Las 10 peleas más brutales en UFC para iniciar el 2020

A juzgar por las peleas ya anunciadas por UFC para el primer cuatrimestre del 2020, todo apunta a los planetas se han alieneado para darle a los fanáticos de las artes marciales mixtas un gran año de combates, incluyendo varias reyertas que muchos consideran ‘peleas de ensueño’.

Ya se han confirmado cuatro eventos de PPV, incluyendo dos visitas a Las Vegas y una al Barclays Center en Nueva York, así como fechas internacionales ya confirmadas en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Brasil.

Sin más preámbulos, aquí las 10 peleas que estoy esperando con mayor anticipación en estos próximos cuatro meses en UFC:

1. Khabib Nurmagomedov vs. Tony Ferguson

Esta pelea, que se dará en UFC249 el 18 de abril en Nueva York, se supone que sucediera en el 2015 y luego en el 2017 pero en las dos ocasiones pasó algo que uno de los dos se lesionó y se cayó el pleito. ¡Esperemos que la tercera sea la vencida!

El ruso Khabib Nurmagomedov (28-0 con 8 KO’s y 10 sumisiones) ha tenido su paso arrollador en la categoría de las 155 libras de UFC, haciendo un festín con ‘strikers’ como Conor McGregor, Dustin Porier, Edson Barboza, Al Iaquinta y Michael Johnson, por mencionar a algunos. Su continua presión, capacidad pasmosa de avanzar posturas en el piso y asumir control absoluto de sus oponentes, sumado a sus pulmones de acero, lo han hecho un peleador imbatible, especialmente contra rivales que no pueden parear su intensidad y técnica de piso. De hecho, el único de sus rivales más recientes con algún tipo de ‘expertise’ en el piso es el brasileño Rafael Dos Anjos, a quien el excampeón mundial de Sambo mantuvo amarado al ras de la lona por tres asaltos para llevarse una decisión.

Sin embargo, el peleador de sangre azteca Tony Ferguson (25-3 con 12 KO’s y ocho sumisiones), quien lleva 12 victorias en ristra, presenta un acertijo diferente. Aparte de ser un gran ‘striker’ con diversidad de ataques y en ángulos raros, es un peleador con un buen ‘background’ de lucha olímpica a nivel universitario y que puede desempeñarse bien evitando derribes o peleando de espaldas a la lona si el combate llega ahí. Además, posee gran capacidad de asimilación, es un peleador con una condición cardiovascular similar a la de Nurmagomedov y viene de menos a más mientras transcurre la pelea. Además, viene de ganarle a otro gran especialista en lucha, como lo es Kevin Lee.

2. Yoel Romero vs. Israel Adesanya

El invicto nigeriano Israel Adesanya (18-0 con 14 KO’s) viene de tener un 2019 espectacular tras vencer por decisión a Anderson Silva y a Kevin Gastelum y destronar al australiano Robert Whittaker con nocaut en el primer asalto para convertirse en el nuevo monarca de las 185 libras. UFC está apostando a que “The Last Stylebender” sea su próxima estrella, pero su futuro inmediato podría estar en peligro ante el pegador cubano y exmedallista de plata olímpico en lucha, Yoel Romero (13-4 con 11 KO’s), con quien lleva una guerra de diátribas en redes sociales por los pasados meses. Esta pelea aún no está confirmada pero todo apunta a que será el evento estelar de UFC 248 en Las Vegas.

Romero nunca logró coronarse campeón tras dos cerradas derrotas por decisión ante Whittaker (siendo el segundo revés bastante cuestionable) y tras no hacer peso cuando retó y noqueó a Luke Rockhold. Ésta podría ser la última oportunidad para el ‘freak’ cubano de 43 años de edad.

3. Conor McGregor vs. Donald Cerrone

Parece como si fuese los otros días cuando McGregor (21-4 con 18 KO’s) venció al peleador de sangre boricua Eddie Álvarez en Nueva York en noviembre del 2016 para convertirse en bicampeón de UFC en 145 libras y 155 libras. Sin embargo, ya van tres años desde que McGregor saboreó un triunfo en el octágono pues en el 2017 optó por saltar al boxeo a enfrentar a Floyd Mayweather Jr. (y ser noqueado en el décimo asalto) y luego regresar sin pelea de fogueo alguno para ser vapuleado vía sumisión por Khabib Nurmagomedov en el cuarto asalto de su pelea titular de 155 libras en el 2018 (cetro que había sido dejado vacante cuando saltó al boxeo).

Tras varios incidentes fuera de la jaula, McGregor parece reenfocado en retomar su pasada gloria y UFC parece haberle puesto al oponente perfecto en ‘Cowboy’ Cerrone (36-13 con 10 KO’s y 17 sumisiones) en UFC246 este próximo 18 de enero en Las Vegas en duelo en 170 libras.

Cerrone es el líder en victorias de todos los tiempos en UFC con 23 y líder de finalizaciones en UFC con 16. No obstante, su estilo de pelea de ataque frontal, de no rehuir el combate y sus habituales comienzos lentos podrían caer como anillo al dedo a un pegador certero como McGregor. Claro, una vez calienta, Cerrone es peligroso, aparte de tener un jiu-jitsu muy superior al del irlandés. ¡Solo faltan dos semanas para esta pelea!

Conor McGregor vs. Donald Cerrone el 18 de enero en UFC246 en Las Vegas

4. Jon Jones vs. Dominick Reyes

Para muchos, Jones (25-1 con 10 KO’s y seis sumisiones) es el peleador más dominante de todos los tiempos, haciendo lucir ‘regulares’ a la mayoría de los contendientes que le alimentan cuando se trepan con él en la jaula. No obstante, pasó un leve susto con el pegador brasileño Thiago ‘Marreta’ Santos, a quien venció en el verano por decisión dividida durante otra de sus defensas del cetro de 205 libras.

Esto ha dado a pensar a algunos que el invicto noqueador mexicano-americano Reyes (12-0 con 7 KO’s y dos sumisiones) tiene oportunidad de darle la sorpresa tras éste vencer a rivales de la talla de Jared Cannonier, Ovince St. Preux, Volkan Oezdemir y, más recientemente, a Chris Weidman. Su pegada de cemento siempre es respetable y pudo evitar la lucha de Weidman, pero ¿podrá lidiar con los ataques de Jones de diversos ángulos, su alcance y su derribes? Ésa es la pregunta a contestar el próximo 8 de febrero en UFC247 en Houston.

5. Francis Ngannou vs. Jairzinho Rozenstruik

Este promete ser un verdadero choque de trenes, cuando el corpulento camerunés de 6’4” de estatura, Francis Ngannou (14-3 con 10 KO’s y cuatro sumisiones) se mida al fornido noqueador de Surinám, Jairzinho Rozenstruik (10-0 con 9 KO’s en MMA) en UFC on ESPN 8 desde Columbus, Ohio el 28 de marzo.

Desde sufrir dos derrotas consecutivas vía decisión ante Stipe Miocic y Derrick ‘The Beast’ Lewis, Ngannou se ha negado a dejar que la decisión llegue a los jueces y ha comenzado a terminar sus combates temprano, como era su hábito. Desde entonces, logró fulminar a Curtis Blaydes en 46 segundos, mandó al retiro a Caín Velásquez en 25 segundos y noqueó a Junior dos Santos en 71 segundos. ¡O sea, si te toca con sus puños letales en el primer minuto y medio de pelea vas a visitar a morfeo!

Pero Rozenstruik no es ninguna cáscara de coco. Éste es un exkickboxer, con marca de 76-8-2 con 64 nocauts en esa modalidad, lo que ha hecho es repartir nocauts a diestra y siniestra desde que subió a UFC, incluyendo romperle el labio malamente a Alistair Overeem durante su última salida.

Todo parece indicar que alguien terminará acostado en el octágono en Ohio.

Jared Rosenstruik (arriba) vs. Francis Ngannou (abajo) se medirán en UFC on ESPN 8 el 28 de marzo en Columbus, Ohio

6. Paul Felder vs. Dan Hooker

Tanto Felder (17-4 con 10 KO’s) como Hooker (19-8 con 10 KO’s y 7 sumisiones) son dos ‘locos’ que no tienen reversa y salen a ‘arrancar cabezas’, lo que promete un duelo emocionante en UFC Fight Night en Nueva Zelanda el 23 de febrero.

Felder viene de ganar cinco de sus últimas seis peleas en 155 libras, incluyendo ganar por decisión dividida (y controversial) al verdugo de Hooker, Edson Barboza.

Hooker, a su vez, viene de ganar seis de sus últimas siete peleas, incluyendo una decisión unánime sobre el rudo Al Iaquinta. Para los que les gusta el boxeo, esta pelea será como ver a Mickey Ward en sus clásicos con el fenecido Arturo Gatti.

7. Anthony Pettis  vs. Carlos Diego Ferreira

Una de las peleas que va a respaldar el primer PPV del 2020 con McGregor y Cerrone de estelaristas en UFC246 el 18 de enero en Las Vegas es el reto especial entre el peleador de sangre boricua-mexicana Anthony ‘Showtime’ Pettis y el brasileño Carlos Diego Ferreira.

Pettis (22-9 con 7 KO’s y 11 sumisiones), excampeón de 155 libras de UFC, viene de ganar y perder (en ese orden) en sus últimos ocho combates, incluyendo noquear por primera vez en su carrera al incómodo karateka Stephen Thompson el pasado mes de marzo en su debut en 170 libras y luego caer por decisión en una guerra con Nate Díaz el pasado mes de agosto. Aquí baja a 155 libras otra vez pero si continua su racha actual, tal parece que le toca ganar.

Ferreira (16-2 con 3 KO’s y 6 sumisiones), por su parte, lleva cinco victorias al hilo ante rivales de menor nivel y quiere hacer nombre a cuenta de Pettis tras retarlo públicamente en redes sociales.

Ferreira cumple 35 años el día de la pelea y su especialidad es en el piso. No obstante, el jiu-jitsu de Pettis es de gran nivel, habiendo vencido a otros especialistas de piso, como Charles Oliveira y Michael Chiesa, en el pasado.

8. Jimmie ‘El Terror’ Rivera  vs. Marlon Vera

El peleador de ascendencia puertorriqueña Jimmie ‘El Terror’ Rivera (22-4 con 4 KO’s), quien visitó la Isla con su familia el pasado mes de agosto, está en búsqueda de una elusiva victoria que encarrile nuevamente sus aspiraciones de campeonato en las 135 libras. Tras perder tres de sus pasadas cuatro peleas ante rivales de primer nivel luego de haber ganado 20 peleas en línea, el séptimo clasificado del peso paja aspira a sacar del medio al ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera (15-5 con 5 KO’s y 7 sumisiones) el 8 de febrero en UFC247 en Houston.

Se supone que ambos se enfrentaran hace dos años atrás cuando Dominick Cruz se lesionó antes de una pelea con Rivera, pero el boricua declinó la oferta de medirse al ecuatoriano a última hora por no considerar a Vera un rival meritorio en aquel momento que lo llevara a un combate titular. No obstante, Vera ahora lleva cinco triunfos al hilo y todos vía finalización (aunque con oponentes de menor calibre a los enfrentados por Rivera). Esta vez el destino los colocó de frente.

9. Zhang Weili vs. Joanna Jedrzejczyk

Zhang (20-1 con 10 KO’s y 7 sumisiones) llegó a UFC en el 2018 y se ha adueñado del peso de las 115 libras en un abrir y cerrar de ojos con marca de 4-0 en la empresa, incluyendo noquear a la peligrosa brasileña Jessica Andrade en el primer asalto para ganar el campeonato femenino de esa categoría y convertirse en la primera peleadora asiática en conquistar un cetro de UFC. Esto sin mencionar que lleva 20 triunfos al hilo.

Jedrzejczyk (16-3 con 11 KO’s), a su vez, está buscando recuperar su brillo y su estatus de campeona. Tras dos derrotas ante Rose Namajunas, Joanna venció por decisión a la boricua Tecia Torres, subio a las 125 para retar infructuosamente a la campeona Valentina Schevchenko y volvió a bajar a 115 para derrotar a Michelle Waterson.

Este promete ser un duelo interesante entre dos ‘strikers’ femeninas con excelente ‘background’ ambas en kickboxing cuando se midan en lo que se espera sea el combate coestelar de UFC248 en Las Vegas el 7 de marzo.

10. Robert Whittaker vs. Jared Cannonier

Otra pelea emocionate que promete ese cartel de UFC248 el 7 de marzo en Las Vegas es el de Cannonier ante Whittaker.

Desde que Cannonier (13-4 con 9 KO’s) bajó de las 205 libras a las 185 ha estado imparable. Su pegada ha hecho estragos en este peso con tres victorias al hilo por nocaut ante David Branch, el legendario Anderson Silva y, más recientemente, el sueco Jack Hermansson en Dinamarca. Una victoria aquí debe asegurarle una oportunidad por el campeonato del peso mediano.

Whittaker (20-5 con 9 KO’s), a su vez, fue el reinante monarca de las 185 libras desde el 2017 y venía de ocho triunfos en ristra (incluyendo un par de sustos con Yoel Romero) hasta que Israel Adesanya le puso fin a su estadía al tope del peso mediano. Aquí Whittaker buscará reividnicación y colocarse de regreso de inmediato en la conversación por el cetro de 185 libras.

Robert Whittaker vs. jared Cannonier en UFC248 en Las Vegas el 7 de marzo

¿Coinciden conmigo o hay alguna pelea que se me quedó fuera de este Top 10 que debería estar ahí? Déjame saber en mi página de Facebook Raúl Álzaga Deportes o en Twitter en @RaulAlzaga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *