Previa NBA 2020-2021 equipo por equipo

Con menos de dos meses de descanso luego de culminar la burbuja en Orlando, la NBA regresa al ruedo nuevamente bajo las condiciones inusuales de pandemia de COVID-19.

Esta vez, cada equipo jugará en su propia cancha (aunque muchos sin fanáticos) y cada jugador será responsable de mantener una recia disciplina de no exponerse demasiado pues pueden poner en riesgo el éxito de sus equipos y del torneo.

¿Se imaginan a LeBron James o a Kawhi Leonard con COVID? Eso los sacaría de juego por tres a cuatro semanas (sin contar posibles repercusiones con sus compañeros de equipos o con equipos rivales).

Así que nada está escrito en piedra en términos de expectativas, pues esas situaciones podrían cambiar el destino de uno u otro equipo si se proliferan, máxime sin una vacuna aún disponible para toda la masa población de Estados Unidos (a menos que la NBA tenga como conseguir un cargamento para ellos). Por ende, lea este análisis basado en que todo transcurrirá normal y sin mayores contratiempos.

Algo que sí me anima es el ‘Play-In Tournament’, que es una variante del formato que se utilizó en la burbuja y en el que los equipos clasificado del 7 al 10 tendrán que jugar entre sí al final de la temporada para obtener los últimos dos lugares disponibles a playoffs. El 7 jugará con el 8 para asegurar el séptimo lugar. El que pierda ese duelo irá ante el equipo que pierda el juego entre 9 y el 10 al día siguiente por el derehco a finalizar octavo con el último puesto disponible a playoffs. De esta forma, técnicamente los mejores 10 equipos de cada conferencia entra a postemporada.

Sin más preámbulos, aquí mi análisis equipo-por-equipo en cada conferencia:

CONFERENCIA ESTE

Bucks de Milwaukee

POSIBLE CUADRO: Donte DiVincenzo (6’4”-PG), Jrue Holiday (6’3”- G), Khris Middleton (6’7”- F/G), Giannis Antetokounmpo (6’11”- F), Brook López (7’1”- C).

RESERVAS: D.J. Augustin (6’0”-PG), Bryn Forbes (6’2”- G), Pat Connaughton (6’4”- F/G), Torrey Craig (6’9”- F/C), Bobby Portis (6’10”- F/C), D.J. Wilson (6’11”- F/C), Nik Stauskas (6’6”- F/G), *Jordan Nwora (6’7”- F).

COACH: Mike Budenholzer

COMENTARIO: Los Bucks ganaron la serie regular de la Conferencia Este la pasada campaña con bastante facilidad tras liderar la liga en anotaciones (118.7 puntos) y rebotes (51.7 por juego), así como ser uno de los mejores quintetos defensivos de la liga al inducir a sus rivales al peor porcentaje de campo de la NBA (41.4% de campo) mientras eran liderados por el reinante Juagdor Más Valioso y Jugador Defenisvo del Año, Giannis Antetokounmpo. Sin embargo, en playoffs el ’Greek Freak’ fue neutralizado por los eventuales finalistas Heat de Miami con una defensa en zona en playoffs y los Bucks se quedaron lejos de su meta nuevamente. A raiz de esto, la gerencia hizo movidas para mejorar el entorno alrededor de Antetokounmpo con aún mejores lanzadores y lo hicieron con la llegada de los gares Jrue Holiday, D.J. Augustin y Bryn Forbes, quienes deben ayudar abrirle más la cancha, amén de que tienen la capacidad de crear su porpia ofensiva off-the-drrible. Este grupo tiene mejor arsenal de trespuntisas y mejor profundidad en la línea frontal que en la pasada campaña y vienen con la motivación adicional de que tienen algo qué probar.

PRONÓSTICO: Primer lugar en el Este con record de 52-20.

Bucks vs Mavericks

Celtics de Boston

POSIBLE CUADRO: Kemba Walker (5’11”-PG), Marcus Smart (6’5”- G), Jaylen Brown (6’7”- F/G), Jayson Tatum (6’9”- F), Daniel Theis (7’0”- C),

RESERVAS: Jeff Teague (6’2”-PG), Romeo Langford (6’7”- F/G), Aaron Nesmith (6’6”- F/G), Grant Williams (6’7”- F/C), Tristan Thompson (6’10”- C), Robert Williams (6’9”- F/C), Carsen Edwards (6’2”- PG), Tremont Waters (6’0”- PG), *Peyton Pritchard (6’2”- PG), Semi Oyeleje (6’7”- F).

COACH: Brad Stevens

COMENTARIO: Con la salida de Gordon Hayward del equipo se anticipa un mayor rol ofensivo para Jayson Tatum y Jaylen Brown. Sin embargo, también necesitarán que otras figuras ayuden a compensar su ofensiva, potencialmente el francotirador novato Aaron Nesmith y el veterano base Jeff Teague. La llegada de Tristan Thomspon debe ayudar en la faceta de rebotes ofensivos, una de las áreas de mayor debilidad del equipo en años recientes. Una de las ventajas de Boston es que gran parte del núcleo se conoce bien, hay química, y las nuevas piezas deben aglutinarse bastante rápido sin entorpecer mucho, amén de que defensivamente son uno de los mejores equipos que contienen en el perímetro y el pick-and-roll.

PRONÓSTICO: Segundo en el Este con marca de 48-24.

Nets de Brooklyn

POSIBLE CUADRO: Kyrie Irving (6’2”-PG), Joe Harris (6’6”- F/G), Kevin Durant (6’11”- F), Taurean Prince (6’8”- F), DeAndre Jordan (6’11”- C).

RESERVAS: Spencer Dinwiddie (6’3”-PG), Landry Shamet (6’3”- SG), Caris LaVert (6’5”- G/F), Jeff Green (6’9”- F), Jarret Allen (6’11”- C), Rodion Kurucs (6’8”- PF), Timothe Luwawu (6’9”- PF), Nicholas Claxton (6’11” – F/C).

COACH: Steve Nash

COMENTARIO: Las expectativas en Brooklyn son enormes tras el regreso de Kevin Durant y de Kyrie Irving de lesión, así como la adquisición en el coaching staff de Steve Nash en su debut bien acompañado de Mike D’Antoni e Jacque Vaughn. A primera vista, este equipo va a corer muchísimo, va a jugar bastante pick-and-roll en ofensiva y va a necesitar que los hombres grandes del equipo hagan bastantes cortinas y se muevan sin el balón. Sin embargo, la defensa colectiva y una división de roles amigable será determinante para que este equipo alcance su máximo potencial.

PRONÓSTICO: Tercer lugar en el Este con marca de 46-26.

76ers de Filadelfia

POSIBLE CUADRO: Ben Simmons (6’9”-PG), Seth Curry (6’2”- G), Danny Green (6’6”- G), Tobias Harris (6’8”- F), Joel Embiid (7’1”- C).

RESERVAS: Shake Milton (6’3”-PG), Furkan Korkmaz (6’9”- F/G), Matthyse Thybulle (6’6”- F), Mike Scott (6’8”- F), Dwight Howard (7’0”- C), *Tyrese Maxey (6’3”- PG), Paul Reed (6’9”- PF).

COACH: Glenn ‘Doc’ Rivers

COMENTARIO: De primera instancia, la llegada de ’Doc’ Rivers hará a los 76ers un mejor equipo defensivo colectivamente. ‘Doc’ tiene las piezas para lograrlo y, no me refiero solo a Embiid y a Simmons, sino también a pirañas como Matthyse Thybulle (que debe estar entre los líderes en cortes de balón y tapones en la liga), así como la presencia de Dwight Howard cuando Embiid esté en el banco y el veterano Danny Green en las alas. Ofensivamente, este grupo se verá mejor con mayor cantidad de trespuntistas para abrirle la cancha a Simmons y Embiid, particularmente con la llegada de Seth Curry.

PRONÓSTICO: Empate en tercer lugar en el Este con marca de 46-26.

76ers vs. Celtics

Heat de Miami

POSIBLE CUADRO: Goran Dragic (6’4”-PG), Duncan Robinson (6’5”- G/F), Jimmy Butler (6’7”- F), Meyers Leonard (6’10”- F/C), Bam Adebayo (6’10”- C).

RESERVAS: Kedrick Nunn (6’3”-PG), Tyler Herro (6’4”- SG), Avery Bradley (6’1”- SG), Andre Iguodala (6’7”- F/G), Kelly Olynyk (6’11”-F/C), *Precious Achiuwa (6’10”- C/F), Moe Harkless (6’8”- F), Udonis Haslem (6’7”- F/C).

COACH: Erik Spoelstra

COMENTARIO: Miami sorprendió a muchos al elevar su nivel del juego durante la burbuja y alcanzar la Serie Final contra todo pronósitico. Su zona defensiva y su abundancia de trespuntistas y de creadores por tierra fueron un dolor de cabeza para muchos. ¿Podrán repetir la hazaña? Lo primero que hay que dilucidar es quién iniciará de armador durante los primeros meses de la temporadas pues Goran Dragic aún se recupera de lesión y Kedrick Nunn tampoco está al 100%. ¿Tyler Herro? ¿Avery Bradley? La otra mala noticia es la partida de Jae Crowder, que pareció cuadrar perfecto la alineación de Miami con su defensa y su tiro de tres, pero se marchó hacia Phoenix. Veremos si el novato Precious Achiuwa puede subsanar esa parte defensiva y traer mayor consistencia en los rebotes ofensivos, área en la que Miami terminó penúltimo en la liga (solo 8.5 por juego).

PRONÓSTICO: Quinto lugar en el Este con cifra de 44-28.

Raptors vs. Heat

Raptors de Toronto

POSIBLE CUADRO: Kyle Lowry (6’1”-PG), Fred VanVleet (6’2”- G), O.G. Anunouby (6’8”- F/G), Pascal Siakam (6’8”- F), Aron Baynes (7’0”- C).

RESERVAS: *Malachi Flynn (6’3”-PG), Norman Powell (6’5”- F/G), Terence Davis (6’6”- F/G), Chris Boucher (6’9”- F/C), Alex Len (7’0”- C), DeAndre Bembry (6’5”- F/C), Matt Thomas (6’4”- PG), Alize Johnson (6’7”- F).

COACH: Nick Nurse

COMENTARIO: Los Raptors perdieron a sus torres Marc Gasol y Serge Ibaka, lo que podría comprometer la defensa interior del equipo, que era una de las mejores en la liga y permitía que los gares pudiesen tomar más riesgos en las líneas de pases. En su lugar llega el australiano Aron Baynes, que es un extraordinario cortinero y gran jugador en el pick-and-pop, que puede ayudar a liberar a Fred VanVleet y a Kyle Lowry pero defensivamente no tiene la agilidad para desplazarse lateralmente con la eficacia que lo hacía Ibaka. Esto requerirá mayores ayudas defensivas de Pascal Siakam y O.G. Anunoby en el hedge-and-recovery contra cortinas rivales. Debo agregar que Anunoby debe figurar entre los jugadores de mayor prpgreso esta temporada con un rol de mayor protagonismo en el equipo.

PRONÓSTICO: Sexto lugar en el Este con marca de 40-32.

Hawks vs. Magic

Hawks de Atlanta

POSIBLE CUADRO: Trae Young (6’3”-PG), Cam Reddish (6’9”- F/G), DeAndre Hunter (6’9”- F), John Collins (6’9”- F/C), Clint Capela (6’11”- C).

RESERVAS: Rajon Rondo (6’2”-PG), Kevin Huerter (6’7”- SG), Bogdan Bogdanovic (6’7”- G/F), Danilo Gallinari (6’9”- F), Bruno Fernando (6’10”- C), *Onyeka Okongwu (6’9”-F/C), Tony Snell (6’6”- F/G), Kris Dunn (6’3”- PG).

COACH: Lloyd Pierce

COMENTARIO: A pesar de su promisorio núcleo joven, Atlanta fue uno de los peores equipos de la NBA la pasada campaña al tener la peor dupla de centros (Alex Len y Damian James) y estar sin John Collins por los primeros 25 juegos. Esto contribuyó que fuesen un desastre defensivamente (119.7 puntos permitidos) y una de las peores defensa frente al pick-and-roll en elperímetro. Además, no tenían suficiente arsenal ofensivo para cerrar juegos. Eso cambió en la temporada muerta con la llegada de siete caras nuevas y el debut del lesionado pivot Clint Capela para imponer respeto en la pintura. Este equipo puede ser la sorpresa del Este si engrana, pues las adiciones de Bogdan Bogdanovic, Danilo Gallinari y Rajon Rondo deben ayudar en crear una identidad ganadora y a cerrar juegos apretados. El pase extra y tiros más abiertos será algo más común en este núcleo. Ahora falta ver si los jóvenes, liderados por Trae Young, están listos para el reto.

PRONÓSTICO: Séptimo lugar en el Este con marca de 39-33.

Wizards de Washington

POSIBLE CUADRO: Russell Westbrook (6’4”-PG), Brad Beal (6’4”- SG), *Deni Avdija (6’9”- F), Davis Bertans (6’10”- F/C), Thomas Bryant (6’10”- C).

RESERVAS: Ish Smith (6’2”-PG), Troy Brown (6’7”- F/G), Jerome Robinson (6’6”- F/G), Rui Hachimura (6’9”- F), Robin López (6’11”- C), Moritz Wagner (6’10”- F/C), Raúl Neto (6’3”- PG), *Cassius Winston (6’2”-PG).

COACH: Scott Brooks

COMENTARIO: Brad Beal fue el líder anotador de la NBA la pasada temporada y ahora tendrá de compañero al nuevo “Mr. Triple-Doble” Russell Westbrook. ¿O sea que hay un regreso a los playoffs para los Wizards? Esa es una posibilidad, toda vez que Westbrook viene con deseos de reivindicarse tras se desechado por Houston. Esa dupla promete, amén de contar con un gran novato en el israelí Deni Avdija y varias piezas que van en ascenso, como el japonés Rui Hachimura y el centro Thomas Bryant. El problema mayor de Washington es su defensa colectiva, algo que no fue atendido durante la temporada muerta y que Westbrook ni Avdija van a solventar. Los Wizards terminaron penúltimos en puntos permitidos (119.1 puntos) penúltimos en mejor porcentaje de campo permitido (48.8%).

PRONÓSTICO: Octavo en el Este con marca de 38-34.

Nets vs. Wizards

Pacers de Indiana

POSIBLE CUADRO: Malcolm Brogdon (6’4”-PG), Victor Oladipo (6’2”- G), T.J. Warren (6’8”- F), Domantas Sabonis (6’10”- F), Myles Turner (7’1”- C).

RESERVAS: Aaron Holiday (6’1”-PG), Jeremy Lamb (6’5”- G), Justin Holiday (6’6”- F/G), Doug McDermott (6’9”- F), Goga Bitazde (6’11”- F/C), Tim McConnell (6’2”- PG), *Cassius Stanley (6’6”- F/G), Edmund Summer (6’4”- SG).

COACH: Nate Bjorkgren

COMENTARIO: Los Pacers llegaron a playoffs la pasada temporada a base de mucho esfuerzo defensivo y juego altruista. Apenas permitieron 107.5 puntos (terceros en la NBA) y 44.6 por ciento de campo (quinto mejor en la NBA). Pero las lesiones a Domantas Sabonis y a Víctor Oladipo arruinaron las posibilidades y hasta le costó el trabajo al dirigente Nate McMillan. Ahora con el coach novato Nate Bjorken tratarán de reividnicarse pero gran parte de ello dependerá en que este equipo con tanto personal frágil pueda mantenerse saludable.

PRONÓSTICO: Noveno en el Este con marca de 37-35 y alguna posibilidad de colarse en playoffs mediante el torneo clasificatorio en mayo.

Bulls de Chicago

POSIBLE CUADRO: Coby White (6’4”-PG), Zach LaVine (6’6”- G), Otto Porter Jr. (6’8”- F), Lauri Markkanen (7’0”- PF), Wendell Carter Jr. (6’11”- C).

RESERVAS: Tomas Satoransky (6’7”-PG), Denzel Valentine (6’6”- G/F), *Patrick Williams (6’7”- F), Thaddeus Young (6’8”- PF), Christiano Felicio (6’10”- C), Garrett Temple (6’4”- SG), Chandler Hutchison (6’8”- F/G), Ryan Arcidiacono (6’3”- PG), Noah Vonleh (6’11”-F/C).

COACH: Billy Donovan

COMENTARIO: La llegada del dirigente Billy Donovan debe cambiar de inmediato la cultura de este grupo en reconstrucción, que se ha acostumbrado a perder. Donovan debe inducer a un mayor esfuerzo colectivo defensivo y va a sacarle mayor provecho a las capacidades ofensivas del base de segundo año Coby White, quien anticipo que debe ser de los favoritos al premio de Jugador de Mayor Progreso. No obstante, un paso significativo hacia los playoffs podría dares s eso se combina con un desempeño consistente de Lauri Markkanen, quien por lesiones o mal uso de coaches anteriores, no ha podido explotar todo su increíble arsenal de destrezas. El hecho de que no le dieron una extensión de contrato es un mensaje directo de que tiene que probarse.

PRONÓSTICO:  Décimo en el Este con marca de 30-42.

Rockets vs. Bulls

Magic de Orlando

POSIBLE CUADRO: Markelle Fultz (6’4”-PG), Evan Fournier (6’7”- G), Terrence Ross (6’7”- SF), Aaron Gordon (6’9”- PF), Nikola Vucevic (6’11”- C).

RESERVAS: Cole Anthony (6’7”-PG), Gary Clark (6’4”- SG), James Ennis (6’8”- F), Al-Farouq Aminu (6’9”- PF), Mo Bamba (7’0”- C), *Chuma Okeke (6’8”- F), Khem Birch (6’10”- SF), Dwayne Bacon (6’5”- SG).

COACH: Steve Clifford

COMENTARIO: Orlando se destacado en temporadas recientes por su sólida defensa colectiva, así como tener una presencia de ofensiva consistente en la pintura en Nikola Vucevic. Pero llevan años tratando de salir del ‘middle-of-the-pack’ sin mucho éxito. Esta temporada tampoco se vislumbra un cambio, particularmente ante la lesión de Jonathan Isaac. La esperanza es que Markelle Fultz pueda desarollar el potencial una vez se esperó de él, así como contar con una temporada de impacto por parte de los novatos Cole Anthony y Chuma Okeke, que son las únicas caras nuevas significativas del grupo.

PRONÓSTICO: Undécimo en el Este con marca de 27-45.

Hornets de Charlotte

POSIBLE CUADRO: Devont’e Graham (6’1”-PG), Terry Rozier (6’2”- G), Gordon Hayward (6’7”- SF), P.J.Washington (6’9”- F/C), Cody Zeller (6’10”- C).

RESERVAS: *LaMelo Ball (6’7”-PG), Malik Monk (6’3”- SG), Miles Bridges (6’6”- F), *Vernon Carey (6’10”- F/C), Bismack Biyombo (6’11”- C), Jalen McDaniels (6’10”- F), *Grant Riller (6’3”- PG), *Nick Richards (6’11”- C).

COACH: James Borrego

COMENTARIO: La llegada de Gordon Hayward y el novato LaMelo Ball al equipo, sumado a la esperada mejoría del base Devont’e Graham y del delantero P.J. Washington, tiene lleno de esperanzas a Michael Jordan, dueño del equipo. Ciertamente, Hayward les brinda un anotador eficiente y un veterano que debe ser de impacto en esta plantilla joven, mientras que la creatividad de Ball hará divertido ver a los Hornets. No obstante, ganar juegos es otro cantar pues este es un equipo que aún adolece de fuerza en la pintura para defender el aro y controlar los rebotes. La adquisición del novato Vernon Carey es una movida para tratar de subsanar eso, pero va a tomar un par de años.

PRONÓSTICO:  Duodécimo en el Este con marca de 26-46.

Knicks de Nueva York

POSIBLE CUADRO: Elfrid Payton (6’2”-PG), Alec Burks (6’5”- F/G), R.J. Barrett (6’7”- G/F), Julius Randle (6’9”- F), Mitchell Robinson (7’1”- C).

RESERVAS: Dennis Smith (6’3”-PG), *Immanuel Quickley (6’4”- G/F), Austin Rivers (6’3”- G), Kevin Knox (6’8”- F/G), *Obi Toppin (6’8”- F/C), Nerlens Noel (7’0”- C), Frank Ntilikina (6’5”- F/C), Reggie Bullock (6’6”- F/G).

COACH: TomThibodeau

COMENTARIO: El que quiera jugar en este equipo bajo Tom Thibodeau tiene que defender y eso le da una ventaja inicial a jugadores como Elfrid Payton y el novato Immanuel Quickley, que lució bien en pretemporada y era una piraña en la Universidad de Kentucky. Pero es en ofensiva donde los Knicks se han visto con problemas, siendo el segundo peor en anotaciones (105.8 puntos) la pasada campaña y el peor en triples anotador por juego (solo 9.6). Esas áreas podrían mejorar algo con la llegada del Obi Toppin – favorito al premio de Novato del Año – y con un mejor uso de R.J. Barrett en el ataque. Nadie lo ha dicho, pero este sería el equipo ideal para traer a James Harden vía cambio.

PRONÓSTICO: Empate en duodécimo lugar en el Este con marca de 26-46.

Knicks vs. Cavaliers

Cavaliers de Cleveland

POSIBLE CUADRO: Collin Sexton (6’2”-PG), Kevin Porter Jr. (6’5”- G), Cedi Osman (6’8”- F), Kevin Love (6’10”- PF), Andre Drummond (6’11”- C).

RESERVAS: Darius Garland (6’2”-PG), Dylan Wndler (6’6”- G/F), *Isaac Okoro (6’7”- F), Larry Nance Jr. (6’10”- PF), JaVale McGee (6’11”- C), Thon Maker (7’0”- C), Matthew Dellavedova (6’2”- PG).

COACH: J.B. Bickerstaff

COMENTARIO:  En el papel, Cleveland se ve bien sólido en la línea frontal. El problema es que tener nombres no necesariamente se traduce en éxito. Este equipo es anárquico ofensivamente y con jugadores que piensan más en poner números que en ganar. Ya Kevin Love no es el mismo juagdor de antes y las lesiones lo limitan. Andre Drummond es otro jugador de estadísticas. La esperanza es ver el desarrollo del prometedor novato Isaac Okoro.

PRONÓSTICO: Décimo cuarto lugar en el Este con 20-52.

Pistons de Detroit

POSIBLE CUADRO: Derrick Rose (6’3”-PG), *Killian Hayes (6’5”- G), Jerami Grant (6’9”- F), Blake Griffin (6’10”- PF), Mason Plumlee (6’11”- C).

RESERVAS: Delon Wright (6’7”-PG), Rodney McGruder (6’5”- G/F), *Saddiq Bey (6’8”- F), Sekou Doumboya (6’8”- PF), Dewayne Dedmon (6’11”-F/C), Jahlil Okafor (6’11”- C), *Isaiah Stewart (6’9”- C), Wayne Ellington (6’6”- SG), Josh Jackson (6’7”- SF).

COACH: Dwayne Casey

COMENTARIO: Honestamente me gusta más lo que está haciendo Detroit en su proceso de reconstrucción que lo que está haciendo, por ejemplo, Cleveland u Orlando. Los tres novatos de este año van a ser buenos jugadores en esta liga, especialmente Killian Hayes, que debe estar entre los jugadores de primer año de mayor impacto inmediato. Es un jugador con potencial All-Star de aquí a cuatro año. También intriga la mejoría del sophomore Sekou Doumboya. Este es un equipo que va a concentrarse más en trabajar a sus jóvenes que en maximizar a sus veteranos, lo que rendirá frutos en un futuro cercano pero en el presente serán el equipo más sotanero del Este.

PRONÓSTICO: Décimo quinto lugar en el Este con cifra de 15-57.

CONFERENCIA OESTE

Lakers de Los Ángeles

POSIBLE CUADRO: LeBron James (6’9”-G/F), Kentavious Caldwell-Pope (6’6”- G), Wes Matthews (6’8”- G/F), Anthony Davis (6’11”- F/C), Marc Gasol (6’11”- C).

RESERVAS: Dennis Schroder (6’2”-PG), Alex Caruso (6’4”- G), Kyle Kuzma (6’9”- F), Montrezl Harrell (6’7”- F/C), Markieff Morris (6’9”- PF), Jared Dudley (6’7”- SF), Quinn Cook (6’3”- PG).

COACH: Frank Vogel

COMENTARIO: Los campeones defensores de la NBA se acaban de poner más complicados con la llegada de jugadores como Marc Gasol, Montrezl Harrell y Dennis Schroder. Gasol es un ‘as’ en el pick-and-roll arriba que debe ayudar muchísimo a a Shroder y a LeBron James con sus cortinas, hand-offs y su capacidad de lanzar el triple en pick-and-pop, amén de ser un gran pasador en high-low para Anthony Davis. Por su parte, Harrell y Shroder le darán gran estabilidad al banco en términos ofensivos. Aquí la única preocupación es la defensa interior pues la salida de Dwight Howard y de JaVale McGee deja solo a Davis como el único taponero fiable del equipo.

PRONÓSTICO: Primero en el Oeste con marca de 52-20.

Lakers vs. Suns

Clippers de Los Ángeles

POSIBLE CUADRO: Patrick Beverly (6’2”- PG), Paul George (6’9”- G/F), Kawhi Leonard (6’7”- G/F), Marcus Morris (6’8”- PF), Serge Ibaka (6’11”- C).

RESERVAS: Lou Williams (6’3”- G), Luke Kennard (6’6”- SG), Nicolas Batum (6’8”- F/G), Patrick Patterson (6’9”- F/C), Ivica Zubac (6’11”- C), Mfioundu Kabengele (6’11”- C), Reggie Jackson (6’2”-PG), Terrance Mann (6’7”- PF), *Daniel Oturu (6’11”, C), *Jay Scrubb (6’6”- SG).

COACH: Tyronne Lue

COMENTARIO: El nuevo coach Tyrone Lue ha tratado de incorporar conceptos de la ofensiva triangular que hizo exitoso a los Bulls de Michael Jordan en los 90’s, los Lakers de Kobe Bryant en la primera década del siglo 21 y los Warriors de Stephen Curry en los 10’s. El objetivo es poder implementar una ofensiva que no necesite de un armador natural, por lo que no me extrañaría ver a un escolta que es buen pasador y lanzador como Luke Kennard siendo integrado al cuadro titular eventualmente (en un rol similar a John Paxson o Ron Harper con los Bulls de los 90’s). Kawhi Leonard y Paul George vienen con deseos de reivindicarse y la adición de Serge Ibaka debe ayudar en pareos potenciales de playoffs contra Nikola Jokic (Denver) u Anthony Davis (Lakers).

PRONÓSTICO: Segundo en el Oeste con marca de 50-20.

Nuggets de Denver

POSIBLE CUADRO: Jamal Murray (6’4”- PG), Gary Harris (6’4”- SG), Will Barton (6’6”- F/G), Paul Millsap (6’9”- F), Nikola Jokic (6’11”- C).

RESERVAS: Facundo Campazzo (5’11”- PG), Monte Morris (6’5”- G), Michael Porter Jr. (6’10”- F), Isaiah Hartenstein (7’0”- F/C), Bol Bol (7’2”- C), P.J. Dozier (6’6”, F/G), *R.J. Hampton (6’5”- G), *Zeke Nnaji (6’11”- F/C), *Markus Howard (5’11”- PG).

COACH: Mike Malone

COMENTARIO: Muchos se sorprendieron cuando Denver vino de atrás en la burbuja para descarrilar a Utah y a los Clippers rumbo a la final de la Conferencia Oeste. La realidad es que este es un equipo que juega con mucho altruismo, que tiene variedad de creadores y que ahora cuenta con un Jamal Murray que pinta como seguro All-Star para complementar a Nikola Jokic. También se esepra una mejoría notable del emergente delantero Michael Porter Jr., quien por ratos lució muy bien en la burbuja, y contarán con el regreso del lesionado alero Will Barton. Hay buena ofensiva viniendo del banco e intriga ver cuántos minutos podrán tener el base argentine Facundo Campazzo, el base de sangre boricua Markus Howard y el enigmático centro Bol Bol. De esos tres, Campazzo debe poder contribuir más, no solo en la cancha, sino también en el camerino, por su vasta experiencia campeonil en España, Euroliga y con la selección de Argentina. La baja significativa lo fue  Jerami Grant, que era el encargado de defender a canasteros como Kawhi Leonard y LeBron James.

PRONÓSTICO: Tercer lugar en el Oeste con marca de 47-25.

Trail Blazers de Portland

POSIBLE CUADRO: Damian Lillard (6’2”- PG), C.J. McCollum (6’3”- SG), Carmelo Anthony (6’8”- F), Robert Covington (6’9”- F), Jusuf Nurkic (6’11”- C).

RESERVAS: Anfernee Simmons (6’5”- G), Gary Trent Jr. (6’6”- G), Rodney Hood (6’8”- F), Zach Collins (6’11”- F/C), Enes Kanter (6’11”- C), Harry Giles (6’11”, PF), Derrick Jones Jr. (6’6”- F/G), Nassir Little (6’7”- F).

COACH: Terry Stotts

COMENTARIO: El equipo de Portland de la pasada campaña fue un hospital. Afortunadamante, contarán desde el saque esta vez con Jusuf Nurkic, quien lució espectacular en la burbuja y ayudó a Portland a asegurar un puesto en playoffs. Además, este grupo tiene mucho mejor profundidad, defensa en las líneas de pases y capacidad de abrir la cancha con la llegada de Robert Covington y Derrick Jones Jr., así como el regreso del lesionado Rodney Hood. Los gares Damian Lillard y C.J. McCollum saben que el tiempo se les acaba. El mejor grupo que han tenido es este así que es ahora o nunca.

PRONÓSTICO: Cuarto lugar en el Oeste con marca de 46-26.

Nuggets vs. Blazers

Suns de Phoenix

POSIBLE CUADRO: Chris Paul (6’2”- PG), Devin Booker (6’6”- SG), Cam Johnson (6’9”- F), Jae Crowder (6’8”- PF), DeAndre Ayton (6’11”- C).

RESERVAS: Langston Galloway (6’3”- G), E’Twaun Moore (6’4”- SG), Mikail Bridges (6’7”- F/G), Dario Saric (6’10”- F/C), *Jalen Smith (6’10”- F/C), Jevon Carter (6’1”- PG), Abdel Nader (6’6”- SG), Damian Jones (6’11”, C), Cameron Payne (6’2”- PG).

COACH: Monty Williams

COMENTARIO: Phoenix lució brutal en la burbuja al irse invicto 8-0 a pesar de quedarse fuera de playoffs. Ese equipo regresa casi intacto pero con las adiciones de Chris Paul, Jae Crowder y el novato Jalen Smith, lo que da indicios de que este grupo va en ascenso. Paul debe ser fundamental en ayudar al centro DeAndre Ayton a convertirse en un All-Star esta temporada. Ningún otro armador en la liga mejora más el desempeño de sus pivots que Paul. Crowder, a su vez, les brinda un defensor/trespuntista que conoce su rol complementario y lo ejecuta bien. La única interrogante aquí es la posición de armador suplente.

PRONÓSTICO: Quinto lugar en el Oeste con marca de 43-29.

Jazz de Utah

POSIBLE CUADRO: Mike Conley (6’3”- PG), Donovan Mitchell (6’3”- SG), Bojan Bogdanovic (6’8”- F), Derrick Favors (6’10”- F), Rudy Gobert (7’2”- C).

RESERVAS: Royce O’Neale (6’5”- G), Jordan Clarkson (6’3”- G), Joe Ingles (6’8”- F), Georges Niang (6’7”- F), Udoka Azubuike (7’1”- C), *Elijah Hughes (6’6”, F/G), Miye Oni (6’5”- F/G).

COACH: Quin Snyder

COMENTARIO: Utah hizo su trabajo en pretemporada al asegurar los contratos de Donovan Mitchell y Rudy Gobert hasta el 2026. Ambos brillaron en la burbuja y el Jazz quiere aprovechar ese empuje con una plantilla que contará con Bojan Bogdanovic, que se excusó de estar en Orlando, y la suma del centro/delantero Derrick Favors para agregar defensa y rebotes en la pintura. De hecho, Favors ya había jugado en Utah junto a Gobert. Quizás la debilidad mayor de este grupo es la falta de anotadores consistentes viniendo del banco, pues Jordan Clarkson es frío y caliente Joe Ingles es más un jugador complementario. Sería interesante ver si el novato Elijah Hughes puede tener algún impacto o si firman a un agente libre como José Juan Barea.

PRONÓSTICO: Empate en quinto lugar en el Oeste con marca de 43-29.

Clippers vs Jazz

Mavericks de Dallas

POSIBLE CUADRO: Luka Doncic (6’9”- PG/F), Tim Hardaway Jr. (6’6”- G/F), Jason Richardson (6’7”- F/G), Kristaps Porzingis (7’2”- F/C), Willie Cauley-Stein (6’11”- C).

RESERVAS: Trey Burke (6’0”- PG), *Josh Green (6’6”- G/F), Dorian Finney-Smith (6’8”- F), Maxi Klebber (6’10”- F), Boban Marjanovic (7’3”- C), Jalen Brunson (6’2”- PG), James Johnson (6’9”- F/C), *Tyrell Terry (6’2”, PG), Dwight Powell (6’10”- F/C), *Tyler Bey (6’7”- F).

COACH:  Rick Carlisle

COMENTARIO: Luka Doncic se echó a los Mavericks encima en la burbuja con Kristaps Porzingis a medio pocillo y carencia de mollero en la pintura. Empezando la temporada tendrán a Porzingis en la lista de lesionados en lo que se recupera de su segunda cirugía de rodilla, lo que debe poner más carga aún en Doncic. La parte positiva es que consiguieron a dos ‘bullies’ para servir de guardaespaldas a Doncic, quien fue apaleado a saciedad en playoffs por los Clippers. Llegan Josh Richardson, que es un excelente defensor/trespuntista y James Johnson, que tiene marca de 7-0 en artes marciales mixtas y no permitirá que le vuelvan a ‘meter la cabras’ a Doncic.

PRONÓSTICO: Séptimo lugar en el Oeste con marca de 42-30.

Warriors de Golden State

POSIBLE CUADRO: Stephen Curry (6’3”- PG), Andrew Wiggins (6’8”- G/F), Kelly Oubre (6’7”- F/G), Draymond Green (6’7”- PF), *James Wiseman (7’0”- C).

RESERVAS: Jordan Poole (6’3”- G), Brad Wannamaker (6’4”- G), Kent Bazemore (6’7”- F/G), Eric Paschall (6’8”- F/C), Kevon Looney (6’11”- F/C), Marquisse Chriss (6’11”- F/C), Jevon Carter (6’1”- PG), Abdel Nader (6’6”- SG), Damian Jones (6’11”, C), Damion Lee (6’5”- SG)

COACH: Monty Williams

COMENTARIO: Los Warriors sufrieron un serio golpe a sus aspiraciones campeoniles tras perder a su mejor defensor y trespuntista Klay Thompson a otra lesión por toda la temporada, lo que requeriría que Andrew Wiggins y el recién adquirido Kelly Oubre subsanen esas áreas. Ambos se vieron jugando con cierto nivel de comodidad en pretemporada pues el regreso de Stephen Curry y su capacidad creadora abre oportunidades para los demás. De hecho, los ojos estarán puestos en Curry para tratar de devolver a los Warriors entre la élite de la Conferencia Oeste pero con mucha más competencia por el tope. Resta por verse el impacto del novato James Wiseman, que casi no participó de la pretemporada debido al COVID-19, y Draymond Green que ha estado lidiando con lesiones. Lo cierto es que una vez este equipo engrane y Wiseman caiga en tiempo, deben entrar en playoffs y darle candela a cualquiera.

PRONÓSTICO: Empate en séptimo lugar en el Oeste con marca de 42-30.

Warriors vs. Kings

Spurs de San Antonio

POSIBLE CUADRO: Djounte Murray (6’3”- PG), Derrick White (6’5”- G), DeMar DeRozan (6’7”- F), LaMarcus Aldridge (6’11”- F/C), Jakob Poetl (7’1”- C).

RESERVAS: Patrick Mills (6’2”- G), Keldon Johnson (6’6”- G/F), Lonnie Walker (6’5”- F/G), Rudy Gay (6’10”- F), Trey Lyles (6’9”- F/C), Luka Samanic (6’11”, PF), *Devin Vassell (6’7”- F/G), Drew Eubanks (6’9”- F/C).

COACH:  Gregg Popovich

COMENTARIO: Aunque al coach Gregg Popovich le restan solo 59 victorias para ser el dirigente más ganador en serie regular (tiene 1,277 victorias y el líder es Don Nelson con 1,335), pero esta pordía ser su última temporada al mando de los Spurs. Viene de ver romper su racha de 22 años consecutivos en los playoffs y ya dijo que viene mentalizado a ello. Lo que hay que ver es si tiene suficiente arsenal para dar la batalla en un Oeste que está super competitivo. Me gusto lo que vi de Derrick White y el joven Keldon Johnson en la burbuja, mientras que el ahora novato Devin Vassell lució bien en pretemporada. Resta por verse a si los veteranos LaMarcus Aldridge y DeMar DeRozan les queda una última corrida buena con este grupo. De lo contrario, podrían ser material de cambio a mitad de torneo.

PRONÓSTICO: Noveno en el Oeste con marca de 35-37.

Grizzlies de Memphis

POSIBLE CUADRO: Ja Morant (6’3”- PG), Dillon Brooks (6’5”- SG), Kyle Anderson (6’9”- F), Jaren Jackson Jr. (7’0”- F/C), Jonas Valanciunas (7’1”- C).

RESERVAS: De’Anthony Melton (6’2”- G), Grayson Allen (6’3”- SG), *Desmond Bane (6’5”- G/F), Justise Winslow (6’7”- F), Brandon Clarke (6’9”- F/C), *Xavier Tillman (6’9”- C/F), Marko Guduric (6’6”- F/G), *Jontay Porter (6’11”- F), *Killian Tillie (6’10”, F/C).

COACH:  Taylor Jenkins

COMENTARIO: Los Grizzlies dejaron una buena impression en la burbuja, especialmente el Novato del Año Ja Morant, que lució sin miedo ante los veteranos y con mucha hambre de demostrar en el escenario grande. Afortunadamente para él, su compañero de backcourt Dillon Brooks se ha desempeñado muy bien en la pretemporada, al igual que su principal suplente De’Anthony Melton. Lo que preocupa de este grupo es su falta de profundidad en la línea frontal, pues Justise Winslow y Jaren Jackson aún se recuperan de lesiones y se desconoce su fecha de reintegro al grupo. Esto hace que tengan que depender más en Jonas Valanciunas, Kyle Anderson, el taponero Brandon Clarke y el novato Xavier Tillman en el trabajo debajo de las tablas y la defensa interior.

PRONÓSTICO: Décimo en el Oeste con marca de 34-38 y peleando un puesto en playoffs con el nuevo formato.

Pelicans de Nueva Orleans

POSIBLE CUADRO: Lonzo Ball (6’7”- PG), Eric Bledsoe (6’2”- G), Brandon Ingram (6’10”- F), Zion Williamson (6’7”- F/C), Steven Adams (7’1”- C).

RESERVAS: *Kira Lewis Jr. (6’3”- PG), J.J. Redick (6’5”- SG), Wenyen Gabriel (6’8”- F), Nicolo Melli (6’8”- F), Willie Hernangómez (6’9”- C/F), Nickeil Alexander-Walker (6’6”- G), Jaxson Hayes (6’11”- F/C), Josh Hart (6’2”- G).

COACH:  Stan Van Gundy

COMENTARIO: En Nueva Orleans apuestan a una explosion ofensiva por parte de Zion Williamson y a un dominio absoluto en la pintura junto al fornido centro Steven Adams y a una mejorada defensa colectiva bajo la tutela del coach Stan Van Gundy. Sin duda, la adición de Adams hace que la línea frontal luzca imponente y más habil aún en el rebote ofensivo. El problema mayor de este equipo es su carencia de trespuntistas fiables  más allá del veterano J.J. Redick,  aunque Lonzo Ball y Brandon Ingram han mejorado en esa faceta. Pero esa puntería es escencial para poder abrirle la cancha a Williamson y que sea más efectivo. Por eso fue sorpresivo cuando se fueron en el sorteo con el veloz armador Kira Lewis Jr. en vez de con el francotirador Aaron Nesmith.

 PRONÓSTICO: Undécimo en el Oeste con marca de 31-41.

Timberwolves de Minnesota

POSIBLE CUADRO: D’Angelo Russell (6’3”- PG), *Anthony Edwards (6’5”- G), Jarrett Culver (6’8”- F/G), Juancho Hernángómez (6’10”- F), Karl Anthony Towns (7’1”- C).

RESERVAS: Ricky Rubio (6’3”- G), Malik Beasley (6’3”- SG), Josh Okogie (6’6”- F), Ed Davis (6’9”- F/C), Nazr Reid (6’9”- C), *Jaden McDaniels (6’10”, F), Jarred Vanderbilt (6’9”- F/C).

COACH: Ryan Saunders

COMENTARIO: Minnesota está cansado de quedarse fuera de playoffs y esta temporada muerta lograron agregar a la primera selección del sorteo de novatos en el escolta Anthony Edwwards, así como adquirir de regreso al experimentado base Ricky Rubio y retener los servicios en la agencia libre de Malik Beasley y el español Juancho Hernangómez, quienes jugaron muy bien luego de ser adquiridos desde Denver. Edwards podría tener que jugar más minutos de lo habitual si Beasley pierde juegos debido a un caso judicial en el que se acaba de declarar culpable. Su impacto inmediato y una mejoría del alero Jarrett Culver podrían ayudar a la dupla de D’Angelo Russell y Karl Anthony Towns a finalmente salir del purgatorio en el Oeste. Pero nolo veo así este año con tanto contendiente peleando ocho posiciones.

PRONÓSTICO: Duodécimo en el Oeste con marca de 30-42.

Mavericks vs. Timberwolves

Rockets de Houston

POSIBLE CUADRO: John Wall (6’2”- PG), James Harden (6’5”- G), Eric Gordon (6’4”- F/G), P.J. Tucker (6’5”- PF), Christian Wood (6’11”- C).

RESERVAS: Sterling Brown (6’5”- G), Ben McLemore (6’5”- SG), Danuel House (6’5”- F/G), Bruno Cabloco (6’10”- F), DeMarcus Cousins (6’11”- C), David Nwaba (6’5”- F/G), *Kenyon Martin Jr. (6’7”, G/F).

COACH:  Stephen Silas

COMENTARIO: ¿Qué van a hacer con James Harden? Esa es la pregunta de los 64 mil chavitos. Se han puesto a pedir tanto por él en potenciales cambios que se están quedando sin opciones. Quedarse con un jugador descontento nunca es bueno, así que no veo a Harden finalizando la temporada con este equipo. Y más cuando tienes un nuevo dirigente que llega tratando de establecer una nueva identidad. Por lo pronto, contarán con su ofensiva pero visualizo que comenzarán a enfatizar más en el centro Christian Wood y allanarán el camino para que los veteranos recién llegados DeMarcus Cousins y John Wall pongan números y se hagan valiosos para futuros cambios.

PRONÓSTICO: Décimo tercer lugar en el Oeste con marca de 26-46.

Kings de Sacramento

POSIBLE CUADRO: De’Aaron Fox (6’2”- PG), Buddy Hield (6’5”- SG), Harrison Barnes (6’8”- F), Marvin Bagley Jr. (6’11”- F/C), Richaun Holmes (6’9”- C/F).

RESERVAS: Corey Joseph (6’3”- G), *Tyrese Haliburton (6’6”- G), Jabari Parker (6’8”- F), Nemanja Bjelica (6’9”- PF), Hassan Whiteside (6’11”- C), *Ja’hmius Ramsey (6’3”, SG), *Robert Woodward (6’7”- F/G),

COACH: Luke Walton

COMENTARIO: Este equipo tiene talento individual, pero por alguna razón no ha podido armar bien su rompecabezas, su divsión de roles. No tienen identidad y no hay un anotador go-to-guy que asuma responsabilidad cuando las millas cuentan. Buddy Hield es de los mejores trespuntistas en lal iga y De’Aaron Fox es posiblemente el base más veloz de la NBA y Hassan Whiteside uno de los principales taponeros ¿pero cómo sacarle el máximo a ese talento? Eso es lo que tiene que decifrar el coach Luke Walton.

PRONÓSTICO: Penúltimo en el Oeste con marca de 23-49.

Thunder de Oklahoma City

POSIBLE CUADRO: Shae Gilgeous-Alexander (6’6”- G), Hamidou Diallo (6’6”- G/F), Darius Bazley (6’7”- F/G), Mike Muscala (6’10”- F/C), Al Horford (6’10”- C).

RESERVAS: George Hill (6’3”- G), Lugentz Dort (6’4”- SG), Justin Jackson (6’6”- F), *Aleksej Pokuchevski (7’0”- F/C), Vincent Poirier (6’11”- C), Ty Jerome (6’4”- PG), Isaiah Roby (6’8”- F), *Theo Maledon (6’6”-PG).

COACH: Mark Daigneault

COMENTARIO: El Thunder está en modo de reconstrucción y su idea es ir agregando talento en los próximos seis años, donde tienen más de 15 turnos de primera ronda a su disposición. Por lo pronto,su meta será convertir a Shae Gilgeous-Alexander en el líder del equipo, darle cancha a prospectos como Darius Baszley y Lugentz Dort y desarrollar al sietepiesino griego Alexsej Pokusevski, quien podría terminar siendo un robo en el sorteo de la NBA. Ganar no será una prioridad.

PRONÓSTICO: Último en la liga con marca de 7-65.

*Implica que es un jugador novato.

¿Qué creen de esta Previa de la NBA? ¿En qué coinciden y en qué están en desacuerdo? Déjame saber en mi página de Facebook La Libreta de Raúl Álzaga o en Twitter en @RaulAlzaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *