Peleas de UFC que tienes que ver iniciando el 2021

Llegó el 2021 y con él se asoman grandes peleas en agenda en la empresa UFC que ya han sido formalizadas entre las 11 carteleras que han sido anunciadas durante los primeros tres meses del año.

La acción inicia con tres eventos corridos desde Abu Dhabi, incluyendo el debut de UFC en ABC el 16 de enero y seguido del cartel de UFC on ESPN el 20 de enero y del esperado PPV de UFC257 con el regreso al octágono del irlandés Conor McGregor para medirse en esperada revancha a Dustin Poirier en las 155 libras.

Pero ese no es el único combate que genera gran expectativa entre los que ya han sido anunciados. A continuación te proveemos nuestro Top 10 de los combates confirmados que tienes que ver durante el primer cuarto del año.

1) Conor McGregor vs Dustin Poirier en UFC257 el 23 de enero (PPV)

Estos dos formidables peleadores de las 155 libras ya chocaron prevaimente cuando ambos militaban en la categoría de 145 libras en el 2104, con McGregor apuntándose un rápido nocaut durante sus años de ascenso. Sin embargo, tras conquistar los cetros de 145 y 15 libras de forma simultánea en el 2016, McGregor apenas ha pisado el octágono en dos ocasiones, cayendo vía sumisión ante el ruso Khabib Nurmagomedov en el 2018 y venciendo a Donald ‘Cowboy’ Cerrone por nocaut en el primer asalto en enero del 2020.

Poirier, por su parte, ha mejorado un mundo desde aquel pleito con McGregor en el 2014, convirtiéndose en un peleador mucho más completo y más temible tras subir a las 155 libras y gozando de una marca de 10-2 y con No-Contest, incluyendo victorias sobre peleadores de renombre, cómo los excampeones peso ligero Anthony Pettis y Eddie Álvarez, sobre el exmonarca peso pluma Max Holloway y el contendiente Dan Hooker.

Sú único revés en los últimos tres años ha sido ante el invicto Nurmagomedov y aquí viene sediento de reivindicación. Si la pelea pasa del tercer asalto, las oportunidades de Poirier incrementan.

Dustin Poirier vs. Conor McGregor

2) Israel Adesanya vs. Jan Blachowicz en UFC259 el 6 de marzo (PPV)

¡Este duelo de campeones entre el monarca de 185 libras y el de 205 libras promete! El invicto Israel Adesanya (20-0 con 15 KO’s) es visto como el “futuro de UFC” y tras apabullar a Paolo Costa en su más reciente defensa titular, hay pocos que cuestionan ese argumento.

Pero Jan Blachowicz (27-8 con 8 KO’s y 9 sumisiones) está en buen ritmo, ganando cuatro peleas en ristra y ocho de sus últimas nueve. Su fulminante pegada ha quedado en evidencia en sus duelos con Luke Rockhold, Corey Anderson y Dominick Reyes.

Muchos apostarán a la elusividad, cardio y excelente contraataque de Adesanya frente al acecho de Blachowicz. No obstante, ya el polaco ha demostrado que con un solo puño le basta para ganar una pelea.

Israel Adesanya
Jan Blachowicz

3) Max Holloway vs. Calvin Kattar en UFC on ABC el 16 de enero (ESPN+, ABC)

UFC debutará en la cadena nacional ABC con un pleito de ensueño entre dos noqueadores de las 145 libras. Holloway (21-6 con 10 KO’s) venía de limpiar las 145 libras antes de que se topó con el australiano Alexander Volkanosvky, quien lo destronó y le ganó la revancha inmediata de forma cerrada en ambas ocasiones. Un triunfo aquí lo podría colocar de regreso a otra oportunidad de campeonato.

Kattar (22-4 con 11 KO’s), a su vez, viene de ganar por nocaut en cuatro de sus últimas siete salidas. Es un pegador nato, que pone constante presión y ante Holloway será un choque de trenes entre dos “técnicos de anestesia”.

Max Holloway vs. Calvin Kattar

4) Michael Chandler vs. Dan Hooker en UFC257 el 23 de enero (PPV)

El luchador All-American de la Universidad de Missouri y tres veces de 155 libras de Bellator, Michael Chandler (20-5 con 8 KO’s y 7 sumisiones) finalmente hará su debut en UFC pero la empresa no le puso ninguna pelea ‘preparatoria’, sino que lo lanzó  rápido a “los leones” al enfrentarlo al neozelandés Dan Hooker (20-9 con 10 KO’s y 7 sumisiones), conocido por su estilo frenético de pelea y su gran quijada. Estos dos no tienen reversa, tienen un cardio espectacular y no me extrañaría que le roben el galardón de ‘Pelea de la Noche’ a McGregor vs. Poirier enUFC257.

Michael Chandler
Dan Hooker

5) Dominick Reyes vs. Jiří Procházka en UFC Fight Night 188 el 27 de febrero (ESPN+)

Cuando usted se siente a ver esta pelea, es mejor que no pestañee. ¡Aquí uno de estos dos se va por nocaut!

Algunos argumentan que el mexicanoamericano Dominick Reyes (12-2 con 7 KO’s) venció al exmonarca semipesado Jon Jones cuando ambos se enfrentaron. Su pegada fulminante y su mejorados desplazamientos alrededor del octágono lo hacen siempre un rival de cuidado, aunque cayó en su última ante el actual campeón semipesado Jan Blahowicz.

Ahora le toca reñir con el checo Jiří Procházka (27-3-1 con 24 KO’s), quien fue campeón en la empresa japonesa Rizin y que debutó en grande en UFC con fulminante nocaut sobre el contendiente suizo Volkan Oezdemir. En su resumé, Procházka tiene nueve triunfos consecutivos por nocaut en Rizin sobre peleadores notalbles, como los ex-UFC Fabio Maldonado y C.B. Dollaway y los expeleadores de Bellator Muhammad Lawal y Brandon Halsey.

Dominick Reyes
Jiří Procházka

6) Amanda Nunes vs. Megan Anderson en UFC259 el 6 de marzo (PPV)

Por años llevo pidiendo ver a la espigada pegadora australiana Megan Anderson (11-4 con 6 KO’s y 3 sumisiones) pelear con Cris Cyrbog o con la actual bicampeona de 135 y 145 libras, Amanda Nunes (20-4 con 13 KO’s). ¡Y por fin se va a dar!

Anderson tiene aquí la ventaja en estatura (6’0” vs. 5’8”) y alcance en puños y patadas, amén de que tiene gran pegada. Recuerdo cuando peleó con la excampeona mundial de boxeo y de UFC, Holly Holm. Luego de ser tambaleada por una recta de Anderson, a Holm se le olvidó el boxeo y buscó abrazarla por tres asaltos. Quizás eso sea lo que pase aquí, que Nunes busque más el agarre y tratar de llevar la pelea al piso para neutralizarla. Pero si se van al ’striking’ será una pelea entretenida mientras dure.

Aquí está en juego la división de las 145 libras. Si Anderson gana, se queda con esa corona. Si Nunes vence, posiblemente clausuren este peso y quizás signifique también un pronto retiro pues ya habría limpiado las dos divisiones.

7) Santiago Ponzinibbio vs. Li Jinliang en UFC on ABC el 16 de enero (ESPN+, ABC)

El argentino Santiago Ponzinibbio (27-3 con 15 KO’s) venía en pleno ascenso en las 170 libras en el 2018 con siete triunfos consecutivos, incluyendo cuatro nocauts, entre ellos uno ante el peligroso Neil Magny durante el debut de UFC en Argentina. No obstante, una batalla prolongada condos bacterias que le afectaron lo tuvieron al borde de terminar su carrera.

Afortundamente, el peleador argentino superó ese episodio en su vida y buscará retomar las cosas donde las dejó cuando se mida pegador chino Li Jinliang (17-6 con 5 KO’s y 7 sumisiones) durante el primer cartel del 2021 de UFC.

Pero Jinliang no será hueso fácil de roer pues esboza cinco bonos de $50,000 por desempeño sobresaliente en sus últimas siete peleas. En otras palabras, este chino no da peleas aburridas. ¡Viene a guerrear!

Santiago Ponzinibbio
Li Jianling

8) Shane “Hurricane” Burgos vs. Hakeem Dawodu en UFC257 el 23 de enero (PPV)

El peleador de padre #boricua y duodecimo clasificado de las 145 libras, Shane Burgos (13-2 con 5 KO’s y 5 sumisiones), busca reclamar su puesto en el Top 10 del peso pluma tras caer en su última salida ante el pegador Josh Emmett vía decisión en uno de los combates más épicos del 2020.

Burgos es un verdadero guerrero que le gusta el “toma y dame”, no tiene reversa y apuesta a su pegada y a su jiu-jitsu si el pleito va al piso. Tiene tres premios de “Pelea de la Noche” en los pasados tres años.

Por su parte, Hakeem Dawodu (12-1 con 7 KO’s) viene subiendo en el ranking con cinco victorias consecutivas, incluyendo un triunfo sobre el colombiano Jorge Arce, compañero de entrenamiento de Burgos en el gimnasio Tiger Schulmann’s de Nueva Jersey, así que aquí hay desquite envuelto en la mente de Burgos.

Shane Burgos
Hakeem Dawodu

9) Kamaru Usman vs Gilbert Bruns en UFC258 el 13 de febrero (PPV)

El nigeriano Kamaru Usman (17-1 con 7 KO’s), monarca de las 170 libras, ha estado imbatible en sus últimas 16 salidas, incluyendo victorias sobre Colby Covington, Tyrone Woodley, Rafael Dos Anjos y Jorge Masvidal. Su dominante estilo de lucha y sus mejoradas destrezas de ‘striking’ lo han ayudado a imponerse de forma convincente sobre peleadores de primer nivel.

Ahora le toca el turno al múltiple excampeón mundial de jiu-jitsu Gilbert Burns (19-3 con 6 KO’s y 8 sumisiones) a tratar de poner fin al dominio absoluto de Usman. Éste viene de ganar seis peleas consecutivas, incluyendo triunfos sobre Woodley y Demian Maia.

Kamaru Usman
Gilbert Burns

10) Jimmie “El Terror” Rivera vs. Pedro Munhoz en UFC258 el 13 de febrero (PPV)

El peleador de sangre #boricua Jimmie Rivera (23-4) llegó a ganar 20 peleas consecutivas en artes marciales mixtas, incluyendo una la ‘casa del trompo’ sobre el brasileño Pedro Munhoz en Brasil en el 2015 durante sus inicios en la empresa UFC, tras haber ganado títulos en empresas regionales como King of the Cage, Ring of Combat y CFFC. De hecho, Rivera llegó a vencer a contendientes como Urijah Faber y Thomas Almeida durante esa racha pero fue descarrilado por Marlon Moraes en el 2019 y luego cayó por decisión ante el actual primer contendiente Aljamain Sterling y ante el actual campeón Petr Yan.

No obstante, Rivera se ha mantenido en el Top 10 del peso paja con triunfos dominantes sobre John Dodson y Cody Stamann para comenzar a recuperar el terreno perdido. Un triunfo aquí sobre Munhoz en esta pelea de revanche podría elevarlo nuevamente al Top 5.

Pero esto no será fácil pues Munhoz (18-5 con 5 KO’s y 8 sumisiones) viene de tener una gran pelea durante su cerrado revés contra el legendario Frankie Edgar y previo a eso venía de tres triunfos seguidos, incluyendo un sobre el excampeón Cody Garbrandt. Posiblemente, este pleito con Rivera sea uno con tempo y estilo similar al que tuvo con Edgar ya que ambos son buenos en la fase de ‘striking’ y de lucha. Si es así, debe ser una gran pelea técnica, de excelentes intercambios y un ritmo frenético.

Jimmie “El Terror” Rivera
Pedro Munhoz

Otras peleas notorias a observar:

*Cory Sandhagen vs. Frankie Edgar en 135 libras (UFC Fight Night 185 el 6 de febrero)

*Kevin Holland vs. Derek Brunson en 185 libras (UFC Fight Night 188 el 20 de marzo)

*Joaquin Buckley vs. Alessio Di Chrico en 185 libras (UFC on ABC el 16 de enero)

*Johnny Walker vs. Jimmy Crute en 205 libras (UFC Fight Night 189 el 27 de marzo)

*Alistair Overeem vs. Alexander Volkov en peso pesado (UFC Fight Night 184 el 6 de febrero)

*Neil Magny vs.Michael Chiesa en 170 libras (UFC on ESPN el 20 de enero)

*Curtis Blaydes vs. Derrick ‘The Beast’ Lewis (UFC Fight Night Night 185 el 20 de febrero).

*Uriah Hall vs. Chris Weidman en 185 libras (UFC258 el 13 de febrero)

*Beneil Dariush vs. Carlos Diego Ferreira en 185 libras (UFC Fight Night 184 el 6 de febrero)

*El colombiano Julio Arce vs. Timur Valiev en 145 libras (UFC Fight Night 184 el 6 de febrero)

¿Cuál de estas peleas son las que más quieres ver? ¿Se quedó alguna fuera de esta lista? Déjame saber en mi página de Facebook La Libreta de Raúl Álzaga o en Twitter en @RaulAlzaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *