Lyman Good superó el coronavirus y ahora peleará en UFC

El pasado mes de marzo, Lyman ‘Cyborg’ Good Rodríguez se encontraba en la fase final de su entrenamiento para combatir con el estadounidense-palestino Belal Muhammad en una cartelera de UFC hasta que le llegó una noticia descarriló su planes: había dado positivo al coronavirus.

Esto lo mantuvo fuera de acción por poco más de dos semanas, además de cumplir un periodo de cuarentena.

Pero tras recuperarse satisfactoriamente y reanudar su preparación, el peleador de madre puertorriqueña finalmente tendrá su cita en el octágono cuando se mida a Muhammad durante la porción principal del cartel de UFC en ESPN desde el APEX en Las Vegas, la cual inicia a las 8:00 p.m. Su combate en las 170 libras está pautado a subir a las 8:30 p.m. y será parte de una velada en la que también pelearán otros dos boricuas, Shane ‘Hurricane’ Burgos (145 libras) y Tecia ‘Tiny Tornado’ Torres (115 libras), y contará con un evento estelar de pesos pesados entre el ruso Alexander ‘Drago’ Volkov (31-7 con 20 KO’s) y Curtis ‘Razor’ Blaydes (13-2 con 10 KO’s).

“Me contagié con el coronavirus durante el mes de marzo mientras estaba en pleno entrenamiento. De repente no me sentía del todo bien. Me sentía cansado, con pereza. Ahí me hice la prueba y salí positivo. Básicamente fueron dos semanas de debilidad y un poco de dolor muscular. No tuve catarro ni aflicciones respiratorias. Fue más que nada malestar físico, muy similar a cuando te da una ‘monga’. Eso sí, perdí la sensación de olor y de saborear comida durante esas dos semanas”, relató Good Rodríguez (21-5), quien se convertirá el sábado en el primer peleador en superar el coronavirus y pelear en UFC.

“Sin embargo, una vez di negativo a la prueba mi recuperación fue bastante rápida. Esta enfermedad afecta de forma diferente a cada individuo. Quizás el ser atleta, entrenar constantemente y alimentarme bien ayudó a que mi sistema inmune estuviese fuerte, que el coronavirus no me afectara tanto como a otros y que pudiese reintegrarme a mi campamento”.

Chance Recountree vs. Lyman Good Rodríguez

De hecho, debido a su rápida recuperación y a su compromiso con la sociedad, Good Rodríguez decidió donar plasma para ayudar en la recuperación de pacientes con sistemas inmunodeficientes que estén enfrentando el coronavirus.

“Una vez estuve recuperado al 100% decidí hacer eso. Para mi era importante donar anticuerpos para el uso de otros pacientes que estuviesen en una situación crítica con coronavirus. Han dicho que eso es algo que puede ayudar, así que era lo menos que podía hacer”.

Una vez recuperado, Good Rodríguez retomó las cosas donde las había dejado para prepararse contra Muhammad se reasignaría tan pronto él estuviese listo.

“Yo digo que no hay mal que por bien no venga. El tiempo extra me dio la oportunidad de preparar mejor mi plan de pelea para Muhammad. He estado entrenado bien duro en lucha con mi colega Phillip Hawes (excampeón nacional de lucha en junior college y peleador de de MMA de 185 libras) y con varios boxeadores para mi pelea arriba. Vengo bien preparado para ponerle mucha presión a Muhammad”, dijo Good Rodríguez, quien ha tenido que hacer ajustes para entrenar en su gimnasio de Tiger Schulmann’s en Nueva Jersey debido al COVID-19.

“Obviamente no podemos entrenar con todo el grupo peleadores que uno quisiera, así que hay que trabajar con grupos más pequeños y con menos gente en el gimnasio para mitigar las posibilidades de contagio. Aún así se hizo el trabajo y estamos ansiosos de demostrarlo”.

Phillip Hawes (izquierda) y Lyman Good Rodríguez (Facebook).

Ante Muhammad (16-3), el boricua estará enfrentando a un peleador cauteloso, que usa amagues, así como muchos jabs y patadas a las piernas para abrir espacios para efectuar intentos de derribes o para entrar con su recto de derecha.

“Muhammad es un peleador que no es grandioso en ningún área específica, pero es bueno en todas las áreas. Tiene sólida lucha y un boxeo escurridizo. No obstante, vamos a ver si puede aguantar el ritmo de presión que pretendo imponer. Tengo un estilo explosivo y busco intercambiar golpes. De los dos soy el más fuerte, el que más golpes tira y tengo poder noqueador”, sotuvo Good Rodríguez, agregando que una victoria aquí podría catapultarlo a un pleito con algún contendiente clasificado entre los mejores 15 de su peso.

“Esa es la meta, seguir escalando posiciones y hacer sentir orgullosa a mi familia y a mi comunidad boricua. Esta pelea será dedicada a mi padre, quien recién falleció”.

Los boricuas Shane Burgos y Lyman Good Rodríguez. (Facebook)

Jornada ‘boricua’ con Burgos y Torres

Aparte del pleito de Good Rodríguez, la velada de UFC del sábado en ESPN contará con otros dos peleadores de sangre puertorriqueña cuando el contendiente de las 145 libras, Shane ‘Hurricane’ Burgos (13-1 con 5 KO’s) se mida al noqueador Josh Emmet (15-2 con 6 KO’s) en choque de trenes durante el pleito semiestelar del evento mientras que Tecia Torres (10-5) se enfrentará a Brianna Van  Buren (7-2).

Burgos, quien es colega de entrenamiento de Good Rodríguez y entrena con el también boricua Jimmie Rivera, promete tener un duelo de fuegos artificiales como Emmett ya que ambos son peleadores que no tienen reversa, ponen bastante presión y apuestan a que su pegada es más recia que la de su rival. Actualmente, Burgos figura como el décimo contendiente en el peso pluma de UFC, mientras que Emmett se mantiene en el octavo lugar. El pleito entre Burgos y Emmett subirá a las 9:30 p.m.

Shane Burgos highlights
Entrevista de ESPN a Shane Burgos

En el caso de Torres, la peleadora de padre puertorriqueño figuraba entre las mejores cinco peladoras de las 115 libras pero cuatro derrotas consecutivas vía decisión ante rivales de primer nivel, incluyendo la actual monarca Weili Zhang y las excampeonas Jessica Andrade y Joanna Jedrzejczyk, la sacaron de las mejores 10 clasificadas de su peso. Ahora tratará de salir de su mala racha cuando se mida a Brianna Van Buren (9-2), quien lleva cuatro victorias al hilo. Lo interesante de este pleito es que Van Buren (que mide 4’11”) será la primera rival en la carrera de Torres (5’1”) que es de menor estatura que ella. Torres y Van Buren rivalizarán a las 7:00 p.m.

Tecia Torres highlights

La cartelera de UFC on ESPN est;a pauta a comenzar a las 5:00 p.m. con las preliminares y luego a las 8:00 p.m. con el cartel principal.

Para más información, accede a mis redes sociales: La Libreta de Raúl Álzaga en Facebook y @RaulAlzaga en Twitter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *