Minnesota allana el camino para D’Angelo Russell

Los Hawks de Atlanta, Rockets de Houston, Timberwolves de Minnesota y Nuggets de Denver completaron el martes en la noche una transacción de cuatro equipos que incluyó a 11 jugadores intercambiando uniformes, así como dos turnos de primera ronda y uno de segunda ronda. Todos salieron ganando de una forma o de otra, así que aquí analizamos los pormenores de cada adquisición y su impacto en cada equipo.

Sin más preámbulos, aquí nuestro análisis de esta transacción multiple:

Houston Rockets

Recibe a:

  • Robert Covington (6’8”, F) – $13.1 millones (le quedan tres años y $57.3 millones)
  • Jordan Bell (6’8”, F/C)- $1.6 millones
  • Turno de segunda ronda de Atlanta de 2024 (vía Golden State)

Envían a:

  • Clint Capela (6’11”, C)- $16.9 millones (le quedan tres años y $57.3 millones)
  • Nené Hilario- (6’10”, C) – $10 millones (le queda un año y $10 millones)
  • Gerald Green (6’8”, SF) – $2.56 millones

Análisis: En este canje, Houston pierde un poco de defensa y veteranía en la pintura, pero obtiene mayor flexibilidad salarial y dos atletas con mayor velocidad para desplazarse alrededor de la cancha. Covington, en particular, puede defender jugadores de la 1 a la 4 y es un excelente trespuntista que juega sin el balón, así que cae como anillo al dedo en Houston. No me extrañaría verlo jugar de ‘4’ en una rotación pequeña. Bell, por su parte, dio destellos de buen jugador defensivo cuando militó con Golden State pero su progreso se vio retrasado en Minnesota. Muy bien podría asumir el rol de Capela como cortinero y receptor de ‘puentes aéreos’. También es activo en ayudas defensivas. Eso sí, no hay mucha profundidad en la pintura y algunos creen que P.J. Tucker jugará de ‘centro’ con sus 6’5” de estatura para forzar a los equipos rivales a abrir la cancha. Una opción podría ser el propspecto alemán Isaiah Hartenstein (7’1”) si le dan la confianza. Más aún, Houston se ahorra $15 millones en esta transacción y ahorrará aún más millones al no tener que pagar el impuesto de lujo.

Hawks de Atlanta

Reciben a:

  • Clint Capela (6’11”, C)
  • Nené Hilaro (6’10”, C)

Envían a:

  • Turno de primera ronda 2020 (vía Brooklyn)
  • Evan Turner (6’6”, G/F)- $18.5 millones

Análisis: Creo que Trae Young debe estar ahora mismo con una sonrisa de oreja a oreja, ya que Capela es los mejores cortineros en pick-and-roll en la liga para liberar al armador para lanzar triples o atacar el canasto. Y Capela sabe ‘rolear’ rápido para puentes aéreos si el pívot rival no ajusta rápido. Esto aparte de que Capela es un excelente rebotero (13.8 rebotes), protege bien la pintura (1.8 tapones) y también es de los mejores centros defendiendo el pick-and-roll, algo que Atlanta necesitaba con urgencia. Hay que ver ahora cómo Capela se ajusta a jugar junto a John Collins una vez regrese de su lesión talón.

En Nené Hilario (3.6 puntos y 2.9 rebotes), los Hawks obtienen a un jugador veterano cuyo contrato vence en el emblemático verano del 2021, cuando habrá una gran camada de agentes libres disponibles. Básicamente, esta movida también garantiza que los Hawks no escogerían al centro James Wiseman en el sorteo de la NBA si tienen el primer turno y optarían por otras opciones, particularmente el escolta Anthony Edwards, quien juega en la Universidad de Georgia y tiene un juego muy similar a Ray Allen.

Hay que ver también si los Hawks mueven a uno de sus dos centros con contratos a expirarse, Dwayne Jones y Alex Len, antes de culminar el periodo de cambios.

Clint Capela

Timberwolves de Minnesota

Reciben a:

  • Turno de primera ronda de Atlanta 2020 (vía Brooklyn)
  • Evan Turner (6’6”, G/F)- $18.5 millones
  • Juancho Hernangómez (6’9”, F/C) – $3.32 millones (será agente libre restricto)
  • Malik Beasley (6’5”, G/F)- $2.7 millones (será agente libre restricto)
  • Jarred Vanderbilt (6’9”, F) – $1.4 millones (opción de equipo de $1.6 millones)

Envían a:

  • Robert Covington (6’8”, SF)- $11.31 millones (le quedan dos años por $25,1 millones)
  • Shabazz Napier (6’1”, PG)- $1.84 millones
  • Noah Vonleh (6’10”, C/F)- $2 millones

Analisis: De todas estas adquisiciones, Minnesota al que realmente quería es a Malik Beasley, un jugador reserva de los Nuggets muy consistente, que mete el triple y defiende con garra. Será agente libre restricto este verano, pero estoy seguro que tratarán de retenerlo. El español Hernangómez también podría ser una pieza valiosa, dado su tiro de tres, su flexibilidad jugando sin el balón y su defensa. En el Mundial FIBA lució muy bien. Quizás Minnesota finalmente haya encontrado aquí la pareja que Karl Anthony Towns necesitaba para complementarlo. No obstante, estas movidas son más enfocadas en tratar de ‘endulzar’ un paquete con el que puedan hacerse con los servicios de D’Angelo Russell desde los Warriors de Golden State. Ya los Warriors rechazaron una oferta de Andrew Wiggins por Russell ‘pelo a pelo’ por considerar que ‘hacía falta más’. Quizás agregando el turno de primera ronda que reciben de Atlanta y un turno futuro propio podrían lograr que la transacción se cuadre. Me imagino un cuadro en Minnesota de Towns, Hernangómez, el novato Jarret Culver, Beasley y Russell como la meta de este equipo. Si no dan a Wiggins en un canje por Russell, quizás entonces den el contrato a vencerse de Turner y el de Gorgui Dieng más dos turnos de primera ronda por Russell y así Golden State podría obtener flexibilidad salarial de cara al 2021. Por lo pronto, los Timberwolves están sin un armador natural (tras ceder a Jeff Teague previamente y ahora a Shabazz Napier) y si no logran esa movida terminará Jordan McLaughlin (two-way contract) o Culver jugando de armador titular el resto de la temporada.

Malik Beasley

Nuggets de Denver

Reciben a:

  • Turno futuro de primera ronda de Houston
  • Shabazz Napier (6’1”, PG)- $1.84 millones
  • Noah Vonleh (6’10”, C/F)- $2 millones
  • Keita Bates-Diop (6’8”, PF)- $1.4 millones (opción de equipo por $1.6 millones)
  • Gerald Green (6’8”, F/G)- $2.56 millones

Denver envía a:

  • Juancho Hernangómez (6’9”, F/C) – $3.32 millones (será agente libre restricto)
  • Malik Beasley (6’5”, G/F)- $2.7 millones (será agente libre restricto)
  • Jarred Vanderbilt (6’9”, F) – $1.4 millones (opción de equipo de $1.6 millones)

Análisis: Denver sacrificó aquí a Beasley, cuyos minutos se verían reducidos con el emergente novato Michael Porter Jr. ganando un rol mayor en el equipo, mientras que Hernángómez verían sus minutos reducirse con el regreso de Paul Millsap de lesión. Aún así, obtienen a un Keita Bates-Diop (6.8 puntos, 3.0 rebotes) que le queda un año más de contrato y reciben ayuda adicional en la posición de base con Napier (9.6 puntos, 3.1 rebotes) para complementar a Jamal Murray y Monte Morris. En el caso de Vonleh, su contrato vence este año, mientras que Green pobablemente sea colocado en ‘waivers’, pues está lesionado. El premio mayor aquí para Denver es el turno futuro de primera ronda de Houston.

¿Qué crees de estas transacciones? ¿Quién salió ganando? ¿Terminará Russell en Minnesota? Déjame saber a mi página de Facebook Raúl Álzaga Deportes o en Twitter en @RaulAlzaga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *