Previa de Puerto Rico para clasificatorio mundial #FIBA

Puerto Rico se jugará su pase al Mundial de Baloncesto FIBA 2019 en China este fin de semana cuando reciba la visita de Argentina y a Uruguay durante la séptima y última ventana FIBA para Las Américas.

Hay una multiplicidad de escenarios que mi amigo y colega Marcois Mejías explica con gran detalle en su blog En La Pintura Deportes en este link:
http://enlapinturadeportes.blogspot.com/2019/02/escenarios-de-puerto-rico-para-la-sexta.html?m=1
 

En resumen, los escenarios de mayor probabilidad para que Puerto Rico logre clasificar son los siguientes:

  • Si controla sus destino y gana sus dos partidos antes Argentina y Uruguay.
  • Si vence a Argentina y República Dominicana pierde sus dos juegos locales (antes Venezuela jueves y Brasil el lunes).
  • Si le gana a Uruguay por dos puntos o más, aunque pierda con Argentina y Uruguay le haya ganado a México el viernes.

La preguntas entonces son: ¿Cuán real son las posibilidades de Puerto Rico de conseguir su pase? ¿Qué presentan nuestros equipos rivales en esta ventana?

Aquí un breve análisis de nuestros locales y sus oponentes de turno.

PUERTO RICO

Potencial cuadro:

Gary Browne- 6’1”- PG

David Huertas – 6’5”- SG

John Holland- 6’5”- F/G

Ricky Sánchez- 6’11”- C/F

Jorge Bryan Díaz- 6’11”- C

Reservas:

Carlos Rivera- 6’3”- G

Javier Mojica- 6’2”- G/F

Gian Clavell- 6’4”- G/F

Ramón Clemente- 6’6”- PF

Devon Collier- 6’8”- F/C

Carlos ‘Yao’ López- 6’11”- C

Javi González- 6’2”- PG

Dirigente: Eddie Casiano

Análisis: Ya todo el mundo conoce el plantel de Puerto Rico, que agrega a dos piezas importantes para esta ventana con Ramón Clemente y John Holland, aunque sufre las bajas de Ángel Rodríguez y Alex Franklin y no contará con el pivot Tyler Davis.

Clemente provee un hombre grande defensivo y rebotero que debe ayudarnos, particulamente ante Esteban Batista en el juego con Uruguay. Holland, por su parte, subsanaría la baja de Franklin como atleta defensivo en el perímetro que también va en ganga al rebote y permite a Puerto Rico utilizar cuadros ‘medianos’ y de mayor velocidad. Irrespectivamente de sus aportaciones oefnsivas, ciertamente Puerto Rico debe ser mucho mejor defensivamente y en rebotes con estos dos en cancha.

El resto del conjunto patrio se conoce bastante pues gran parte de su núcleo ha jugado en casi todas las ventanas. Esa continuidad es importante par efectos de la cohesion en las jugadas ofensivas y en las ayudas en defensa. Eso sí, el base Gary Browne tendrá un rol un poco má protagónico en ofensiva y tendrá que subir su nivel para esta ventana.

Cabe resaltar que varios de los canasteros del equipo de Puerto Rico han demostrado ser mucho más efectivos en sus lanzamientos a larga distancia jugando en el Roberto Clemente que como visitante, gozando de un excelente porcentaje de efectividad jugando en casa. Por ejemplo, David Huertas lanza para 47.3% de efectividad en triples (9-19) en los tres partidos en el Clemente ante México, Cuba y Panamá, mientras que Gian Clavell ha acertado un 60% (9-15). Otros con porcentajes notables de efectividad en triples en el Clemente lo son: Javier Mojica con 37.5% (3-8), Carlos Rivera con 100% (2-2) y Gary Browne con 50% (1-2).



ARGENTINA

Potencial cuadro:

Lucio Redivo- 6’3”- PG

Nicolás Aguirre- 6’2”- SG

Marcos Matta- 6’7”- SF

Nicolás Brussino- 6’8”- SF/PF

Marcos Delia- 6’9”- C

Reservas:

Lucas Faggiano- 6’2”- G

Carlos Schattmann- 6’4”- SG

Franco Giorgetti- 6’7”- SF

Javier Saiz- 6’8”- F/C

Roberto Acuña- 6’9”- F/C

Federico Aguerre – 6’8”- F/C

Agustín Caffaro- 6’9”- C

Dirigente: Sergio Hernández

Análisis: Argentina ya está clasificado y viene por compromiso. Entre sus ausentes se destacna varios de sus cañones principales, tales como los delanteros Luis Scola y Gabriel Deck y los bases Nicolás Laprovítola y Facundo Campazzo. De hecho, solo regresan cuatro jugadores del equipo que le dio una paliza a Puerto Rico, 106-84, el pasado mes de septiembre en Argentina. Estos son Marcos Delia, Nicolás Brussino, Franco Giorgetti y Javier Saiz.

De el resto, el trespuntista Marcos Matta es el más conocido, ya había estado en la selección en varias ocasiones, y Lucio Redivo jugó en Puerto Rico durante la Liga de Las Américas en el 2017 en Ponce y tuvo una destacada actuación.

Este equipo debe ser encabezado por la ofensiva de Redivo, que es un buen lanzador a larga distancia, ataca bien el aro y es atrevido, mientras que Brussino figura como su segundo mejor creador ofensivo y Delia su principal figura en la pintura, ya sea moviéndose sin el balón con velocidad o atacando de espaldas al canasto.

Es un juego asequible para Puerto Rico. Ganar aquí no le asegura clasificación pero podría ayudarle a disputar el séptimo puesto disponible (el mejor cuarto lugar entre l Grupo E y Grupo F) en caso de que perdiera con Uruguay. Ahí radica la importancia de tratar de sacar esta victoria.



URUGUAY

Potencial cuadro:

Luciano Parodi- 6’1”- PG

Bruno Fitiplado- 6’1”- PG

Gustavo Barrera- 6’4”- SG

Mathías Calfani- 6’8”- F/C

Esteban Batista- 6’9”- F/C

Reservas:

Santiago Vidal- 6’0”- PG

Joaquín Rodríguez- 6’4”- SG

Nicolás Borselinno- 6’7”- F

Marcel Souberbielle- 6’7”- SF

Sebastián Izaguirre- 6’9”- F/C

Kirill Wachsmann- 6’8”- F/C

Hatila Passos- 6’10” – F/C

Dirigente: Rubén Magnano

Análisis: Los uruguayos vienen blindados con 10 de los 12 jugadores que estuvieron en el partido en el que se impusieron, 64-62, en Uruguay el pasado mes de noviembre durante el debut del técnico Rubén Magnano en el equipo y donde el pivot Esteban Batista lideró la comparsa con 19 puntos y nueve rebotes. Ocho de sus integrantes juegan actualmente en la liga de Uruguay, mientras que los bases Bruno Fitipaldo y Sergio Vidal vienen desde España, Lucio Parodi se integra desde Brasil y Mathías Calfani viajó desde Argentina.

Uruguay vendrá de jugar primero en México, equipo que ya está eliminado. Pero irrespectivamente de ess resultado, ellos pueden clasificar si le ganan a Puerto Rico por segunda vez, logrando así su primera clasificación a un Mundial FIBA en 33 años. Eso debe de servirle de gran motivación.

Uruguay se presenta con bastante estatura para chocar y tratar de dominar en los rebotes. Es un equipo que corre posesiones largas, que efectúa multiples cortinas para liberar a sus manejadores de balón y que cuenta con varios de sus hombres grandes que lanzan bien el triple para abrir la pintura, tales como Calfani y Sebastián Izaguirre. La defensa en el pick-and-roll y la ayuda rápida de salirle al tirador en la esquina es escencial ante Uruguay.

No obstante, Uruguay ha tenido dificultades para atinar el tiro de tres con consitencia, pues apenas acumulan 28.8% de efectividad en triples (7.4 en 25.7 intentos por juego). Ante Puerto Rico solo marcaron el 25% de sus intentos (6-24).

Fitipaldo y Parodi son sus principales lanzadores, intentando sobre seis triples por juego cada uno, pero solo Parodi ha sido efectivo hasta el momento (40%). El alero Gustavo Barrera (4.3 asistencias, por su parte, es el principal creador desde la posición dos o tres. No es un trespuntista consistente, así que ataca más para generar espacios para Fitipaldo o Parodi en el perímetro o para crear para Batista cuando se esconde en la línea de base.

No me extrañaría ver a Puerto Rico jugando una zona matchup por momentos, invitando a Uruguay a utilizar el triple más de lo deseado y tratar de neutralizar el mollero que tienen en la pintura. Uruguay nos domino, 46-37, debajo de las tablas en el partido en su casa en noviembre, incluyendo 14-10, en rebotes ofensivos. Evitar esas segundas oportunidades para Uruguay será esencial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *