el nombre que aparece como el líder anoatdor de todos los tiempos los es ‘Pistol’ Pete con 3,667 puntos y un promedio absurdo de 44.2 puntos por juego en solo tres temporadas (no jugó su año senior) en un baloncesto que aún no tenía el tiro de tres puntos (sino hubiesen sido como 50 puntos por juego). También lideró la NBA en anotaciones en el 1977 (31.1 puntos por juego) antes de que sus rodillas le obligaran  retirarse más temporano de lo deseado. Pero el que vio a ‘Pistol’ Pete jugar no solo recuerda por sus proezas ofensivas y su ‘jumpa’ con perfecto ‘release’, sino también por sus manejo de balón espectacular y su pasmosa creatividad para generar pases fantásticos nunca antes vistos en su era. En otras palabras, antes que existiera ‘Magic’ Johnson o Jason Williams, estuvo Pete Maravich en la NBA para desplegar lo que ya se daba por décadas en canchas particulares con los Harlem Globetrotters.

‘Pistol’ Pete Maravich

9. Toni Kukoc

Antes de que llegara esloveno Luka Doncic a la NBA, hubo otro alero de etnia eslava que hace 25 años le demostró al pueblo estadounidense que que en Europa no solo abundaban jugadores altos que dominaban la pintura, sino también que podían ser excelentes pasadores. De hecho, al croata Toni Kukoc le apodaban el ‘Magic europeo’ por su capacidad pasadora con sus 6’11” de estatura. Previo a su debut en 1994 tras ser escogido en el sorteo de 1990, no se sabia si Kukoc vendría a jugar a la NBA como armador o como delantero (algo así como pasó con Doncic). Ciertamente, este zurdo podia hacer unos pases ‘mágicos’ por encima de muchos de sus defensores y lo hacía con frecuencia, fuese a media cancha o en transición. Sus pases por detrás de la espalda o detrás de la cabeza y sus pases de puente aéreo detrás de la línea de media cancha son dignos de admirar.

Toni Kukoc

8. Mark Jackson

Contemporáneo con ‘Magic’ Johnson, ‘Action’ Jackson era el responsable de alimentar a Patrick Ewing en la pintura, así como maximizar las oportunidades en transición de los Knicks de Nueva York.  La primera vez que vi a alguien pasar el balón por debajo de las piernas con ambas manos para asistir a un jugador que venía de ‘trailer’ en el ‘fast break’ fue a Jackson. Recuerdo tratar de imitarlo cuando iba a jugar ‘cocina’ con mis panas. Jackson también era súper hábil pasando el balón detrás de la cabeza y detrás de la espalda.

Mark Jackson

7. LeBron James

Desde temprana edad, LeBron James deslumbraba a los escuchas de la NBA por su gran visión de cancha con sus 6’9” de estatura, combinado con su capacidad atlética para anotar, lo que en el 2003 hacía que algunos lo compararan con un ‘híbrido’ entre Michael Jordan y Earvin ‘Magic’ Johnson. Desde entonces, James no ha decepcionado en su faceta como pasador al involucrar a sus compañeros de juego con pases oportunos noche tras noche. Y los puede hacer todos: pases picados en ‘back door’, pases por detrás de la espalda, puentes aéreos, tapeos en pase extra, pases por detrás de la cabeza o pases desde el poste bajo. La atención defensiva que recibe y la combinación de estatura con capacidad atlética y visión de cancha le permiten analizar el escenario y encontrar huecos entre defensores en fracciones de segundos para pases simples o fantásticos.

LeBron James

6. Nikola Jokic

Posiblemente el hombre grande con mejor anticipación y visión de cancha que haya pisado la NBA, Jokic tomó páginas prestadas de Wilt Chamberlain, Vlade Divac y Arvydas Sabonis y se ha convertido en el pívot pasador más creativo. Los pases del ‘Joker’ serbio por encima de la cabeza, tapeos hacia colegas o asistencias desde el poste bajo dejan a muchos con la quijada abierta. ¿Cómo es que un centro pasa mejor que la mayoría de los armadores y escoltas de la liga?

Nikola Jokic

5. Jason Kidd

Recuerdo que cuando ‘Magic’ Johnson se retiró, muchos tenían los ojos puestos en Jason Kidd como ‘el próximo Magic’, dada su extraordinaria visión de cancha para encontrar a colegas cortando al canasto en transición o corriendo de ‘trailer’ detrás de él. El atlético armador de 6’4” de estatura podía ejecutar bien a media cancha (aunque no al nivel de un Stockton o Rubio), pero en el juego de la carrera pocos podían imitarlo en su capacidad de hacerle llegar el balón a sus compañeros de forma magistral y certera.

Jason Kidd

4. Larry Bird

Sin duda, el mejor delantero pasador en la historia. Ver a Larry Bird jugar era coger una clase de fundamentos de baloncesto, especialmente de pase extra a algún jugador cortando hacia el canasto. A veces parecía que el delantero de los Celtics de Boston tenía ojos detrás de la cabeza. Lo mismo ‘tapeaba’ un pase, que pasaba el balón detrás de su espalda o detrás de su cabeza. Robert Parrish, Kevin McHale y Dennis Johnson le deben muchos puntos en pases que eran inesperados para sus defensores. Es una de las cosas que hacía a Bird tan difícil para ‘gardear’. Si le dabas espacio te iba a acribillar con su puntería o atacando por tierra y si te le pegabas mucho, Bird encontraba la forma de hacerte pagar el precio encontrando a un pase creativo a algún colega.

Larry Bird

3. Emanuel ‘Manu’ Ginóbili

Aunque han existido en la NBA otros escoltas con mejores promedios de asistencias, tales como Michael Jordan, Kobe Bryant, Clyde Drexler y Jerry West, por mencionar a algunos, ninguno de ellos poseía la increíble visión de cancha del escolta argentino de los Spurs de San Antonio, particularmente rompiendo los ‘double-teams’ defensivos en el pick-and-roll para encontrar al hombre grande cortando al canasto. Además ¿cómo olvidar los excelentes pases picados de ‘Manu’, sus pases en ‘back door’ o sus pases para encontrar trespuntistas abiertos, incluyendo el pase ‘bala’ con su mano zurda a Danny Green de esquina a esquina por detrás del tablero?

Y ni hablar de que, al igual que Bird, la bola estaba en sus manos en el ‘clutch’, ya fuese para tirar o para hacer el pase ganador. ¿Quién se acuerda del pase a Robert Horry para el triple que selló la victoria de los Spurs ante los Pistons de Detroit en l final del 2005?

Emanuel ‘Manu’ Ginóbili

2. Earvin ‘Magic’ Johnson

Si hubiese un diccionario baloncelístico y te tocara buscar la definición de visión de cancha, de seguro saldría el nombre de ‘Magic’ Johnson en la contestación. ¡Rayos, su apodo lo dice todo! ¡Magic! El espigado armador de 6’9” no solo podia ver por encima de todos sus defensores sino que tenía una absurda capacidad para encontrar a sus compañeros de equipo desde ángulos incómodos, especialmente durante el juego en transición. Manufacturaba pases como un mago sacando un conejo de un sombrero. Su gran uso de amagues o mirar para el lado contrario del pase siempre ponía a ‘pescar’ a sus defensores.

Earvin ‘Magic’ Johnson

1. Jason ‘White Chocolate’ Williams

¿Magic no es el número uno en la lista? Sin duda, Johnson es el favorito de muchos, fue el que llevó la creatividad pasadora a un nivel ‘mainstream’ y lo hizo mientras ganaba campeonatos. No obstante, esta lista no se mide por éxitos en el tabloncillo, como cuando evaluamos al ‘mejor jugador de todos los tiempos’, sino por su creatividad. Y ninguno supera en ese renglón al ‘White Chocolate’, dada su gran habilidad para sacarse a sus defensores de arriba con sus manejo de balón fantasioso para entonces alimentar a sus colegas con pases aún más fabulosos. La combinación de ambos factores hacía lucir sus jugadas aún más espectaculares. Aunque no gozó del éxito colectivo como jugador de muchos en esta lista, Williams fue un verdadero maestro del pase sin mirar, de encontrar colegas llenando las líneas en transición y de generar highlights para ESPN.

Jason Williams

¿Qué creen de esta lista? ¿Cual para ti es o ha sido el pasador más creativo de la historia? ¿Hubieses incluido a alguien en este Top 10? ¿A quién sacabas y colocabas? Déjame saber en mi página de Facebook Raúl Álzaga Deportes o en Twitter en @RaulAlzaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *