Puerto Rico apuesta a su juventud en los Panamericanos

Con una plantilla que incluye a seis jugadores debutantes y cinco de ellos con 24 años de edad o menos, el Equipo Nacional de baloncesto de Puerto Rico se lanzará al ruedo en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú con miras a crear la base para el futuro.

La selección, que será dirigirda por Omar González y su asistente Manolo Cintrón y que partío el martes a unos fogueos en Argentina, incluye entre sus ‘novatos’ al trío de armadores compuesto por Joseph Soto (6’1”), Iván Gandía (6’1”) y Christian Pizarro (6’0”), así como el alero Justin Reyes (6’6”) y los centros Isaiah Manderson (6’10”) y Chris Brady (6’9”). Lo complementan los escoltas Isaac Sosa (6’3”) y Benito Santiago (6’5), los aleros Emmy Andújar (6’6”) y Derek Reese (6’7”) y los delanteros fuertes Devon Collier (6’8”) y Gilberto Clavell (6’7”).

“Aquí nos llevamos una mezcla interesante de jugadores jóvenes, como Reyes, Gandía y Manderson, junto con varios veteranos jóvenes que ya han jugado internacionalmente, como Sosa, Benito, Collier, Andújar y Clavell”, dijo González a AdiccionDeportiva.Net durante uno de sus entrenamientos en el Colegio Universitario de San Juan.

“Me anima mucho esta oportunidad de poder trabajar con este grupo. Es tiempo de hacer la transición y este torneo nos brinda la oportunidad de ver a estos jóvenes competir a un gran nivel, de probarse. Estamos hablando de un torneo donde equipos como Venezuela y Argentina vienen blindados con las plantillas que llevarán al Mundial en China”.

En el caso de Puerto Rico específicamente, los boricuas jugarán su primera ronda comenzando el 31 de julio ante Venezuela, seguido de Islas Vírgenes el 1 de agosto y luego cerrando 2 de agosto  ante un equipo de Estados Unidos compuesto mayormente de jugadores de la Conferencia Big East de la NCAA, incluyendo a los prospectos NBA TyShon Alexander (6’4”-PG/SG, Creighton) y Alpha Diallo (6’7”, G/F, Providence).

Puerto Rico no ganó medalla durante los Juegos Panamericanos más recientes en el 2015 en Canadá, quedando en sexto lugar, lo que puso fin a una racha de cuatro Panamericanos en ristra con medalla, incluyendo el oro en Guadalajara, México, en el 2011, la medalla de plata en Río de Janeiro, Brasil, en el 2007 y medallas de bronce en Santo Domingo 2003 y Winnipeg 1999, respectivamente.

No obstante, iniciar una nueva racha de medallas no necesariamente es la prioridad aquí, aunque sí se tenga eso como una de las metas.

“Nuestro enfoque es que estos muchachos jueguen de la manera correcta, que corran los sistemas en el juego a media cancha, que se establezca el pase extra y, sobre todo, que haya una buena base defensiva. Vamos sin presión, sin el rol de favoritos pero vamos a salir a jugar duro y tratar de colarnos en el baile de coronación”, agregó González.

El asistente Manolo Cintrón junto a Devon Collier, Justin Reyes e Iván Gandía previo a abordar avión para sus fogueos en Argentina.

El equipo tuvo 10 entrenamientos en la Isla y jugarán fogueos de preparación en Argentina los días 25, 26 y 27 de julio antes de volar a Perú el día 28 para los Juegos Panamericanos.

Entre las bajas que no estarán en este equipo figuran el armador Tremont Waters, el escolta Stephen Thompson y los aleros Isaiah Piñeiro y Julian Strawther por diversas razones, según explicó González.

“Tremont Waters tenia interés pero sufrió recientemente la pérdida de su padre y tuvo que declinar. Otros, como Isaiah Piñeiro y Stephen Thompson, pidieron el verano para tratar de ganarse un puesto en algún equipo de la NBA. En el caso de Julian Strawther preferimos dejarlo en Puerto Rico con el equipo U17 que va a jugar esta semana en el Centrobasket U17 en el coliseo Roberto Clemente, pero se dislocó un dedo y no podrá jugar”, indicó González.

Sin embargo, González se mostró esperanzado con el talento que sí tiene a su disposición, incluyendo al trio de de jugadores de los Indios de Mayagüez en el BSN (Manderson, Reyes y Pizarro), así como a Gandía y a Brady, que viene de jugar en Japón.

“Queremos ver qué pueden hacer nuestros centros Manderson y Brady a este nivel, cómo se puede desempeñar Reyes tras ser Novato del Año en el Baloncesto Superior Nacional y cómo jugarán nuestros armadores”, dijo González.

“Por ejemplo, he quedado impresionado con la forma de ver el juego que tiene Gandía. Es un jugador que se ha desempeñado mayormente como escolta durante su joven carrera y está haciendo una buena transición a la posición de armador. De hecho, siempre fue un gran pasador desde la posición ‘dos’, tiene gran visión de cancha, corre sistemas y sabe mejorar a sus compañeros. Sé que son palabras grandes, pero me recuerda un poco a (Federico) ‘Fico’ López”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *