Histórica victoria de Puerto Rico sobre Irán en Mundial FIBA

¿Quién no despertó a su famlia o a su vecino esta mañana?

Y es que lo que parecía una derrota segura se convirtió en una gloriosa victoria cuando Javier Mojica y David Huertas se combinaron para liderar a Puerto Rico a su primer triunfo en la Copa del Mundo FIBA 2019 en Guangzhou, China, tras venir de 18 puntos abajo para ganarle a Irán, 83-81, en un final no apto para cardiacos.

Luego de unos primeros 32 minutos para olvidar, en donde los boricuas dejaron al francotirador Benham Yakhchali suelto para anotar seis de sus nueve intentos de triple en el juego y el excentro enebeista Hamed Haddadi hizo de las suyas en la pintura para ventaja de, 70-53, Puerto Rico despertó de su letargo cuando las millas contaban y sacó el juego ‘del buche’.

Aunque las cosas no salían del todo bien, Puerto Rico nunca se quitó e insistió en su preseo a cancha completa en el cuarto parcial, llegando a acortar su margen a 11 puntos, 78-67, restando solo 2:40 de acción.

¡Y ahí fue que surgió el avance decisivo!

Con la trifecta de ‘gares’ de Mojica, Huertas y Gary Browne generando el caos con su preseo a cancha completa y Renaldo Balkman y Devon Collier velando las líneas de pase y protegiendo el rebote defensivo, Puerto Rico finalmente comenzó a correr a sus anchas ante un Irán que parecía quedarse sin gasolina y que se le caía la casa encima.

Una flotadora de Huertas, seguido de un corte de balón de Mojica y dos tiradas libres, cerraron el marcador peligrosamente para Irán, 78-71, con 2:10 por jugar.

Posteriormente, Devon Collier desvió un pase de Yakhchali, que se convirtió en un triple de Huertas al otro lado del tabloncillo para acercar a Puerto Rico por solo cuatro puntos, 78-74, con 1:41 por jugar.

Los gritos de emoción en las casas de los fieles madrugadores pronto despertaron a sus familiares y vecinos. ¡Había juego!

Una falta antideportiva recibida por Balkman lo llevó al tiro libre para anotar un intento que acercó a los boricuas, 78-75, con 46 segundos en el pizarrón, y entonces vino el bombazo crucial de Huertas en la jugada de saque un segundo más tarde para que llegara el añorado empate, 78-78, mientras la gente en sus casas saltaba del sofá y empuñaba al unísono nuestro grito de guerra particular con el uso de la ‘Ñ’.

Como si el corazón pudiera aguantar más, Huertas se escapó en cortina de Collier para recibir pase de Browne e infligirle otro canastazo de tres a Irán con 16 segundos en el reloj que le dió a Puerto Rico su primera ventaja del parcial, 81-78, y parecía ser el canasto ganador.

Sin embargo, Haddadi se sacó un ultimo truco de sus sombrero de magia al atinar otro improbable triple con cuatro segundos para empatar el desafío otra vez, 81-81, y amenazar con extender el mismo a la prórroga.

Pero se olvidaron de Mojica y el veterano, que cumplía 35 años este mismo día, se otorgó a sí mismo y al pueblo de Puerto Rico su mejor regalo de cumpleaños al escaparse para anotar un tiro contra la tabla en penetración al canasto restando 0.7 segundos, que probó ser la cesta ganadora del partido y dejó exhausto de emociones a los televidentes.

Final de película para Puerto Rico

La victoria probó ser una histórica para Puerto Rico pues es tan solo la tercera ocasión en Mundial FIBA en la cual un equipo viene de 18 puntos abajo en la primera mitad para ganar un desafío.

La primera ocasión fue en el 1974, cuando Cuba vino de, 54-33, abajo ante Brasil para ganar, 85-80. La segunda ocasión fue en el 2006 cuando Nueva Zelanda remontó un déficit de, 38-20, para derrotar a Japón, 60-57.

Pero lo que hace esta victoria aún más significativa para Puerto Rico es que vino de 17 puntos abajo en el cuarto parcial y aventajaron a Irán, 30-11, en los últimos ocho minutos de juego. ¡Impresionante!

Huertas terminó con 32 puntos, incluyendo cinco triples, mientras que Browne tuvo 10 y tanto Mojica como el novato Isaiah Piñeiro anotaron ocho puntos cada uno en menos de 13 minutos en juego. Por Irán, Yakhchali finalizó con 22 puntos y Haddadi agregó 22 puntos con 16 rebotes.

Puerto Rico juega ahora el lunes a las 8:30 a.m. ante España y cierra la primera ronda el miércoles frente a Túnez a las 4:30 a.m. Resta por verse si el delantero Ramón Clemente verá acción en estos partidos tras salir lesionado del tobillo en el cuarto parcial del juego con Irán.

2 Comments

  1. Reply Post By Carlos R. Arroyo

    Saludos. Buena madrugada y feliz día. Puerto Rico gana su 1er juego del mundial en una brillante y espectacular remontada de 18 puntos abajo con un final rompe corazones.

  2. Reply Post By Felix Tirado

    Saludos. Carlos Arroyo..Todavía haces falta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *