Predicciones para el reinicio de la temporada NBA

La NBA se propone reanudar la temporada 2019-2020 en tiempos de COVID-19 el próximo 30 de julio dentro de una ‘burbuja’ de hoteles y facilidades en Orlando exclusivas para los 22 equipos participantes y el personal de trabajo bastante restricto. De hecho, de las 322 pruebas efectuadas desde el 7 de julio, solo dos casos han dado positivo a COVID-19 y ninguno de ellos entre los jugadores que ya están en la burbuja, lo cual son buenas noticias.

Siempre y cuando los jugadores, el personal de los equipos, la prensa allí presente y los trabajadores de las áreas designadas mantengan los protocolos de forma estricta, la burbuja podría dar resultados. Contando con que eso será así y que no habrán contratiempos de jugadores infectados, nos tiraremos aquí al charco con cinco predicciones para este final de temporada con ocho partidos en agenda para cada equipo y varios puestos particulares para playoffs aún por definirse.

Estas cinco predicciones a una semana del reinicio del torneo no son respecto a los resultados de playoffs pues los 16 finalistas aún están por dilucidarse. Eso se dará en una ocasión futura. Por lo pronto, nos concentraremos en quién clasifica, entre otros temas.  Aquí vamos:

1. Los Mavericks de Dallas evitarán a los Clippers de Los Ángeles en primera ronda

Los Mavericks arrancan en desventaja en el séptimo lugar con marca de 40-27, detrás de los Rockets de Houston y el Thunder de Oklahoma City con 40-24 cada uno (Dallas tiene tres partidos jugados más). Sin embargo, su itinerario es más asequible que ambos y podrían terminar con marca de 6-2 en la burbuja para total de 46-29. Si OKC y/o Houston solo consiguen ganar tres juegos (algo muy posible tomando en cuenta el itinerario de ellos y que Houston, en particular, tendrá a Russell Westbrook integrándose a última hora), Dallas podría subir tanto como hasta el quinto lugar y tener una pareja de primera ronda más asequible, como lo son los Jazz de Utah.

A pesar de las bajas de Willie Cauley-Stein y Jalen Brunson, Dallas se ve muy sólido. La llegada de Michael Kidd-Glichrist les da un jugador atlético defensivo en las alas que carecían. Mientras tanto, Cauley-Stein apenas tuvo impacto con Dallas y ya Maxi Kebbler, Dorian Finney-Smith y Dwight Powell están probados como complemento de Kristaps Porzingis en la pintura.

A eso agregemos que José Juan Barea está listo para un rol de mayor protagonismo tras ver sus minutos limitados con Brunson en la rotación y que Seth Curry (12.6 puntos, 45.3% en triples) tendrá también luz verde para complementar al candidato a Jugador Más Valioso, Luka Doncic.

En fin, este es un equipo sin presión (contrario a Houston o a los equipos de Los Ángeles),  que llega a la burbuja con deseo de dar un ‘tablazo’ y con uno de los mejores ataques ofensivos en la liga (primeros en la liga en Offensive Rating, terceros en puntos anotados y segundos en triples por juego anotados). En la burbuja hay que meter la bola y pocos pueden hacerlo con la eficacia que lo hace Dallas.

Kristaps Porzingis y Luka Doncic

2. Los Spurs de San Antonio verán finalizada su racha de 22 años llegando a playoffs de forma consecutiva.

Antes de la temporada, el coach Gregg Popovich y los Spurs aspiraban a convertirse en la única franquicia en alcanzar los playoffs en 23 temporadas consecutivas (ahora mismo marchan empate con 22 corridas junto con la franquicia de los Syracuse Nationals/Philadelhia 76ers). Sin embargo, el desempeño inconsistente de DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge, sumado a una actuación colectiva bastante mediocre a nivel general, dejaron a los Spurs a cuatro juegos de distancia del octavo lugar en la Conferencia Oeste. Desde el saque van cuesta arriba con Aldridge y el delantero Trey Lyles inactivos para el reinicio de la temporada.

Así las cosas, los Spurs carecen de presencia en la pintura, teniendo que depender de los centros de rol Jakob Poetl y el recién firmado Tyler Zeller, así como del novato Luka Samanic, quien estuvo casi toda la temporada jugando en el G-League. Hasta a Rudy Gay lo están probando de centro en las practicas preparatorias. Todo parece indicar que Popovich va a aprovechar la burbuja para darle tiempo de juego, precisamente, a jugadores como Samanic, al también novato Keldon Johnson (que también jugó muy bien en el G-League) y al jugador de segundo año Lonnie Walker. Además, permite que los Spurs entren a la lotería del sorteo de nuevo ingreso de NBA y tengan opción de escoger a un jugador de gran proyección para el futuro.

Keldon Johnson

3. Bogdanovic brillará aunque los Kings de Sacramento se eliminen

La próxima camada de agentes libres está bastante finito. Jugadores con opciones de un año de contrato adicional, como Anthony Davis, Andre Drummond, Gordon Hayward y DeMar DeRozan se anticipan que se acojan a las mismas, dada la poca cantidad de equipos que habrá con espacio debajo del tope salarial, así como la incertidumbre económica que prevalece en Estados Unidos y en la NBA debido a toda esta situación con el COVID-19.

Debido a esto, uno de los pocos agentes libres que puede sacarle mucho provecho a esta burbuja para consolidarse los es el alero serbio Bogdan Bogdanovic, quien se hizo con un puesto en el cuadro titular este año con los Kings y que el verano pasado lució enorme durante el Mundial FIBA en China con su fina puntería a distancia. Súmele ahora que el equipo no contará con Marvin Bagley en la burbuja y que la participación del alero Harrison Barnes se retrasará (dio positivo a COVID-19), por lo que habrá más oportunidad ofensivas para que Bogdanovic engorde sus estadísticas en estos ocho partidos en Orlando. No me extrañaría verlo promediar sobre 20 puntos por juego y casi cuatro triples por noche. Sacramento está decidido a retener a Bogdanovic (es agente libre restricto y pueden parear cualquier oferta), pero no me extrañaría que su desempeño aquí pueda generar ofertas tentadoras por parte de equipos como Atlanta o Nueva York durante el periodo de agencia libre.

Bogdan Bogdanovic con el Equipo Nacional de Serbia

4. Filadelfia se irá invicto en el reinicio de la temporada regular.

¿Que cómo? Pues sí. Haciendo una revisión del itinerario que tienen los 76ers, Filadelfia tiene uno de los más fáciles en la burbuja. Mínimo deben ganar seis de ocho juegos. Los más complicados podrían ser Toronto y Portland y ambos son asequibles.

Claro, hay que ver cómo luce el ajuste de Ben Simmons a la posición de delantero fuerte con Shake Milton de armador para poder crear más espacios en la cancha y abrir la pintura a Joel Embiid (algo que ya experimentaron durante la temporada por ocho juegos). Pero todo apunta a que los 76ers serán una de las sorpresas de esta burbuja luego de un decepcionante torneo regular.

Esto se combina con unos Celtics de Boston que se ven finitos en la pintura, tienen a Kemba Walker lidiando con problemas en una rodilla (su verano con Team USA le está pasando factura) y la posible ausencia de Gordon Hayward en algún momento debido al nacimiento de su hijo en el mes de agosto. Los Pacers de Indiana tampoco meten miedo y el Heat de Miami tiene muchas caras nuevas que tiene que integrar (Jae Crowder, Andre Iguodala, Solomon Hill) y que no pudieron hacerlo debido a la suspensión de la liga en marzo por el COVID-19.

Como elemento adicional, el dirigente Brett Brown y el nuevo gerente general Elton Brand están bajo una presión enorme. Este equipo hizo unas movidas y unos gastos grandes para ser contendientes y algo menos que una final de Conferencia Este podría costarle el trabajo a ambos. Necesitan acomodarse mejor aquí para el duelo de primera ronda.

Así las cosas, veo a los 76ers subiendo del sexto lugar hasta, quizás, el tercer puesto y posiblemente empatando con Boston (pero si fuera así, los 76ers ganaron su serie particular con ellos y subirían). De esta forma se acomodarían para una posible revancha con los Raptors de Toronto en semifinales de la Conferencia Este.

76ers de Filadelfia vs. Clippers de Los Ángeles

5. Los Pelicans se quedarán con último puesto de la Conferencia Oeste

La mesa está servida para que el duelo de primera ronda de playoffs diga “LeBron James vs. Zion Williamson por ESPN”. ¿No me cree? Échele un vistazo al itinerario de los Pelicans (ahora 28-36) y dígame si no es el más fácil que hay en toda la burbuja. Tienen a Sacramento dos veces, a Washington, a un diezmado San Antonio, a Memphis y a Orlando. Está hecho para que los Pelicans ganen, al menos, seis juegos y hasta, quizás, irse invictos en esos ocho partidos adicionales. De esta forma superarían a Portland (ahora 29-37) y podrían retar a Memphis (ahora 32-33) en una posible miniserie.

Portland tiene de regreso a Zach Collins y a Jusuf Nurkic pero resta por verse en qué condición de juego se presentan luego de sus respectivas lesiones y cómo su integración va a cuadrar con unos Blazers que jugaron sin ellos toda o gran parte de la temporada. Entretanto, Memphis viene de perder a Crowder y a Hill de su rotación regular en el cambio por Justise Winslow y éste, para colmo, no estará en la burbuja. Memphis sí tendrá a Ja Morant, Jonas Valanciunas y a Jaren Jackson Jr. pero el banco está bastante finito.

En el caso de los Pelicans, la integración de Williamson podría tardarse un poco debido a un problema familiar que tuvo que salir a atender, pero Nueva Orleans jugó sin el destacado novato por gran parte de la temporada con relativo éxito, y lució bastante sólido en la carretera (15-17) con Jrue Holiday y Brandon Ingram liderando el ataque. De llegar Williamson a tiempo solo solidificaría la posibilidad y de que las cadenas de television se lucren con ese posible duelo de “LeBron vs. Zion”.

Pelicans de Nueva Orleans vs Heat de Miami

¿Qué creen ustedes de estas predicciones? Déjame saber en mi página de Facebook La Libreta de Raúl Álzaga o en Twitter en @RaulAlzaga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *