¿Lakers rumbo al campeonato de la NBA?

Cuando hice mis previas divisionales a mediados del mes de octubre, tuve a los Lakers de Los Ángeles dominando la División Pacífico por encima de sus correligionarios de la misma ciudad, Clippers de Los Ángeles.

Las razones eran varias: el talento excepcional de la plantilla de los Lakers con al dupla de LeBron James y Anthony Davis y la llegada de un dirigente experimentado y defensivo en Frank Vogel frente a unos Clippers que comenzarían incompletos sin Paul George. Esto sin contar con el itinerario ‘part-time’ de Kawhi Leonard.

Pero la realidad es que los Lakers han arrancado el primer mes de temporada aún mejor de lo esperado, particularmente por su gran garra defensiva a nivel colectivo y el desempeño inesperado de canasteros como Dwight Howard (7.7 rebotes y 1.6 tapones en 20 minutos po juego) y Danny Green (8.8 puntos, 1.4 cortes de balón y 42.2% en triples, aparte de anotar canastos bajo presión en juegos cerrados).

Se ha visto un inesperado esfuerzo real por parte del equipo de jugar duro en ambos lados de la cancha, algo que dista mucho de la anarquía y del juego a ‘medio pocillo’ que tuvo este equipo la pasada temporada con su antigua plantilla. Claro, siempre abona cuando tu líder trata de dar el ejemplo a pesar de sus 34 años edad, así como contar con un gran defensor de perímetro en Green y tener el lujo  de jugar con tres de los mejores taponeros e la liga en Davis, Howard y JaVale McGee para proteger el aro.

No es raro ver a estos Lakers ayudarse constantemente en defensa, patrullando las líneas de pases, cubriendo muy bien el pick-and-roll con un hedge & recovery de primera (gracias a sus hombres grandes ágiles y de brazos largos) y rotando con efectividad para contener penetraciones al canasto. De hecho, a nivel defensivo no es casualidad que los Lakers figuren entre los líderes en varios renglones, incluyendo:

  • Primer lugar en tapones por juego (7.8 por juego y bien distante del segundo lugar Magic de Orlando, que promedia 6.3).
  • Primer lugar en menor cantidad de puntos permitidos (100.6).
  • Tercer lugar en menor porcentaje de canastos de campo permitidos (42.3%).
  • Cuarto lugar en menor porcentaje de canastos de tres permitidos (31.9%).
La defensa de los Lakers de Los Ángeles

Estos números, a su vez se traducen en mayores oportunidad en transición en ofensiva, lo que les permite ganar muchos de sus partidos por ventaja de doble cifra. Por ende, nadie debe sorprenderse que estén actualmente como líderes absoultos en la liga en diferencial de puntos (+10.2). Esto aparte de figurar en:

  • Segundo lugar en eficiencia de porcentaje de campo (47.8% – detrás solamente del Heat de Miami con 47.9%).
  • Cuarto lugar en asistencias colectivas (26.5).

De esas estadísticas, al que más me llama la atención es la de diferencial de puntos ¿Por qué? La contestación es sencilla: todos los campeones de la NBA en las pasadas ocho temporadas han estado entre los líderes en diferencial de puntos teniendo, al menos, un +6 en ese renglón.

Aquí el listado de líderes en diferencial de puntos por año hasta el 2012, incluyendo al campeón en bold:

  • 2018-2019: Bucks de Milwaukee (+8.9), Warriors de Golden State (+6.5), Raptors de Toronto (+6.1).
  • 2017-2018: Rockets de Houston (+8.5), Raptors de Toronto (+7.8), Warriors de Golden State (+6.0).
  • 2016-2017: Warriors de Golden State (+11.6), Spurs de San Antonio (+7.2).
  • 2015-2016: Warriors de Golden State (+10.8), Spurs de San Antonio (+10.6), Thunder de Oklahoma City (+7.3), Cavaliers de Cleveland (+6.0).
  • 2014-2015: Warriors de Golden State (+10.1), Clippers de Los Ángeles (+6.6), Spurs de San Antonio (+6.2).
  • 2013-2014: Spurs de San Antonio (+7.7), Clippers de Los Ángeles (+7.0), Thunder de Oklahoma City (+6.3).
  • 2012-2013: Heat de Miami (+9.2), Thunder de Oklahoma City (+7.9), Clippers de Los Ángeles (+6.5), Spurs de San Antonio (+6.4).
  • 2011-2012: Bulls de Chicago (+8.2), Spurs de San Antonio (+7.2), Thunder de Oklahoma City (+6.1), Heat de Miami (+6.0).

¿Quiénes esta temporada figuran de candidatos al título?

Si nos dejáramos llevar por esta estadística de diferencial de puntos, los equipos que al primer mes de torneo cumplen con el ‘requisito minimo’ de un +6 lo son los propios Lakers (+10.2), como ya fue establecido, así como los Bucks de Milwaukee (+9.1), Celtics de Boston (+7.2), Suns de Phoenix (+7.1) y los Clippers de Los Ángeles (+6.5).

Claro, esta estadística es por toda la temporada y no solo un mes, así que queda bastante tiempo para algunos suban y otros bajen. Por ejemplo, hay varios quintetos, como los Raptors de Toronto (+4.8), Jazz de Utah (+4.5), Rockets de Houston (+4.4) y Nuggets de Denver (+4.0) que podrían subir esos promedios actuales de diferencial de puntos y figurar en este listado exclusive.

La última vez que hubo equipos que no cumplieron este requisite fueron los Mavericks de Dallas (+4.2) que ganaron en el 2011 y la versión de los Lakers (+4.7) que ganó en el 2010. Antes de ellos estuvieron los Lakers del 2009, los Celtics del 2008 y los Spurs del 2007 y el 2005 que también estuvieron entre los equipos con +6 de diferencial de puntos o más y ganaron el cetro de la NBA en esos años.

¿Qué creen ustedes? ¿Los Lakers son el equipo a vencer este año? ¿Se cumplirá otra vez la profecía del diferencial de puntos y el campeón saldrá de entre uno de los equipos que está arriba listados?

Déjame saber tus comentarios en mi página de Facebook en Raúl Álzaga Deportes o en Twitter en @RaulAlzaga.

One Comments

  1. Reply Post By Jose Camacho

    Si siguen defendiendo y no tienen lesiones mayores deben estar luchando por el campeonato. Siempre se dijo que los Clippers iban a ser el equipo con la mejor defensa, pero los Lakers estan demostrando que ellos son los mas que defienden. Falta mucha temporada pero todo luce bien en LaLa Land!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *