¿Quién será el Novato del Año de la NBA en el 2021?

La temporada 2020-2021 de la NBA está a la vuelta de la esquina, pautada para iniciar el próximo 22 de diciembre, apenas poco más de un mes luego de efectuar tardíamente el sorteo de novato de la NBA el pasado 18 de diciembre debido a la situación actual mundial de COVID-19.

Y de esos novatos ¿quién será el de mayor impacto en su primer año?

Un sondeo entre los gerentes generales de la NBA reveló que el favorito lo es el larguiruncho base LaMelo Ball, de los Hornets de Charlotte, seguido por el centro James Wiseman, de los Warriors de Golden State, y Obi Toppin, atlético delantero de los Knicks de Nueva York.

No obstante, la empresa de apuestas BetMGM tiene a Toppin de favorito con 23% del respaldo, seguido de Ball con 21%. No obstante, aquí entran en la conversación el base Cole Anthony, del Magic de Orlando (14%), el base Tyrese Haliburton, de los Kings de Sacramento (9%) y el delantero Deni Avdija, de los Wizards de Washington (7%).

En lo que refiere a los sorteos de liga de fantasía de la NBA, tanto en Yahoo como en ESPN, los nombres de Ball y de Toppin suelen ser los primeros seleccionados entre novatos.

¿Qué quién deberá ser Novato del Año? Aquí nuestras 10 principales opciones en orden de preferencia:

  1. OBI TOPPIN- 6’9”-PF- Knicks de Nueva York- El Jugador del Año de la NCAA viene de destrozar el baloncesto colegial al aportar en todas las facetas con 20 puntos, 7.5 rebotes, 2.2 asistencias, 1.0 cortes de balón y 1.2 tapones. Con Nueva York promote tener un rol prominente, ya sea como titular o como sexto hombre. De hecho, ya hay rumores de que los Knicks han puesto a Julius Randle en el mercado de cambios para ver si le hacen más espacio a Toppin en los minutos de la línea frontal. Si hacen eso, pues entonces entréguenle desde ese momento el premio a Toppin.

Estadísticas probables: 13.7 puntos, 6.9 rebotes, 1.2 asistencias, 1.0 tapones.

Obi Toppin

2. LaMELO BALL – 6’8”-PG Hornets de Charlotte– Ball es el jugador con mayores expectativas en esta camada debido a la fanfarria que arrastra su familia. En Charlotte llegó al equipo perfecto que figura entregarle el comando del equipo de cara al futuro. Sin duda, tendrá que compartir minutos con Deonte Graham y con Terry Rozier, así como con el recién fichado Gordon Hayward. Pero si algo es seguro es de que tendrá entre 23 a 27 minutos en cancha todas las noches. Es quien venderá camisetas y que la gente querrá ver jugar en vivo (cuando se pueda). En pretemporada ya ha dado destellos de las cosas que puede hacer, especialmente su capacidad como pasador. Tomando en cuenta eso y que también podría jugar de ‘tres’ durante la lesión a Hayward, pues Ball tendrá amplias oportunidad para poner números en las estadísticas, irrespectivamente si los Hornets ganan juegos o no.

Estadísticas probables: 11.2 puntos, 4.5 rebotes, 4.8 asistencias, 1.1 cortes de balón.

LaMelo Ball

3. KILLIAN HAYES- 6’5”- PG- Pistons de Detroit- El armador francés que viene de jugar en la liga de Alemania tendrá las llaves de la ofensiva de los Pistons en sus manos. Ya el dirigente Dwayne Casey dijo que Hayes será el base titular y que Derrick Rose estará junto a él o vendrá del banco. Además, Hayes es maduro para sus 19 años de edad y puede generar su ofensiva uno contra uno con efectividad, ya sea atacando el aro o lanzando de tres. Tiene un flow similar a Jamal Murray, de Denver, pero con major vision de cancha. Lo que, quizás, no tiene son suficientes trespunistas que le abran la cancha y le hagan la vida más fácil.

Estadísticas probables: 11.6 puntos, 2.3 rebotes, 4.6 asistencias, 1.1 cortes de balón.

4. JAMES WISEMAN- 7’1”- C- Warriors de Golden State – El segundo pick del draft de la NBA promote ser un jugador de impacto en lo que refire al pick-and-roll en ofensiva gracias a su gran capacidad atlética. Ya lo imagino convirtiendo puentes aéreos a granel cuando los equipos rivales tengan que enviar a sus pivots a tratar de salirle a Stephen Curry a la línea de tres puntos. En Golden State, Wiseman podrá jugar sin presión de tener que crear sus puntos uno contra uno, sino que se darán a base del ritmo de la ofensiva. Esto sin contar que debe ser un contribuyente consistente en rebotes y tapones. Además, debe tener a su favor que jugará para un equipo de playoffs en el que tendrá mucha atención.

Estadísticas probables: 10.2 puntos,7.3 rebotes, 1.7 asistencias, 1.7 tapones.

James Wiseman

5. DENI AVDIJA6’9”-F- Wizards de Washington- Avdija viene de ser Jugador Más Valioso más joven en la Liga de Israel con solo 19 años de edad tras llevar al Maccabi Tel Aviv al campeonato al promediar 12.9 puntos, 6.3 rebotes y 2.7 asistencias. Con los Wizards aparenta que jugará de delantero pequeño titular, ya que el equipo parace encaminado a utilizar a Troy Brown de base suplente en vez de alero y Davis Bertans vendría del banco como sexto hombre. Eso le permitirá jugar entre 24-27 minutos por juego y contribuir de inmediato, aunque lo hará junto a dos jugadores que dominan bastante el balón y el volumen de tiros en Russell Westbrook y Brad Beal.

Estadísticas probables: 9.3 puntos, 3.8 rebotes, 2.4 asistencias.

Deni Avdija

6. TYRESE HALIBURTON -6’6”- PG/SG- Kings de Sacramento- Quizás uno de los jugadores de más alto IQ de baloncesto en el sorteo y con capacidad de meter el tiro largo y de crear situaciones para sus colegas en ofensiva. Todo apunta que con D’Aaron Fox y Buddy Hield en el cuadro, Haliburton será el sexto hombre del equipo, ya que puede desempeñarse tanto de escolta como de armador.

Estadísticas probables: 10.5 puntos, 3.5 rebotes, 3.9 asistencias, 1.1 cortes de balón.

Tyrese Haliburton

7. COLE ANTHONY – 6’3”-PG- Magic de Orlando– El hijo del exenebeista Greg Anthony es mejor jugador que lo que demostró en su primer año en la Universidad de North Carolina, donde estuvo plagado de lesiones. En Orlando tendrá minutos de inmediato tras la salida de D.J. Augustin en la agencia libre. El puesto titular se lo darán a Markelle Fultz, pero si este falla, las riendas del equipo le serán entregadas a Anthony.

Estadísticas probables: 9.9 puntos, 2.5 rebotes, 3.6 asistencias.

Cole Anthony

8. ANTHONY EDWARDS  6’5”- SG- Timberwolves de Minnesota- El primer seleccionado del sorteo de la NBA es un anotador copioso y gran capacidad atlética pero requiere de ‘toques’ en ofensiva para ser efectivo. Con D’Angelo Russell y Karl Anthony Towns dominando el balón, Malik Beasley iniciando de escolta y una esperada mejoría del alero de segundo año Jarrett Culver, Edwards no necesariamente tendrá tantas oportunidades en su primer año de la NBA como las tuvo en la Universidad de Georgia. También preocupa que Minnesota no tiene buena fama de desarrollar jugadores apropiadamente. Aún así, Edwards tiene demasiado talento como para que los desperdicien.

Estadísticas probables: 11.9 puntos, 3.2 rebotes, 1.8 asistencias.

Anthony Edwards

9. FACUNDO CAMPAZZO- 5’10”-PG- Nuggets de Denver – “Facu” ha sido un ganador en todos los lugares que ha jugado. Fue cuatro veces campéon en la liga de Argentina, antes de mudarse al Real Madrid en España y ganar tres cetros allí, así como ganar dos títulos de la Euroliga, incluyendo ser el Jugador Más Valioso de la Final con promedios de 10.3 puntos, 4.8 rebotes y 4.8 asistencias. Eso sin contar sus ocho medallas en torneos FIBA con la Selección de Argentina, incluyendo un oro en los Juegos Panamericanos de 2019 y una medalla de plata en la Copa Mundial FIBA 2019. Con ese resumé, se supone que Campazzo tenga minutos en Denver. No obstante, tendrá que competir por minutos com Jamal Murray, Will Barton, Gary Harris y Monte Morris.  La esperanza es que pueda jugar, al menos, 20 minutos por juego, incluyendo momentos en los que Murray juegue de escolta y él de armador.

Estadísticas probables: Creo que sus números estarán cercanos a los que puso el boricua José Juan Barea en su tercera temporada, que fueron 7.8 puntos, 2.2 rebotes y 3.2 asistencias.

Facundo Campazzo

10. PRECIOUS ACHIUWA- 6’9”-PF/C- Heat de Miami– El fortachón de la Universidad de Memphis viene de promediar 15.8 puntos y 10.8 rebotes en la NCAA y ha lucido bien en pretemporada con el Heat. Es un tipo fajón, limpia las tablas, hace buenas cortinas y ataca duro el aro con el balón en la mano. Se parece un poco a Montrezl Harrell, pero más alto. Tomando en cuenta que Miami perdió los servicios de Jae Crowder y que Meyers Leonard no es consistente, quizás Achiuwa gane minutos más temprano que tarde y se convierta eventualmente en la pareja de Bam Adebayo cerca del aro.

Estadísticas probables: 7.3 puntos, 7.1 rebotes, 1.1 tapones.

OTROS NOVATOS A OBSERVARIsaac Okoro (6’6”- SF- Cavaliers de Cleveland), Aaron Nesmith (6’6”- F/G- Celtics de Boston), Devin Vassell (6’7”-F/G- Spurs de San Antonio), Aleksej Pokushevski (7’0”- F- Thunder de Oklahoma City), Jalen Smith (6’10”-F/C- Suns de Phoenix).

¿Quién creen ustedes que será el Novato del Año? Déjame saber en mi página de Facebook La Libreta de Raúl Álzaga o en Twitter en @RaulAlzaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *