¿Qué deben hacer los LAKERS?

No es secreto que la temporada 2018-2019 con LeBron James debutando con la camiseta de los Lakers de Los Ángeles fue todo un fiasco Ciertamente, quedarse igual no es una opción atractiva. Ya sabemos que lo que hay no mezcla bien. ¿Qué hacer para mejorar este verano?

Aquí me visto de gerente general de los Lakers y doy mis consejos de gratis a la gerencia angelina, tanto de cara al sorteo de la NBa del 20 de junio, como al inicio del periodo de agencia libre el 30 de junio.

Pero antes de llevarlos a mis sugerencias, debo explicar un poco lo concerniente al tope salarial, pues cualquier movida tiene que ser bien pensada bajo estos términos.

El tope salarial designado por la NBA para la temporada 2018-2019 fue de $101.9 millones. Los equipos pueden sobrepasar el tope salarial para:

  1. Firmar sus propios agentes libres
  2. Firmar sus novatos
  3. Firmar agentes libres a salario mínimo, según su cantidad de año en la NBA
  4. Firmar agentes libres con la excepción del mid-level salary (apróximadamente $5 millones)

Aún no se ha delimitado cual va a ser el tope salarial para la temporada 2019-2020, pero nos dejaremos llevar por el que se utilizó la pasada campaña. Quizás suba un poquito, pero eso no lo sabremos hasta que se acerque la fecha de agencia libre el 30 de junio a las 9:00 p.m.

TRIPLE CANJE con Phoenix y Nueva Orleans por ANTHONY DAVIS

Un cambio ‘pelo a pelo’ con Nueva Orleans por Anthony Davis el pasado mes de febrero no rindió frutos, aun con los Lakers ofreciéndole a los Pelicans la casa, el carro y hasta la cuenta de 401K. Es probable que ncesiten un tercer equipo para hacer que esto funcione. Aquí entra Phoenix, que necesita un armador con urgencia y en el sorteo de NBA de 2019 podrían obtener uno, aunque no necesariamente con el impacto inmediato que aspiran.

Antes de ir a mi propuesta, aquí un breve resumen del estatus de cada equipo envuelto en términos de su tope salarial:

L.A. LAKERS

Nómina (sin contar salarios de novatos): $65.8 Millones

Dinero aproximado disponible para gastar dentro del tope salarial: $35.2 millones

NUEVA ORLEANS

Nómina (sin contar salarios de novatos): $88.8 millones

Dinero aproximado disponible para gastar dentro del tope salarial: $13 millones       

PHOENIX

Nómina (sin contar salarios de novatos): $80.9 millones (incluye player option de Tyler Johnson de $19.2 millones)

Dinero aproximado disponible para gastar dentro del tope salarial: $20 millones


Aqui mi prospuesta de cambio por ANTHONY DAVIS

LAKERS obtienen:

  • PF Anthony Davis ($27.1 millones)
  • SF/SG Mikail Bridges ($4.2 millones)

Resumen: Lakers obtienen la superestrella que desean en Anthony Davis para complementar a LeBron James. Aparte de esto, agregan a un atlético defensor/trespuntista en las alas en el jugador de segundo año Mikail Bridges. En términos de nómina, asumen cerca de $31.3 millones en salarios y soltaron cerca de $22 millones en salario. Eso les dejaría cerca de $26.5 millones por debajo del tope salarial para gastar.

PHOENIX obtiene:

  • PG Lonzo Ball ($8.72 millones)
  • PF/SF Kyle Kuzma ($1.98 millones)
  • SF Solomon Hill ($13.3 millones)
  • Dos turnos futuros de segunda ronda de los Lakers en el 2022 y 2024

Resumen: Phoenix por fin obtendría un armador para correr el reguero de ofensiva anárquica que tienen al momento. Han habido especulaciones de interés por veteranos como Chris Paul y Mike Conley, pero ambos tienen contratos demasiado onerosos (por encima de los $30 millones anuales) y ambos ya van bajando su productividad. Para un equipo joven como los Suns, éstos armadores solo serían ‘rentas caras’ en lo que el ‘core’ de este núcleo joven madura. Lonzo es más contemporáneo con los jóvenes de ese equipo y puede darles un PG a largo plazo con el cual crecer y donde él tendría un nuevo comienzo para probar sus quilates.

Por otra parte, Kuzma les da un SF que está entrando en su mejor momento y a precio de “pescado ambomba’o”. Un cuadro de Lonzo, Devin Booker, Kuzma, TJ Warren y DeAndre Ayton luce bien para el presente y futuro (sin contar a Josh Jackson de 6to. hombre). Phoenix tendría una nómina aproximada de $4 millones por debajo del tope salarial este verano, pero el contrato de Solomon Hill de $13.3 millones vence el próximo verano y volverán a tener flexibilidad salarial.

NUEVA ORLEANS

  • Turno de primera ronda de los Lakers 2019 (Turno #4)
  • Turno de primera ronda de Phoenix 2019 (Turno #6)
  • SF Brandon Ingram ($7.27 millones)
  • F/C Moritz Wagner ($2.1 millones)
  • PG/SF Isaac Bonga ($1.4 millones)
  • PG/SG D’Anthony Melton ($1.4 millones)
  • Turno futuro de primera ronda de los Lakers de 2023

Resumen: Pelicans obtienen dos turnos altos para, quizás, buscar al PG Darius Garland con el cuarto turno.  Posteriormente, podrían canjaer el turno #6 a algún equipo con múltiples turnos que quieran subir (Atlanta con el 8, 10 y 17 o Boston con el 14, 20, 22). Si logran sacarle dos turnos por el #6 a cualquiera de esos dos, pueden buscar un centro que proteja el aro pero que también salga al perímtero a tirar y a abrirle la zona a Williamson (Goga Bitazde, Bol Bol) y a algún otro jugador para agregar profundidad. Ingram sería el SF titular del equipo y Wagner les da otro grande que puede abrir la pintura. Bonga es un PG/SF de 6’9” para el futuro.

Además, bajan su nómina drásticamente a cerca de $60 millones (sin incluir salarios de novatos, los cuales podrían costarle cerca de $18 millones). Tendrían cerca de $24 millones para gastar en agencia libre y habrán salido también del contrato de Solomon Hill.


Plan de AGENCIA LIBRE para los Lakers

PG Darren Collison (ganó $10 millones en 2018-2019)

LeBron necesita jugar con un armador que ataque el canasto y que meta el triple con consistencia cuando se quede solo. Collisón, que anotó 39.4% en triples la pasada temporada, caería como anillo al dedo.

Collison viene de una sólida temporada, especialmente luego de la lesión de Victor Oladipo le permitió abultar sus números. Indiana debe decidir si lo trae de vuelta o si le da la posición al base de segundo año Aaron Holiday y dedica su dinero a tratar de retener al alero Bojan Bogdanovic. Eso haría a Collison disponible. Un salario entre $10 a $12 millones para él es más que razonable. Trataría de conseguirlo por tres años y $33 millones (11 millones por año)

PF Marcus Morris (ganó $5.4 millones en 2018-2019)

Morris es el perfecto PF para jugar junto a Lebron James y Anthony Davis. Hace el trabajo sucio, le gusta el juego físico, mete la bola posteado y también puede abrir la cancha con sus triples. Morris probablemente esté pidiendo entre $12 a $15 millones anuales. Los vale. Trataría de conseguirlo por tres años y $40 millones ($13.3 por año).

SG Danny Green (ganó $10 millones en 2018-2019)

Ya está bajando su productividad, pero sigue siendo un defensor por encima del promedio, no necesita la bola en las manos todo el tiempo, cuando está caliente es un peligro saliendo de cortinas o escondiéndose en las esquinas + es un profesional SIN EGOS y PRO-EQUIPO.  LeBron necesita más de esos. Dudo que Green vaya a atraer ofertas de más de $5 millones por año, Podría ser firmado con el mid-level exception.

PF Mike Muscala (cobró $5 millones la pasada temporada)

Muscala terminó la temporada con los Lakers y sería de los pocos agentes libres del equipo que volvería a firmar. Es un 6”11” que abre la cancha con sus triples, sabe jugar en sistema y es pro-equipo. Los Lakers pueden sobrepasar el tope salarial para traerlo de regreso a cerca de $6.5 millones anuales.

Otros agentes libre baratos que podría reclutar: Reggie Bullock (SG/SF), Shelvin Mack (PG), Wilson Chandler (SF/SG), Mike Scott (PF/SF), Nik Stauskas (SG), Kyle O’Quinn (F/C).

El cuadro de los Lakers sería algo así:

PG – Darren Collison (armador que tira de tres)

SG- Danny Green (escolta que defiende y tira de tres)

SF- LeBron James

PF- Marcus Morris (hombre grande que rebotea y tira de tres)

C- Anthony Davis

Principales reservas:

PG/SG Jason Hart

SG/SF – Mikail Bridges

F/C Mike Muscala

Bueno ¿qué creen? ¿ Hacen sentido las propuestas? Comenta en mi fan page de Facebook Raúl Álzaga Deportes  en mi página de Twitter (@RaulAlzaga)

One Comments

  1. Reply Post By Jaisomer Cumba Merced

    James Harden no sería mejor opción para sg?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *