Por qué los Cavaliers no ganarán el campeonato en el 2018

Dicen que la matemática no falla.

Y si nos dejamos llevar por ella, equipos que llegaron a playoffs y que tradicionalmente son contendientes al campeonato, como los Cavaliers de Cleveland que lidera LeBron James y los Spurs de San Antonio que llevan 21 apariciones corridas en postemporadas, no tienen ‘ni un minuto de break’ para ganar el títlo de la NBA esta campaña, como dirían mis panas de La Garata Mega.

La ecuación es sencilla: no ha habido ni un solo equipo este siglo que haya ganado el campeonato de la NBA que tenga un diferencial de puntos menor de 3.4 puntos por juego durante la temporda regular. ¿Que es eso? Pues es la suma promedio de puntos anotados vs. la suma de puntos permitidos por juego.

Esta temporada los Cavaliers apenas acumularon un +0.9 durante una temporada que pareció una montaña rusa, donde tuvieron múltiples lesiones, problemas de química y cambios de personal. Y uno podría argumentar que desde el Juego de Estrellas y luego de las transacciones que trajeron a sus filas a jugadores como Larry Nance Jr., George Hill, Jordan Clarkson y Rodney Hood los Cavaliers han mejorado. Pero la realidad es que su diferencial desde ese momento sigue quedándose corto con un +2.5 durante los últimos dos meses de campaña.

Lo mismo sucede con los Spurs, cuyo diferencial es un poco más alto con un +2.9 y muy a pesar de haber tenido que sobrevivir casi todo el torneo jugando sin su estelar Kawhi Leonard. Si Leonard regresara quizás habría alguna oportunidad. Pero teniendo a Golden State de frente desde primera ronda en vez de otros equipos más asequibles – como los Trail Blazers de Portland – la cuesta luce bastante empinada para San Antonio.

¿Y quienes son los que cumplen la cuota del diferencial?

Esta temporada hubo siete equipos que cumplieron la cuota mínima, siendo estos los Rockets de Houston (+8.5), los Raptors de Toronto (+7.8), los campeones Warriors de Golden State (+6.0), los 76ers de Filadelfia (+4.5), el Jazz de Utah (+4.0), los Celtics de Boston (+3.6) y el Thunder de Oklahoma City (+3.4).

Entre dicho grupo el que luce más vulnerable lo son los Celtics, debido a las múltiples lesiones que han plagado a su equipo en los últimos meses, incluyendo la pérdida de su estelar armador Kyrie Irving. Ahora en playoffs, éstos dependerán más de las aportaciones de los jóvenes Jaylen Brown, Jayson Tatum y Terry Rozier. Más aún, el diferencial de los Celtics durante el mes de abril fue de -3.3, así que eso no pinta bien de cara a los playoffs.

En el caso de Utah y Oklahoma City, ambos superan el diferencial, así que por obligación, uno de los dos pasará a semifinales de conferencia de seguro.

Sin más preámbulos, les dejo mis predicciones para la primera ronda de playoffs que inicia el sábado y las lista de campeones de la NBA este siglo con su diferencial de puntos corespondiente.

Lista de equipos campeones en este siglo y su diferencial de puntos

Año   Equipo campeón            Diferencial de puntos

2017   Golden State Warriors        +11.6

2016   Cleveland Cavaliers              +6.0

2015   Golden State Warriors         +10.1

2014   San Antonio Spurs                +7.7

2013   Miami Heat                            +7.9

2012   Miami Heat                            +6.0

2011   Dallas Mavericks                    +4.2

2010  Lakers de Los Ángeles           +4.7

2009 Lakers de Los Ángeles            +7.7

2008 Boston Celtics                          +10.3

2007 San Antonio Spurs                  +8.4

2006 Miami Heat                              +3.9

2005 San Antonio Spurs                  +7.8

2004 Detroit Pistons                        +5.8

2003 San Antonio Spurs                 +5.4

2002 Lakers de Los Ángeles           +7.1

2001 Lakers de Los Ángeles            +3.4

2000 Lakers de Los Ángeles           +8.5

Lista de equipos con diferencial de puntos mayor a +3.4 en 2018

Equipo                                     Diferencial de puntos

Houston Rockets                    +8.5

Toronto Raptors                     +7.8

Golden State Warriors          +6.0

Philadelphia 76ers                 +4.5

Utah Jazz                                 +4.0

Boston Celtics                         +3.6

Oklahoma City Thunder       +3.4

 

Predicciones para primera ronda de playoffs

Conferencia Este:

  • Raptors de Toronto vs. Wizards de Washington

Los Wizards terminaron mal su campaña con John Wall jugando a medio pocillo y demasiados individualistas. No lucían como los Wizards que llevaron a Boston a siete juegos en el 2017. Aquí gana Toronto en 6 juegos.

  • Celtics de Boston vs Bucks de Milwaukee

Esos Bucks con Giannis Antetoukompo siempre dan problemas. Son un equipo de brazos largos que molesta bastante. Y los Celtics sin Irving para crear en el clutch me preocupan. Bucks en 6 juegos.

  • 76ers de Filadelfia vs Heat de Miami

Ben Simmons está jugando a otro nivel y finalmente tienen a Markelle Fultz de regreso para ayudar en el movimiento de balón. Miami, por su parte, defiende bien cuando está todo su personal óptimo. Pero en esta campaña han sido bien inconsistentes. No me exrañaría que cuadraran todo y sacaran la serie jugando súper físico. Pero me voy por el libro con los 76ers en 7 juegos, ya que cerraron el torneo jugando muy bien.

  • Cavaliers de Cleveland vs. Pacers de Indiana

Indiana no es rival para Cleveland, aún con los problemas que han tenido los Cavaliers. Cleveland en 5 juegos.

 

Conferencia Oeste

  • Rockets de Houston vs Timberwolves de Minnesota

Houston no solo es el segundo equipo que más puntos anota (112.4) en la liga, sino también la sexta mejor defensa de la liga (103.9) y también los líderes del diferencial (+8.5). En otras palabras, Minnesota no tiene chance. Houston en 5 juegos.

  • Warriors de Golden State vs. Spurs de San Antonio

San Antonio sin Leonard va apretado aquí. Con él la serie sería luchada. Pero sigue ‘changuito’. Nada más que hablar. Warriors en 5 juegos.

  • Trail Blazers de Portland vs. Pelicans de Nueva Orleans

Esta serie pinta luchada con mucha ofensiva y Anthony Davis poniendo números monstruosos. Pero Portland tiene la ventaja de cancha y me voy con ellos en siete juegos.

  • Jazz de Utah vs. Thunder de Oklahoma City

Otra serie súper luchada con excelente defensa en ambas filas. Pero el poder estelar en momento cerrados favorece al Thunder así que me voy con Oklahoma City en 6 juegos.

One Comments

  1. Estoy de acuerdo en las predicciones pero creo q los Pelicans van a dar el palo y veo a Philadelphia o los Cavs en la final, pero me voy con Lebron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *