Hay Serrano para rato en MMA

Honestamente me da risa cuando leo por ahí gente comentando que Amanda Serrano se debe quitar de las artes marciales mixtas luego de haber visto su debut ante Corina Herrera el pasado viernes en Combate Américas, el cual terminó en un empate.

Es como si hubiese borrado de su memoria colectiva lo que hizo Serrano en los primeros dos asaltos y se quedaran solo con las imágenes de lo que le sucedió en el tercer episodio cuando fue llevada al piso y no supo escaparse de esa situación.

Vamos a ser claros, a Serrano le falta mucho trabajo de piso con Jiu-jitsu. Eso no es secreto. Pero de ahí a decir que no tiene herramientas para ser exitosa en el MMA es no saber un bledo de este deporte.

Excampeones y excampeonas reconocidos de la empresa UFC como Holly Holm. Conor McGregor y Joanna Jederzejczyk han sido monarcas a base mayormente de tirar golpes y evitar ser derribados – que fue la estrategia que Serrano utilizó en preparación para su debut y que se vio con cierta eficacia por los primeros dos asaltos ante una veterana como Herrera, que tenía siete peleas en su foja y experiencia previa de guerras de tres asaltos peleadoras de Bellator, InvictaFC y Combate Américas.

Serrano la tambaleó, la puso en problemas en varias ocasiones, se le escapó de un intento de guillotina y evitó ser derribada por gran parte de esos primeros dos asaltos con gran defensa frente a ‘takedowns’. El rostro de Herrera así lo demuestra (ella no salió ‘limpiecita’). Y luego en el tercer asalto se salió de un ‘rear-naked choke’ al que muchos hubiesen sucumbido y aguantó con grandes agallas el castigo recibido sin rendirse. Para una DEBUTANTE Serrano (0-0-1) ante una peleadora experimentada como Herrera (4-3-1), eso es un GRAN LOGRO.

¿Que la cogieron descuidada en el inicio del tercer asalto y la llevaron al piso? Check.

¿Que una vez llegó al piso se vio fuera de su entorno y no supo qué hacer? Check.

¿Que tiene que mejorar su defensa en el piso, aprendiendo a utilizar mejor la ‘guardia’, a hacer un ‘uppa’ (puente de escape) eficazmente o un ‘escape de cadera’ para evitar el tipo de situación que enfrentó? Check.

¿Que tiene que trabajar en recursos ofensivos de espalda al piso,  trabajar en transiciones y de aprender a maximizar posturas de ataque en el piso (side mount, full mount, etc.)? Check.

¿Que tiene que aprender a cubrirse de patadas al rostro y que debe pelear de forma no tan erguida (más compacta) para evitar intentos de derribe con mayor eficacia? Check.
Pero de ahí a decir que no tiene oportunidad en el MMA y que se quite, eso lo dicen solamente con mente derrotista y no alguien con la ética de trabajo y la disposición a mejorar que tiene Serrano.

Aquí no estamos hablando de un tipo como CM Punk, que tenía muy poca experiencia de combate real en su resumé cuando debutó en MMA y le dieron una rumba desde el saque. Serrano fue cinco veces campeona mundial en cinco divisiones en boxeo y lleva dos años practicando kickboxing, así como lucha y un poco de jiu-jitsu desde el pasado mes de septiembre. Y para haber sido su debut profesional de MMA sin haber tenido peleas aficionadas lució más que aceptable. Pero Roma no se construyó en un día.

Yo no puedo esperar que Serrano pelee en en su debut de MMA como lo haría la campeona femenina de UFC, Rose Namajunas. Para empezar, Namajunas lleva más de CINCO AÑOS haciendo esto. Y aún Namajunas en su debut tuvo sus problemas. Esto es poco a poco.

Además, a Serrano la tiraron con una leona empezando. No la tiraron con una ‘chernita’ o con otra debutante. Si hubiese peleado con la que originalmente le iban a poner a pelear (Erendira González, con marca de 1-2 y que tuvo problemas de visado), estoy seguro que Serrano la hubiese noqueado.

Pero quizás el haberse enfrentado a una rival con mayor experiencia que expusiera sus debilidades termine siendo algo positivo para Serrano y la convenza de tener que dedicarse en cuerpo y alma a trabajar el Jiu-jitsu con un enfoque más completo y no solo en “salirse de una mala posición para pararse”.

El Jiu-jitsu no está en su DNA todavía, pues su instinto es tirar puños. Eso es innegable. El combate de piso es otro mundo que se puede incorporar, pero toma tiempo. No podemos pretender resultados impresionantes de inmediato en esa área. El camino no está exento de tropiezos y aprendizajes y ella lo sabe.

Serrano es un ‘work-in-progress’, como dirían los anglosajones, en lo que refiere al MMA. Hay que darle oportunidad de seguir trabajando y mejorando. Pero decir que tire la toalla cuando apenas acaba de comenzar, eso solo lo hacen los ‘quitters’, los que nunca han logrado nada.

Fotos cortesía de Combate Américas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *