Le toca el turno a las chicas en el AmeriCup FIBA

Luego que el Equipo Nacional masculino desatara pasiones durante el Mundial de Baloncesto FIBA en China, le llegó turno ahora a nuestras representantes del Equipo Nacional femenino de Puerto Rico de hacer lo propio cuando sirvan de anfitriones y disputen la supremacía continental durante el AmeriCup femenino 2019 que se efectuará en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan desde el 22 al 29 de septiembre.

Dicho torneo no solo determinará el quinteto campeón femenino de Las Américas, sino que otorgará ocho boletos al Clasificatorio Olímpico de FIBA durante el mes de noviembre.

De forma inicial, Puerto Rico necesita clasificar entre los mejores ocho equipos de Las Américas a través de este torneo para obtener un puesto al Torneo de Pre-Clasificación Olímpica FIBA en noviembre. En segundo lugar está la aspiración de entrar entre los mejores dos equipos de su grupo para optar por medalla en las semifinales del AmeriCup femenino 2019

Puerto Rico jugará en el Grupo A junto con Cuba, Canadá, República Dominicana y México. Mientras tanto, el Grupo B quedó compuesto por Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay.

Puerto Rico

Las boricuas vienen de ganar medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos en Lima 2019, oro Centrobasket 2018 y se adjudicaron el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 luego de un controversial revés ante Colombia en semifinales.

Para esta cita, las boricuas repiten a 11 de las 12 jugadoras que estuvieron en Lima 2019 y son lideradas por la armadora Jennifer O’Neill (5’5”), que viene de juga en la liga de Rusia, así como al escolta Ali Gibson (5’11”) y la delantera Jazmon Gwathney.

Posible cuadro:

Jennifer O’Neill– 5’5”- PG

Ali Gibson– 5’11”- SG

Tayra Meléndez– 5’7”- SF

Jazmon Gwathmey– 6’2”- F

India Pagán– 6’2”- C

Reservas:

Pamela Rosado – 5’3”- PG

Deanna Kuzmanic– 5’9”- SG

Ashley Pérez– 5’7”- SG

Anushka Maldonado– 6’1”- F

Isaylis Quiñones– 6’3”- C

Sofía Roma – 6’2”- F/C

Dayshalee Salaman– 5’5”- PG/SG

Danieshka Canales – 5’11”- F

Dirigente: Jerry Batista

Jennifer O’Neill

Cuba

El primer rival de Puerto Rico los es Cuba, que al igual que República Dominicana y México, no participaron en Lima 2019. No obstante, Cuba fue medallista de plata en los Juegos Centromericanos y Del Caribe 2018 en Barranquilla y en el Centrobasket 2018, así como medallista de oro en Campeonato del Caribe femenino (CBC) en Surinam.

Su plantilla es liderada por la armadora Aniesledy Galindo (5’11”), la delantera anotadora Yamara Amargo (5’11”) y la escolta Suchitel Ávila (5’11”). Dicho trío promedió casi 50 puntos por juegos durante el Campeonato de; Caribe y es un grupo bastante eficiente en el tiro de tres puntos, especialmente Ávila (3.2 triples por juego).

Ante Puerto Rico vendrán a buscar el desquite luego de la paliza recibida, 83-54, por el oro aquí en la Isla durante el Centrobasket 2018.

Cuba vs. República Dominicana 2018

Canadá

El segundo rival lo es Canadá, que también tiene una espina pendiente para sacarse con Puerto Rico. Canadá ha dominado varios duelos continentales femeninos en las pasados años, habiendo gando el AmeriCup femenino 2017, los Juegos Panamericanos 2015 y el torneo FIBA-Américas femenino de 2015.

Sin embargo, en los pasados Juegos Panamericanos en Lima 2019 quedaron fuera del medallero tras ser eliminadas por Puerto Rico al caer, 72-63.

Para este torneo, el equipo canadiense repite gran parte de esa escuadra panamericana. La misma goza de gran estatura a nivel colectivo (6’1” en promedio de estatura) y es encabezada por la veterana alera Kim Gaucher (6’1”,  exjugadora de las Sacramento Monarchs en la WNBA) y las espigadas pívots Ruth Hamblin (6’6”), Miranda Ayim (6’3”) y Kayla Alexander (6’4”).

República Domincana

El tercer turno es ante el veterano quinteto dominicano, el cual repite tres de sus cuatro principales armas ofensivas del equipo que se llevó medalla de plata en el Campeonato del Caribe femenino en Suirinam, perdiendo el oro ante Cuba, 66-55.

En este grupo llevan la voz cantante la experimentada delantera/centro Sugeiry Monsac (6’1”- 38 años), la armadora Johanna Morton (5’9”, 31 años) y la joven pívot Giocelys Reynoso (6’3”, 24 años). A nivel colectivo dependen más de lo que pueda generar su mollero en la pintura pues apenas intentan cerac de 12 triples por juego.

México

Para cerrar la primera ronda en el Grupo A, las boricuas se medirán a México, que viene de ganar el bronce en el Centrobasket 2018 (derrotando a República Dominicana) y llegaron en cuarto lugar en el Juegos Centromericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla. (tras perder ante Puerto Rico).

El quinteto azteca es otro que depende bastante de su juego cerca del aro con sus pivots Jasmín Valenzuela (6’2”) y Jacqueline Luna (6’1”) llevando la voz cantante junto a la armadora Daniela Pardo (5’6”- PG).

Itinerario de juegos de Puerto Rico

  • Puerto Rico vs Cuba- domingo, 22 de septiembre, 8:00 p.m.
  • Puerto Rico vs. Canadá – martes, 24 de septiembre, 8:00 p.m.
  • Puerto Rico vs. República Dominicana – miércoles, 25 de septiembre, 8:00 p.m.
  • Puerto Rico vs. México- jueves, 26 de septiembre, 8:00 p.m.

Habrá cuatro juegos todos los días, desde el 22 al 28 de septiembre. Solo el día 29 de septiembre es que habrán únicamente dos partidos (juego por el oro y juego por el bronce). El boleto de entrada de cada jornada te permite ver los cuatro juegos de ese día. Para el itinerario completo, visita este enlace de la página de FIBA: http://www.fiba.basketball/womensamericup/2019/games

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *