Hay que velar a los trespuntistas de Túnez

Tal como se anticipaba por muchos antes del comienzo de la Copa Mundial FIBA 2019, el añorado segundo boleto del Grupo C para la clasificación a segunda ronda será disputado entre Puerto Rico y Túnez cuando ambos se midan este miércoles en Guangzhou, China a las 4:30 a.m. en horario boricua y por WAPA Deportes.

Ambos equipos vienen de disponer de Irán, aunque Túnez con mayor facilidad, pero Puerto Rico viene de lucir mejor ante un equipo de España (revés, 73-63) que previamente había vencido a Túnez por 39 puntos, 101-62.

Para Túnez, un triunfo aseguraría su pase olímpico a Tokío 2020 para el reinante pues ya el resto de los equipos africanos participantes en esta Copa del Mundo FIBA se eliminaron en primera ronda (Costa de Marfil, Angola, Senegal y Nigeria).  El mejor equipo clasificado en este Mundial tiene boleto directo y eso busca aquí Túnez.

En el caso de Puerto Rico, buscan su primer pase a segunda ronda de un Mundial FIBA desde Indianápolis 2002 cuando el ahora ‘Hall-Of-Famer’ José ‘Piculín’ Ortiz todavía militaba con el Equipo Nacional. Además, para tener opción olímpica directa necesitan, no solo llegar a segunda ronda, sino tener un desempeño decente posteriormente. Ya otros equipos de Las Américas, como Estados Unidos, Argentina, Brasil y República Dominicana, avanzaron a segunda ronda. Los dos mejores equipos de Las Américas en este torneo poncharán su boleto a Tokío 2020.

Así las cosas ¿qué nos depara ante Túnez?

¿Qué podemos esperar de este equipo que finalizó con la mejor marca de 10-2 en las ventanas FIBA de África?

Scouting individual de Túnez

Cuadro regular:

(#4) Omar Abada (6’3”- PG)- 12.3 puntos, 3.8 asistencias, 4.7 cortes de balón, 47.4% en triples en ventanas FIBA. Abada posee muy buen primer paso en ataques al aro, ya sea uno contra uno o viniendo de una cortina, y sabe finalizar con contacto. Si se van por debajo de la cortina, es un trespuntista eficiente, especialmente del área de la ‘bomba’. Tiene excelente anticipación en las líneas de pase y genera canastos en transición con su defensa.

(#7) Mourad El-Mabrouk (6’5”- SG)- 9.4 puntos, 2.3 asistencias, 41.5% en triples. Fino tirador de tres puntos que puede lanzar saliendo de cortinas o lanzando uno contra uno. Es “el Gian Clavell del equipo de Túnez”. No tiene miedo a los tiros bajo presión y su ‘range’ va más a allá de la línea de NBA. Hay que pelear la cortina cuando él tiene el balón.

(#9) Michael Roll (6’6”- F/G)- 10.3 puntos, 4.7 rebotes, 5.3 asistencias, 36.4% en triples en ventanas FIBA. Otro que tiene ‘NBA range’ en sus triples y hay que salir bien arriba con él. Este estadounidense-tunisio juega como ‘point-forward’ por ratos, identifica bien a los hombres altos cortando hacia el aro y también facilita tiros abiertos para sus colegas dese el perímetro. Tiene vasta experiencia jugando con clubes elite de España, Turquía e Israel y recién firmó en Italia (Olimpia).

(#12) Makram Ben Romdhane (6’9”- F/C)- 7.0 puntos, 3.0 rebotes en ventanas FIBA. Sólido cortinero con buenos fundamentos de juego. Eficiente en el ‘pick-and-pop’ pues anota el triple, especialmente desde las alas. También sabe jugar de espaldas al canasto y suele utilizar un ‘spin move’ para atacar por el baseline con efectividad. Los utilizan mucho como ‘pasador intermedio’, pues suele recibir el balón cerca del tiro libre en jugadas específicas o luego de un ‘pick-and-roll’ y de ahí se convierte en el pasador extra para un tiro de tres desde el perímetro o para otro hombre grande cortando al acnasto por la línea de base.

(#50) Salah Mejri (7’01- C)- 15 puntos, 7.0 rebotes, 3.0 asistencias, 25% en triples en ventanas FIBA. Hombre alto ágil que se mueve bien sin la bola y sus brazos largos le permiten finalizar con fuerza cerca del aro, especialmente luego de un ‘pick-and-roll’. Pero no se confundan. También es atrevido y puede meter el triple si le dan el espacio, como hizo ante Irán (5-9 en triples). En defensa, sus brazos largos son útiles para proteger el aro y controlar los rebotes defensivos.

Reservas:

(#5) Ziyed Chennoufi (6’7”- F)- 6.9 puntos, 3.5 rebotes, 1.4 asistencias, 34.5% en triples en ventanas FIBA. Es una especie de ‘point-forward’. Puede bajar el balón y crear situaciones de juego para sus colegas. Buen atacante por tierra que finaliza bien con ambas manos cerca del aro. Suele atacar por tierra desde el codo izquierdo. En los sets ofensivos, casi siempre es quien recibe el primer pase en el codo izquierdo. También es un sólido lanzador de tres puntos, especialmente desde las alas y la esquina izquierda.

(#20) Mohamed Hadidane (6’10”- F/C)- 6.4 puntos, 3.7 rebotes, 0.8 cortes de balón en ventanas FIBA. Sobresale en el juego del ‘pick-and-roll’ como cortinero que corta al canasto. Puede jugar de espaldas al aro y anota en tiro de gancho con cualquiera de las dos manos. Es sólido pasador desde el poste bajo.

(#66) Nizar Knioua (6’3”- G/F)- 5.5 puntos, 2.0 asistencias, 55% en triples en ventanas FIBA. Veterano del equipo de Túnez que ahora funge de base suplente. Cuando baja la cabeza sabes que va a atacar el aro, especialmente por el lado derecho. Su tiro de tres suele darse producto de pases extras, los cuales aprovecha para lanzar estacionado con tiempo y espacio.

(#11) Mokhtar Ghyaza (6’9”- C)- 5.4 puntos, 3.1 rebotes, 1.5 cortes de balón en ventanas FIBA. Otro jugador alto ágil, que funge su rol mayormente como rebotero y defensor viniendo del banco

(#8) Omar Mouhli (6’3”- SG)- 3.3 puntos, 28.1% en triples en ventanas FIBA.

(#19) Mohamed Abassi (6’10”- C)- 5.0 puntos, 1.4 rebotes en ventanas FIBA.

(#45) Radhouane Slimane (6’9”- F/C)- 6.2 puntos, 3.6 rebotes en ventanas FIBA. Tirador decente a larga distancia para su estatura (30.8% en triples)

Túnez vs. Nigeria en AfroCup 2017

Scouting colectivo:

  • Gozan de abundancia de trespuntistas, particularmente Ziyed Chennoufi, Michael Roll, Mourad El-Mabrouk y Omar Abada. Hasta los hombres grandes, como Salah Mejri y Makram Ben Romdhane no so tímidos si tienen que lanzar el triple. Lanzan sin titubeo.
  • En sus sets ofensivos a media cancha, más del 50% de las ocasiones el pase inicial va hacia el codo izquierdo.
  • Todo el mundo se mueve bien sin el balón, incluyendo los hombres grandes, quienes hacen cortinas y cortan duro al canasto buscando por el medio o el pase de backdoor por un ala. Es común ver a Mejri, Ben Romdhane y Hadidane atacando luego de una cortina arriba.
  • Más aún, los hombres grandes son pasadores altruistas. Pueden recibir un pase cortando al canasto, pero si hay un tirador solo en la esquina u otro hombre grande cortando por el baseline contrario, son disciplinados en hacer el pase extra.
  • Juegan mayormente en defensa individual. Sin embargo, esa defensa no es tan agresiva como debería serlo. Sus jugadores de perímetro tienen problemas conteniendo penetraciones al canasto frente a jugadores veloces y muchas veces las ayudas defensivas no llegan a tiempo.
  • También tienen muchos problemas frente a equipos que mueven bien el balón por el perímetro. España expuso que apenas pueden defender entre 14 a 18 segundos en la mayoría de sus turnos defensivos. Pero ojo con Abada y Ben Romdhane, que son hábiles velando las líneas de pase.
  • Extrañarán a Firas Lahiani, su delantero más atlético y su atacante al aro más agresivo.
Túnez vs. Irán en FIBAWC2019

Algunos tips de qué hacer

  • Hay que ponerle un cuerpo a Mejri en todo momento. Si se zafa, hay un puente aéreo o un donqueo en tapeo.  Necesitamos un gran juego de Jorge Bryan Díaz y Devon Collier para no permitirle muchas libertades. Ciertamente, él va a poner sus números y Puerto Rico tendrá que escoger su veneno. O Mejri pone sus números o los tiradores se quedan solos. España prefirió concentrarse en los tiradores, pero sin dejar muy suelto a Mejri.
  • La defensa individual y las ayudas en el ‘hedge-and-recovery’ frente al ‘pick-and-roll’ tienen que estar a su mejor nivel pues la abundancia de trespuntistas en las filas del Túnez no permiten que se pueda irse por debajo de la cortina en la mayoría de los casos.
  • Correr, correr y correr. Nuestra defensa y protección del rebote debe generarnos entre 25-30 puntos en cancha abierta.
  • Velar las líneas de pase, especialmente en el codo izquierdo, donde se inicia el primer pase de la ofensiva de Túnez en más del 50% de sus sets a media cancha.
Túnez vs. España en FIBAWC2019

¿Qué creen de Túnez? ¿Tenemos oportunidad?

Déjame saber tu opinión en mi página de Facebook Raúl Álzaga Deportes o en Twitter en @Raúl Álzaga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *