Irizarry a sacar la cara por Puerto Rico en Combate Américas

Michael Irizarry lleva una pesada carga sobre sus hombros cuando haga su debut este viernes, 7 de diciembre en la cotizada ‘Copa Combate 2’ de la empresa Combate Américas desde el Save Mart Center en Fresno, California.

Y es que por cerca de una década, desde que resucitaron las artes marciales mixtas (MMA) en el escenario boricua, se ha estado buscando un peleador masculino desarrollado en Puerto Rico que pueda despuntar en escenarios grandes de empresas en Estados Unidos y abrirle las puertas a otros, pues al momento solo hemos sido representados con éxito por peleadores de ascendencia puertorriqueña.

De hecho, en lo que refiere a la empresa Combate Américas solo la púgil femenina Amanda Serrano ha logrado salir airosa en la jaula cuando venció a Erendira González el pasado mes de octubre. Sus predecesores masculinos no cargaron con igual suerte, debido a que los sanjuaneros Billy Molina y Kevin Vázquez, el bayamonés Ángel Cruz y el vegabajeño Mikey Erosa salieron con derrotas las veces que pelearon allí.

“Para mi es orgullo estar aquí representando a Puerto Rico. Me siento bien preparado y quiero poner fin a esa racha de derrotas en esta empresa de peleadores puertorriqueños desarrollados en la Isla. Si logro ganar se van abrir puertas en esta empresa para mi y para otros de mis compañeros en Puerto Rico. Es algo que Amanda está tratando de hacer y quiero ser parte de ese movimiento. Sé que pone un poco de presión sobre mi, pero más que presión lo que siento es motivación”, dijo Irizarry (9-2 con 4 KO’s) a AdiccionDeportiva.Net vía telefónica desde Fresno.

Pero el escenario luce complicado, no solo para Irizarry, sino para todos los participantes de la Copa Combate 2 debido a que el formato es muy similar al que existía en UFC en sus inicios. Es un torneo de hasta tres peleas en una misma noche para ganar el gran premio de $100,000 y la segunda ‘Copa Combate’.

Incluye a ocho peleadores de varios naciones hispanoparlantes (México, Colombia, Perú, El Salvador, Argentina, Chile, España y Puerto Rico) que competirán en cuatro duelos de primera ronda a un máximo de cinco minutos y con los ganadores avanzando a semifinales. Irizarry, por su parte, será parte de las dos peleas de ‘alternos’, siendo la suya ante el veterano azteca Pablo Sabori (8-5 con 5 KO’s y 3 sumisiones).

La primera pelea consiste de un solo asalto de cinco minutos. Pero las semifinales y la final están pautadas a un máximo de tres asaltos de cinco minutos cada uno. No se permite el uso de codos, ni golpes de antebrazo en cuartos de final y semifinales. En la final se pueden usar codos y antebrazo.

Michael Irizarry behind the scenes for Combate America fight dic. 7 Fresno California!Michael Irizarry 145 lbs.#IFAleperteneceapapaDios!MAXX FC: Maxximo Fighting ChampionshipfcMMA 100×35Raúl E. ÁlzagaSaritza AlvaradoRaul Alzaga DeportesFranklin Rivera DavidAnthony Rivera

Posted by Ichy's Fighting Academy on Monday, December 3, 2018

FORMATO DE LA COPA COMBATE 2

Bracket A

  • Pablo ‘El Gallo’ Villaseca – Chile – (13-4 con 4 KO’s y 6 sumisiones) Daniel ‘El Gallego ‘Requeijo- España – (14-6 con 5 KO’s y 7 sumisiones)
  • Alejandro “Gallito” Flores – México – (13-1 con 6 KO’s y 1 sumisión) John ‘Ronin’ Bedoya – Colombia – (5-0 con 1 KO y 3 sumisiones)

Bracket B

  • Marlon Gonzáles – Perú – (14-3-2 con 6 KO’s y 2 sumisiones) Andrés “The Bullet” Quintana – Estados Unidos– (15-2 con 9 KO’s y 2 sumisiones)
  • Joey ‘El Cazador’ RuquetPuerto Rico – (6-1 con 4 KO’s) Bruno Canneti- Argentina – (7-5 con 3 KO’s y 1 sumisión)

Peleas de ‘Alternos’

  • Michael IrizarryPuerto Rico – (9-2 con 4 KO’s y 3 sumisiones) Pablo “Gallo Negro” Sabori – México – (8-5 con 5 KO’s y 3 sumisiones)
  • Rudy ‘Ruthless’ Morales – El Salvador – (5-7 con 2 KO’s) Vicente Márquez – España – (4-5 con 1 KO y 2 sumisiones)

Irizarry listo para Sabori

En el caso particular de Irizarry, éste no será parte del cuadro inicial de participantes en cuartos de final, sino que será parte de los combates de ‘alternos’. Sin embargo, al tomar en cuenta lo duro que es ganar tres combates es muy probable que en algún momento tenga entrar como alterno al torneo. De hecho, la primera Copa Combate efectuada en el 2017 fue ganada por un peleador ‘alterno’.

“Creo que es una ventaja para nosotros. Por eso escogimos que Michael debutara como alterno. Claro, uno comoquiera tiene que prepararlo para como si fuera a pelear en tres ocasiones, en caso de que tenga que entrar desde semifinales. Y hay que hacer la asignación de los otros rivales y no solo el de la ronda de alternos. Hay que estudiarlos a todos”, sostuvo el entrenador Aníbal ‘Ichy’ González, de Ichy Fighting Academy en Aguada, quien identificó al mexicano Alejandro ‘Gallito’ Flores y al estadounidense Andrés “The Bullet” Quintana como los peleadores favorecidos en el papel.

“Flores y Quintana son los de mejor récord y tiene muchas finalizaciones entre sus victorias. En el caso de Flores, en particular, es el peleador más alto del torneo con 6’0” de estatura. Es el único más alto que Michael”.

No obstante, el objetivo principal es salir airoso de la primera pelea con el azteca Sabori, veterano de 13 peleas de MMA y de quien espera que busque el combate al ras de la lona.

“Pablo es pequeño, es bien aguzado y escurridizo. Tiene experiencia y ya ha peleado ya en Combate Américas. Es un muchacho pausado, que no se arriesga mucho pues no tiene mucha pegada, pero es bien técnico. Su defensa contra derribes y destrezas de piso son buenas. Se adapta a lo que venga. Supongo que su estrategia será buscar levar a Michael al piso. Al Puerto Rico ser cuna del boxeo y tomando en cuenta que Michael tiene mayor alcance, estoy seguro que tratarán de neutralizarlo y buscar llevar el combate al piso”, opinó González.

“Pero no tememos a que Sabori busque cerrar la distancia. Sabemos lo que puede hacer Michael en el clinch y cómo puede imponer su fuerza cerca de la jaula. Queremos que sienta la fuerza de Michael, que está bien grande comparado con la mayoría de su rivales aquí”.

Debut en 145 libras

Quizás lo más notable de Irizarry es que estará peleando por primera vez en 145 libras tras hacer campaña mayormente entre 150 a 170 libras durante su carrera de 11 peleas.

No osbtante, González denota que su pupilo ha hecho el trabajo para estar en peso y estar preparado técnicamente hablando.

“En Puerto Rico estuvimos entrenado dos veces al día, a diferencia de sus otros combates. La mayor parte de las veces en la mañana. Y luego cuando Michael salía de trabajar entraba otra vez por la noche. Sabiámos que a nivel internacional el peso de Michael tenía que ser en 145 y lo hemos preparado para eso”, dijo González, agregando que Irizarry estaba el lunes en 155 y solo restaban nueve libras para el peso de 146 (en MMA te regalan una libra de exceso si no es una pelea de campeonato).

“Michael es grande para este peso. Hemos trabajado mucho en estrategia y en cardio. Estuvo entrenando guantenado con frecuencia por cuatro asaltos de 10 minutos. En el gimnasio subió los nivel de todo el mundo. Subió el estándar de entrenamiento y nunca se quejó. Trabajó duro en todo momento. Ha seguido todas las instrucciones. Además, nunca dejó de entrenar desde su pasada pelea el 18 de agosto en Puerto Rico. Viene con dos campamentos encima. El está deseoso de lucir bien. Hay mucha emoción por él en Aguada, en Puerto Rico. He tenido esa sensación y se ha reflajdo en las redes sociales”.

Por su parte, Irizarry dijo sentirse fuerte a pesar del sacrifcio de bajar de peso.

“Para esta pelea llevamos dos meses y honestamente pensaba que el cuerpo iba a reaccionar diferente. Pero me siento liviano y me siento bien fuerte a la vez”, dijo Irizarry.

“Me veo mejor ahora mismo que algunos de mis rivales, que lucen débiles tratando de hacer peso. Yo estoy comiendo bien y me veo con energía, liviano y ágil. Soy el segundo más alto (5’11”) y el que se ve más fuerte, pero sin perder rapidez. Tengo mucha fuerza y estoy soltando las manos más rápido. Van a tener que fajarse conmigo”.

Habrá otro boricua: Joey Ruquet

Aparte de Irizarry, el torneo contará con la participación de Joey Ruquet (6-1), un destacado peleador de madre puertorriqueña y padre francés que siempre sale a sus peleas con la monoestrellada, que ha hecho campañas mayormente en 135 libras y que enfrentará al argentino Bruno Cannetti en primera ronda de la ‘Copa Combate 2’ en el Bracket B.

“Le deseamos éxito a Joey y ojalá no tengamos que vernos las caras. Pero si nos toca estaremos preparados”, dijo Irizarry sobre el peleador nacido en el estado de la Florida y que se destaca por su jiu-jitsu.

De hecho, Irizarry afirmó que ha logrado hacer buena amistad con la mayoría de los peleadores activos en la ‘Copa Combate 2’ durante su estadía en el hotel en Fresno.

“Muchos nos ven a Ichy y a mi y se van detrás para ver qué vamos a comer. Se nos pegan y nos hacen muchas preguntas. Algunos han llegado sin coach, sin quién los oriente, así que ven qué pedimos de comida y piden lo mismo porque también se están sacrificando para hacer peso”, dijo Irizarry entre risas.

“Sin embargo, ha sido muy buena experencia compartir con ellos. Fuera de la jaula podemos ser amigos, aunque adentro sea otra cosa. Estar en el mismo hotel con ellos se me parece algo así como la casa de The Ultimate Fighter. Existe mucho respeto pero todos vienen bien preparados a la hora de pelear”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *