Jimmie Rivera: El ‘Terror’ de las 135 libras en UFC

Peleador de ascendencia puertorriqueña Jimmie ‘El Terror’ Rivera no se supone que estuviera entre los mejores cinco clasificados de las 135 libras en UFC.

Desde que llegó a UFC luego de ser campeón de empresas de desarrollo como Cage Fury Fighting Championship (CFFC), King of The Cage y Ring of Combat – además de obtener triunfos en compañías como World Series of Fighting (WSOF) y Bellator – Rivera ha seguido callando bocas que no creían en él mientras ha hilvanado la impresionante racha de 20 victorias en ristra (incluyendo 5-0 dentro de UFC).

Aún así, UFC se ha negado a darle una merecida oportunidad campeonil, prefiriendo mantenerlo alejado de sus ‘nenes lindos’, los excampeones Cody Garbrandt, y Dominick Cruz y el actual monarca T.J. Dillashaw.

Por el contrario, le siguen tirándole un peleador peligroso tras otro, desde Pedro Munhoz hasta Urijah Faber y Thomas Almeida pero sin lograr ser descarrilado mientras Rivera los sigue despachando uno tras otro con su astucia, técnica y pulmones de acero.

El más reciente en la lista lo será el noqueador brasileño Marlon Moraes (20-5-1 con 9 KO’s), exmonarca peso gallo de la desaparecida WSOF que viene de noquear a Aljamain Sterling en un asalto el pasado mes de diciembre y que ahora tendrá la encomienda de finalmente detener el ascenso de Rivera durante el evento estelar de UFC Fight Night en Utica, Nueva York este viernes en la noche por FOX Sports 1 y FOX Deportes.

“Parece soy el ‘subestimado’ de la división. Quizás la gerencia pensaba que yo no llegaría hasta aquí. Mi mayor aspiración es pelear con los tipos que están en el tope de la división, pelear por el campeonato de las 135 libras. Cuando observas el récord de los tipos que están entre los mejores cinco, vez que el campeón T.J. Dillashaw tiene marca de 11-3 bajo el banderín de UFC, tienes a Cruz con marca de 5-1 en UFC, a Garbrandt con 6-1 en UFC y a (Raphael) Assuncao con 10-2 en UFC. En mi caso, yo tengo 5-0 en UFC y Marlon Moraes tiene 2-1. O sea, él tiene una marca por debajo de la mía en UFC. ¿Cómo eso me ayuda a mi a subir y llegar al campeonato?”, cuestionó Rivera en entrevista con AdiccionDeportiva.Net.

“De hecho, aún con una victoria sobre Moraes no me garantizan una pelea de campeonato contra el que gane en agosto en la revancha entre Dillashaw y Garbrandt. Estoy seguro que ellos no pensaban que yo llegaría a este nivel. No pensaban que yo le ganaría a Pedro Munhoz, que le ganaría a (Urijah) Faber, que le ganaría a Thomas Creo que soy la sorpresa de la división y saben que puedo ganarle a Dominick, Dillashaw y a Cody y no quieren que eso pase. Han invertido bastante en ellos y no quieren que un tipo como yo venga a arruinarles su inversión. En mis ojos, he trabajado muchísimo para llegar a aquí. Yo no exijo que me respeten. Pero creo que me lo he ganado. Tengo 5-0 en UFC y pronto será 6-0.”

Pero va a llegar el momento que esa susodicha élite no va poder seguir evadiendo a ‘El Terror’, especialmente si tiene un triunfo notorio sobre Moraes, quien lleva hablando pestes de Rivera en redes sociales desde diciembre cuando se hizo disponible para pelear a última hora con él durante el cartel de UFC 219 tras la lesión de Dominick Cruz y luego de John Lineker pero de repente se arrepintió.

“Moraes ha hablado mucha basura. Empezó a tirarme para Navidades y luego no quiso pelear conmigo en Las Vegas en diciembre (en peso acordado de 145 libras) ni tampoco en enero en Boston (en 145 libras) porque no iba a poder hacer el peso, según él. Pero todo eso lo va a pagar el 1 de junio. Eso solo me da mayor motivación para finalizarlo”, indicó Rivera.

Preparado para cinco asaltos

La diferencia de pelear con Moraes en diciembre o enero a pelear ahora en Nueva York es que este combate será el estelar de la velada en Utica y será pautado a un máximo de cinco asaltos en vez de a tres.

“Para esta pelea he enfatizado en agregar más trabajo pues podría llegar a cinco asaltos. Tengo buen cardio, pero lo importante es poder implementar mi ritmo de pelea por cinco asaltos, si llega a la distancia. No creo que él pueda hacer esos cinco a mi ritmo”, dijo Rivera, quien ha repetido gran parte del entrenamiento que tuvo para su pelea más reciente con Almeida.

“He estado entrenando con los muchos de los que me ayudaron en mi preparación para Almeida pues Moraes es básicamente un peleador de Muay Thai que prefiere mantener la pelea arriba y lanzar patadas. Vengo de ganarle a otro peleador especialista en Muay Thai con un récord impresionante, como lo era Almeida y voy decidido a repetirle la dosis a Moraes”.

Rivera, quien entrena en la escuela de Tiger Schulmann’s en su natal Nueva Jersey llegó a entrenar en una ocasión con el grupo de Moraes de Filadelfia hace casi tres años atrás pero nunca ha habido amistad entre ellos dos.

“No me acuerdo mucho de aquel entrenamiento en términos específicos. Solo sé que fui a entrenar a su gimnasio con Frankie Edgar en preparación para mi pelea con Urijah Faber. Mis guanteos fueron más que nada con Frankie e hice algunos guanteos también con Marlon. Para mi él era otro cuerpo más con el cual chocar y golpear. No estaba compitiendo en su contra. Más bien estaba pensando en Urijah”, dijo Rivera.

“Pero si cree que por ese fogueo me va a ganar, se va a llevar una sorpresa”.

Danny Rivera apuesta a ‘El Terror”

Por otra parte el tío puertorriqueñ de Rivera, Danny Rivera, hizo incapié en que Moraes no sabe en qué se ha metido.

“El nombre ‘El Terror se lo di yo a Jimmie y Marlon no va a ser el mismo luego de esa pelea.  Jimmie se puede adaptar a cualquier estilo. Tiene talento natural. Recuerdo que cuando lo llevaba a los torneos de adolescente, me decían “Tu chico es un monstruo, a freaking terror’ . Nadie quería pelear con él. Le sacaban el cuerpo. Ahora en UFC se sigue repitiendo la historia”, record Danny.

“De hecho, su única derrota como profesional fue una decisión dividida en su segunda pelea contra un tipo de 150 libras. Jimmie es un peleador de 135 y aceptó pelear contra el de 150 libras que vino sobrepeso. El día de la pelea el combate parecía como alguien de 170 contra alguien de 135. Es la única pelea que han podido llevar a Jimmie al piso. Su defensa contra derribes es extraordinaria y desde esa pelea nadie lo ha podido tumbar. Yo creo que Marlon va a tener una pelea dura y va a haber deseado nunca haber cucado a Jimmie”.

Activos ‘Shorty’ Torres y Julio Arce

Aparte del pleito de Rivera durante el cartel del viernes tambien verán acción en esa velada el colombiano Julio Arce (principal colega de entrenamiento de Rivera) y debutará en UFC el peleador de sangre boricua-mexicana José ‘Shorty’ Torres.

De hecho, Torres (7-0) será el que abrirá la cartelea durante la porción que irá por UFC Fight Pass (a las 6:30 p.m) ante el joven veterano Jared Wood (13-1) en las 125 libras. Torres, cuya familia paterna es de Orocovis, viene de ser campéon de las 125 libras y las 135 libras de la empresa TitanFC y fue llamado con solo dos semanas de anticipación para servir de reemplazo de un peleador lesionado a última hora.

En el caso de Arce (14-2) éste debutó en UFC el pasado mes de enero en Boston, venciendo vía decisión a Dan Ige en UFC220. Ahora enfrentará a Daniel Teymur (6-1) como parte de la porción principal de la velada (a las 10:30 p.m.) por FOX Sports 1 y FOX Deportes.

“Lo único que sé es que Julio lo va a hacer trizas. Está listo y bien preparado”, agregó Rivera.

 

CARTEL PRINCIPAL por FOX Sports 1 – 10:00 p.m.

*4to. clasificado Jimmie Rivera (22-1) vs. 5to clasificado Marlon Morales (20-5-1) en 135 libras

*Gregor Gillespie (11-0) vs. Vinc Pichel (11-1) en 155 libras

*Walt Harris (10-7) vs. Daniel Spitz (6-1) en peso pesado

*Jake Ellenberger (31-13) vs. Ben Saunders (21-9-2) en 170 libras

*Julio Arce (14-2) vs. Daniel Teymur (6-1) en 145 libras

*15to. clasificado Gian Villante (16-9) vs. ‘Smiley’ Sam Alvey (32-10) en 205 libras

 

CARTEL PRELIMINAR por FOX Sports 1 –  8:00 p.m.

*2da. clasificada Sijara Eubanks (3-2) vs. 3ra. clasificada Lauren Murphy en 125 libras femenina

*Nick Lentz (30-8-2) vs. Leonardo Santos (16-4-1) en 155 libras

*Belal Muhammad (13-2) vs. Chance Rencountre (12-2) en 170 libras

Desmond Green (20-6) vs Gleison Tibau (40-13) en 155 libras

 

CARTEL DE APERTURA – Por UFC FIGHT PASS – 6:30 p.m.

*Jéssica Aguilar (19-6) vs. Jodie Esquibel (6-3) en 115 libras

*Johnny Eduardo (28-11) vs. Nathaniel Wood (13-3) en 135 libras

*José ‘Shorty’ Torres (7-0) vs. Jared Wood (13-1) en 125 libras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *