Puerto Rico salió de ORO en sorteo de Mundial #FIBA

¡A pedir de boca!

Luego de varios torneos mundialistas donde a Puerto Rico le ha tocado ‘bailar con la más fea’ en grupos complicados, el sábado por fin le llegó un golpe de suerte cuando en el sorteo del Mundial #FIBA 2019 en China le tocó jugar en un grupo menos complicado para las aspiraciones de clasificación a segunda ronda.

Puerto Rico fue escogido para el Grupo C junto al trabuco de España, pero también junto a naciones de corto historial de baloncesto, como lo es Túnez e Irán.

Bajo el formato de clasificación del Mundial, que se jugará del 31 d agosto al 15 de septiembre, cada grupo jugará en formato de round robin y los mejores dos equipos de cada grupo avanzarán a segunda ronda.

Irrespectivamente del resultado con España, Puerto Rico tiene opciones reales de vencer a Irán y a Túnez para clasificar a segunda ronda si va con una plantilla mejorada. Lograr eso básicamente aseguraría un puesto en un repechaje olímpico de 2020. Además, cerraría el cerco de clasificación olímpica pues a Las Américas se le otorgarán puestos olímpicos a los dos primeros equipos del continente en el Mundial, independientemente de su posición final (por ejemplo, que Estados Unidos termine primero y Puerto Rico octavo y el resto de los equipos de las Américas estén por debajo).

Claro, no se puede subestimar a Túnez (primer lugar en clasfificatorio de África con marca de 10-2 en empate con Nigeria) e Irán (cuarto lugar en Asia con marca de 8-4). Pero ciertamente es un grupo menos difícil que el Grupo H, que se van a masacrar entre Canadá, Australia, Lituania y Senegal.

En el caso de Túnez, éstos son encabezados por el pívot de 7’2” de estatura, Salah Mejri, compañero de José Juan Barea en los Mavericks de Dallas, y el escolta nacionalizado Michael Roll (6’5”), quien juega con el Maccabi Tel-Aviv en Israel. Es un equipo físico y de de buena estatura (seis jugadores de 6’8” o más).

Irán, por su parte, debe ser liderado por el centro Hamed Haddadi (7’2”), quien llegó a jugar en la NBA con los Grizzlies de Memphis y es un buen tirador de tres para su estatura. Ahora participa con el club Champville en e Líbano. Otros jugadores a observar lo son: el escolta Behnam Yakchali (6’5”), quien fue el principal anotador del equipo en el clasificatorioa de Asia con promedio de 14.8 puntos, así como el delantero Mohammad Nikkah-Bahrami (6’7”), quien milita en la liga de China.

Puerto Rico, por su parte, debe buscar fortalecer la posición de centro para poder lidiar con Mejri y Haddadi, conseguir un buen complemento en la posición de armador para Gary Browne y tratar de adquirir otro anotador fiable. Ya la parte de sorteo está. Ahora falta la del reclutamiento adicional.

Ciertamente, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Lic. Yum Ramos, y el dirigente nacional Eddie Casiano, tienen ahora sus manos llenas en ese particular.



Así quedaron todos los grupos:

Grupo A (Beijing)

China,Venezuela, Polonia, Costa de Marfil

Grupo B (Wuhan)

Argentina, Rusia, Nigeria, Corea del Sur

Grupo C (Guangzhou)

España, Puerto Rico, Irán, Túnez

Grupo D (Foshan)

Serbia, Italia, Angola, Filipinas

Grupo E (Shanghai)

Estados Unidos, Turquía, República Checa, Japón

Grupo F (Nianjiang)

Grecia, Brasil, Nueva Zelanda, Montenegro

Grupo G (Shezhen)

Francia, República Dominicana, Alemania, Jordania

Grupo H (Dongguan)

Canadá, Lituania, Australia, Senegal

¿Cómo es el sistema de competencia en el Mundial FIBA 2019?

  • Habrán ocho grupos de cuatro equipos cada uno (A, B, C, D, E, F, G, H) y en cada grupo se jugarán tres partidos de primera ronda en formato de todos contra todos.
  • Los dos mejores equipos de cada uno de los ocho grupos (16 en total) avanzarán a la segunda faseclasificatoria de cuatro grupos (I, J, K, L) de cuatro equipos para tres juegos más de todos contra todos. De aquí saldrán los mejores dos equipos de cada uno de estos grupos de la segunda fase para avanzar a juegos de cuartos de final de muerte súbita (y eventualmente semifinales y final).
  • Para los equipos que se eliminen en cuartos de final habrá una ronda para decidir los puestos del 5 al 8. Los equipos que hayan llegado en tercer lugar en cada uno de esos grupos de segunda ronda se clasificarán entre los puestos 9 al 12. Los que lleguen en último lugar de cada grupo en esa segunda fase estarán entre los puestos 13 al 16.
  • Por otra parte, los otros 16 equipos que no avanzaron a la segunda fase (17-32) irán a una fase de consolación en cuatro grupos (M, N, O, P) de cuatro equipos cada uno para jugar una serie de todos contra todos. Los ganadores de cada grupo serán clasificados del 17 al 20, los que terminen en segundo lugar del 21 al 24, los que finalicen en tercer lugar del 25 al 28 y los que culminen en último lugar se clasificarán del 29 al 32.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *