Irán es un hueso duro de roer

El Mundial de Baloncesto en China comienza para Puerto Rico en la madrugada del sábado a las 4:30 a.m. (por WAPA Deportes y WAPA América) cuando enfrentemos a Irán durante el primer partido del Grupo C.

Para el ojo inexperto, ver que Puerto Rico va a jugar contra una nación de historial limitado en el baloncesto, como lo es Irán, podría dar la falsa impresión de que tendremos un ‘juego fácil’.

¡Nada más lejos de la realidad!

Nuestro primer rival de turno viene de ser subcampeón en la Copa de Asia-Oceanía del 2017 y clasificó al Mundial FIBA con foja de 8-4 durante las ventanas que se efectuaron entre 2017 al 2019. Además, viene de ganarle un fogueo a Rusia como visitante.

A primera vista, Irán posee abundancia de estatura, fuerza en la pintura y exceso de ‘cortineros’. ¿Pero qué más?

Tras dedicarnos a ver y a analizar cuatro partidos de Irán durante sus ventanas FIBA, aquí les proveemos un poco de scouting de sus jugadores a nivel individual y un poco de scouting a nivel colectivo para que lo tengan presente mientras observen el juego.

Scouting individual

Posible cuadro:

  • (#5) Sajjad Mashayekhi (5’11”- PG)-11.2 puntos, 3.9 rebotes, 2.0 cortes de balón, 1.7 asistencias. Zurdo veloz que ataca bien el canasto para crear para él o para otros. Mete el tiro a media distancia pero no es tan eficiente en triples y se le puede defender por debajo de las cortinas.  Del otro lado de la cancha, suele velar bien líneas de pase en defensa para cortes de balón y va en ganga al rebote.
  • (#8) Behnam Yakhchali (6’4”- SG) – 14.8 puntos, 4.6 rebotes, 2.4 asistencias, cortes de balón 25% 3pt – Acaba de firmar para jugar en China (Nanjing).  Buen manejador de balón que puede crear su tiro a distancia off-the-dribble o atacar por tierra hacia el canasto.  Mete el triple más allá de línea de NBA, pero es ‘streaky’ a larga distancia.  Buen creador para otros en pick-and-rolls y back doors.
  • (#13) Mohammad Jamshidi (6’6”- SF) – 12 puntos, 3.2 asistencias, 92% FT, 26.1% 3pt.FG. Es la segunda voz ofensiva del equipo en muchas noches. Hace de todo un poco, ya sea atacar por tierra, tirar a media distancia, meter el tiro contra la tabla o lanzar el triple.
  • (#14) Samad Nikkhah Bahrami (6’7”- F/G) – 14.4 puntos, 6.2 asistencias, 4.8 rebotes. Veterano del equipo con 36 años de edad.  Jugó con el equipo Nianjing en China en temporada 2017-2018. Es un canastero versátil que puede poner el balón en el piso, sabe involucrar a sus colegas y tiene buen IQ de baloncesto.
  • (#15) Hamed Haddadi (7’2”- C)- 13.4 puntos, 9.6 rebotes, 2.4 tapones, 52% FT. Exjugador de NBA (Grizzlies de Memphis) con brazos largos que hace mucho daño en los rebotes ofensivos. Sabe jugar de espaldas al canasto, es un sólido ‘cortinero’ y es una muralla defensiva cerca del aro. No obstante, es lento de pies, no suele llegar a defender el tiro de tres y, si llega, no puede recuperar hacia la pintura con eficacia.

Principales reservas:

  • (#4) Meisam Mirzaei (6’11”- C) – 8.9 puntos, 6.4 rebotes. Jugador de caja ancha. Ataca posteado de espaldas al canasto mayormente (tiro de gancho, step away). Puede meter el tiro a media distancia si está solo. Sabe atacar por tierra si coge el balón desde la línea del tiro libre hacia abajo.
  • (#23) Aaron Geramipoor (6’11”- C) – Jugador británico-iraní que jugó NCAA en la Universidad de Seton Hall y luego profesionalmente en liga de España, México y, más recientemente, en Croacia con el destacado equipo Cibona Zagreb. Es básicamente un jugador de espaldas al canasto que puede anotar en la pintura posteado, moviéndose sin el balón o en rebotes ofensivos. El ‘range’ en su tiro es limitado.
  • (#20) Mike Rostampour (6’8”- F) – Jugó baloncesto colegial en Estados Unidos con Omaha. Puede atacar por tierra y meter el triple ocasionalmente. Pero en el equipo de Irán casi no lo buscan en ofensiva. No juega mucho sin la bola. Es un jugador algo similar a Carlos ‘Yao’ López.
  • (#6) Hamed Hosseinzadeh (6’1”- PG)- Viene del banco a defender con energía. Rota bien dentro de la zona que monta Irán. No es un tirador de tres fiable.
  • (#7) Mohammad Hassanzadeh (6’8”- F)- Buen ‘cortinero’ que sabe jugar dentro de sus limitaciones. No tiene tiro a larga distancia y no es muy ofensivo uno contra uno, pero se mueve bien sin el balón cerca del aro para buscar güiras. Va duro al rebote y vela bien las líneas de pase en defensa
  • (#1) Rasoul Mozafari (6’2”- SG)- Apenas promedió 1.0 puntos en 11.3 minutos de juego durante las ventanas FIBA.
  • (#12) Arman Zangeneh (6’6”- F)- Promedió 2.8 puntos en 9.0 minutos durante las ventanas FIBA.

Coach: Mehran Shahintab

Asistente: Farzad Kouihian

Scouting colectivo

  • Tienen una ‘fuerza de choque’. Sus hombres grandes juegan bien físico, van duro al rebote y protegen el aro. Además, saben corren sistemas, son ‘cortineros’, son muy buenos pasadores y saben moverse sin el balón. En muchas ocasiones sirven de ‘válvulas de escape’, pues reciben el balón, para luego hacer cortina y entregar la bola en hand-off (similar a lo que suele hacer Ricky Sánchez).
  • Defienden en zona mayormente para disfrazar la lentitud de sus hombres grandes en defensa.  Son muy pobres en la defensa del pick-and-roll con hedge-and-recovery. Solo si tienen Samad Barhami entre sus hombres grandes en cancha es que pueden darse el lujo de defender hombre a hombre por ratos. La ausencia del delantero Arsalan Kazemi afecta aún más la posibilidad de jugar defensa individual.
  • Buscan el foul con frecuencia, especialmente Jamshidi, que es el más eficiente en esa área.
  • Corren sistemas ofensivos a media cancha de forma paciente y ordenada. Hacen muchas cortinas y enfatizan en buscar al lanzador abierto, aunque carecen de trespuntistas finos, excepto Yackchali.
  • Atacan rápido y de forma ordenada en transición.
  • Juegan físico en la pintura y todos van en ganga al rebote defensivo, incluyendo los armadores como Mashayekhi. Son bien eficientes en el rebote ofensivo y consiguiendo canastos en segundas oportunidades, algo que subsana un poco la inconsistencia en el tiro de tres puntos de forma colectiva.
  • Sus hombres grandes son propensos a faltas personales. Se les hace difícil gardear a jugadores atléticos que atacan el canasto.
  • Su segunda unidad carece de creadores por tierra, aunque sí tienen hombres grandes serviciales como Mirzaei y Hassanzadeh.  Eso hace que dependan por muchos minutos en cancha de Yakhchali, Mashayekhi y Jamshidi.
  • Defendiendo el pick-and-roll, solo hay que pelear la cortina frente Yakhchali. Con los demás se pueden ir debajo de la cortina e invitarlos al triple. En general son un más eficiente lanzando a media distancia que a larga distancia.
Irán vs. Australia en las ventanas FIBA

¿Qué debemos hacer?

  • Rebotear, rebotear y rebotear. Hay que proteger el rebote defensive a como dé lugar. Sin ese rebote no podemos empujar la bola y correr. Irán no tiene gran transición defensiva y sus hombres grandes no pueden correr con los nuestros. Pero para correr hay que rebotear.
  • David Huertas, Javier Mojica o el que esté defendiendo a Benham Yackchali no pued darle tregua. Tiene que jugarle bien físico, limitar sus oportunidades de ataque y pelear las cortinas que lo liberan. Es el principal creador del equipo.
  • Contener las penetraciones al canasto del base zurdo Masayekhi. Tiene buen primer paso en su ataque.
  • Velar a los hombres grandes cortando hacia el canasto luego del ‘pick -and-roll’. Haddadi y Mirzaei son súper eficientes ‘roleando’ al canasto para recibir pases y anotar cerca del aro.
  • En el caso de Mirzaei, no darle espacio a media distancia en el ‘pick-and-pop’. Mete ese tiro con consistencia.
  • Jamshidi se esconde bien en las esquina y las alas para recibir el segundo o tercer pases en gran parte de las secuencias ofensivas para poder atacar por esas áreas.
  • Nuestra segunda unidad de jugadores tiene que sacarle ventaja al banco de reservas de Irán, que no cuenta con mucho poder anotador a nivel general.
  • Defender con eficacia a nivel individual, velando a los hombres grandes y optando por irse debajo de la cortina en la mayoría de los casos.

¿Qué creen? Déjame tu comentario en mi página de Facebook Raúl Álzaga Deportes o en Twitter en @RaulAlzaga

One Comments

  1. No sea fácil pero jugando bien Puerto Rico tiene opciones de ganar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *