Pinta bien el futuro de oficiales femeninas

Por tres años consecutivos la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y el Jeep Basketball Junior Olympics han creado una alianza para servir de laboratorio para visualizar el desarrollo de árbitros en Puerto Rico con potencial ha pitar en el ámbito profesional con el Baloncesto Superior Nacional y en el ámbito internacional con FIBA.

Entre ese grupo se encuentran siete féminas que actualmente están siendo evaluadas durante este torneo que lleva corriendo desde el pasado miércoles en el Centro de Convenciones y que culmina el domingo, 14 de julio

“Este torneo nos brinda una muestra del talento que hay y nos da las herramientas para seguirlo desarrollando. Traemos árbitros veteranos, como Juan ‘Pucho’ Figueroa y Alvin Boria, para evaluar potenciales oficiales que podemos promover para el BSN o para FIBA, entre ellas siete féminas, que es un buen número”, sostuvo el veterano oficial José Aníbal Carrión.

Una de las féminas que sobresale es Pamela Rosa, que ha sido una de las más vocales y que ha demostardo buen control de juego durante los juegos que se ha desempeñado.

“Es muy buena. Tiene mucho liderato. Hay muchas oficiales femeninas que tienen mucho potencial y queremos que lleguen al BSN o que puedan pitar en torneos de FIBA. De hecho, en años recientes han entrado al BSN seis árbitros nuevos y todos han salido de este programa. Nuestra meta es seguir identificando ese talento y abrirle puertas para su desarrollo”.

Como parte del programa, los oficiales también tomaron una orientación el sábado con el veterano árbitro de la NBA, John Goble.

“John esta aquí para darles una charla. Es un veterano de 12 temporadas en la NBA, viene de pitar en la serie final de Toronto y Golden State y también estuvo un tiempo en el BSN”, recalcó Carrión.

Los árbitros que están siendo evaluados trabajaron el sábado en un total de 102 partidos del Jeep Basketball Junior Olympics y continuarán el domingo en los partidos decisivos de campeonato.

“Son los juegos más importantes del torneo y ahí es que se pueden probar”, agregó.

José Aníbal Carrión y John Goble

Jusino repite como campeón de donqueos

Por otra parte, en la esperada competencia de donqueos del Jeep Basketball Junior Olympics, Jadiel Jusino necesitó dos donqueos extra de desempate para superar a Yamil Díaz.

Jusino y Díaz finalizaron empate con 153 puntos cada uno al finalizar la ronda para decidir el campeón. Tuvieron que ir a un donqueo extra y la puntuación de los seis jueces sumó 51 para cada uno. Luego en el segundo donqueo de desempate, Jusino ganó por margen de, 58-56, tras brincarle por encima a un espectador para conseguir su donqueo.

De esta forma, Jusino revalida como campeón por segundo año consecutivo.

Jadiel Jusino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *