Fajardo arranca #1 en el primer ‘Ranking’ del BSN

El apoderado y dirgente de los Cariduros de Fajardo, Félix ‘Felo’ Rivera, está que se ríe solo.

¿Quién iba a decir que culminados los primeros 11 días del torneo del Baloncesto Superior Nacional, su plantilla renovada de los Cariduros permanecería como el único equipo invicto de la liga con marca de 3-0?

Y es que tras salir o perder los servicios de veteranos como Carlos Arroyo, Larry Ayuso, Ricky Sánchez, Kevin Young, Filiberto Rivera, Alvin Cruz y Alí Berdiel, entre otros, y preferir irse con un conglomerado de jugadores que no habían tenido muchas oportunidades en el BSN, Fajardo ciertamente tenía el sótano del standing casi asegurado esta temporada.

Pero el deseo de demostrar y tener una buena química en cancha ha sido clave para dar la sorpresa en el inicio del torneo.

“La actitud colectiva es mejor de lo que podía anticipar. Estos muchachos tienen muchas ganar de jugar, Se llevan bien. Eso hace que las cosas salgan bien. Todos quieren probarse. Por ejemplo, hay gente que ya había descartado a Matt López y ayer me hizo 16 puntos en Quebradillas. Van mejorando poco a poco”, dijo Rivera a AdiccionDeportiva.Net vía telefónica.

“La realidad es que estamos metiendo la bola ¿Quién diría que íbamos a arrancar promediando 94.3 puntos por juego con ese grupo?  Los refuerzos están jugando bien y los nativos han venido a comerse la cancha. Es divertido jugar con este grupo. La gente sabe que vamos a competir, que hay que jugar con nosotros. Hasta le ganamos a Aguada y a Quebradillas en la carretera y ellos eran los favoritos de la pretemporada”.

Fajardo regresa a cancha el jueves en su casa, la Tomás Dones de Fajardo, ante los Vaqueros de Bayamón.

Así las cosas, queda el ranking del BSN de esta forma luego de transcurridos lor primeros 11 días del torneo:

  1. Cariduros de Fajardo (3-0) – Se suponía que los Cariduros estuviesen entre los equipos sotaneros de la liga, pero con tantos quintetos incompletos éste es su momento de sacar algunas victorias importantes. Y no han perdido el tiempo, pues arrancaron 3-0 al sorprender a dos de lo favoritos a domicilio (Aguada y Quebradillas) y vencer a Guayama. Esto ccon el importado dominicano Gerardo Suero llevando la batuta al marcar 26.3 puntos por juego. Suero tiene luz verde para hacer de las suyas, pero también ha recibido respaldo oportuno de sus colgeas, incluyendo varios de los que no se tenían altas expectativas pero que han aprovechado su tiempo de juego, como Matt López, Enrique Ramos y Jahvari Josiah.
  2. Capitanes de Arecibo (4-1)- Los campeones defensores Capitanes han jugado mucho mejor de los anticipado a pesar de la ausencia de varios de sus estelares (Walter Hodge, David Huertas, Denis Clemente). Esto gracias a que los jugadores en la pintura han tenido un gran desempeño, particularmente el importado Victor Rudd (23.4 puntos, 7.0 rebotes), junto a los nativos Wilfredo Rodríguez (10.2 puntos, 4.0 rebotes) y Carlos ‘Yao’ López (9.6 puntos, 6.4 rebotes), quiénes han aceptado con beneplácito la carga adicional. Y claro, merece mención la labor de Raymond Cintrón Jr. (8.6 puntos, 4.0 asistencias) como armador titular. Los jugadores reservas han elevado su nivel cuando el equipo lo ha requerido. Ahora parten al cono sur para jugar en semifinales de la Liga de Las Américas entre el 15 al 17 de marzo.
  3. Piratas de Quebradillas (2-1)- La tropa del técnico nacional Eddie Casiano llevaba buen paso hasta que tropezó en casa el domingo ante Fajardo. Esto a pesar de haber logrado imponer su amplia rotación de jugadores y mantener piernas frescas en la cancha en todo momento durante sus primeros dos juegos. De hecho, los Piratas tienen a seis jugadores promediando puntos en doble cifra, lo que denota la distribución de la carga ofensiva. Mención aparte merece el importado ‘Melo’ Trimble (21.5 puntos, 8.0 asistencias) que ha demostrado ser un refuerzo de gran nivel durante sus primeros desafíos
  4. Indios de Mayagüez (2-2)- Will Martínez vino vira’o comenzando la temporada, promediando 24.8 puntos por juego y lanzando 51.5% en triples, mientras que Jezreel de Jesús está demostrando que no han habido efectos adversos en su rodilla luego de su operación tras promediar 17.8 puntos, 3.3 asistencias y 2.0 cortes de balón. Los Indios también lideran la liga en rebotes ofensivos con 14.7 por juego.
  5. Santeros de Aguada (1-1)- Los Santeros apenas han jugado dos partidos, perdiendo su debut ante Fajardo pero luego infligiéndole a Arecibo su único revés de la campaña. El refuerzo Joseph Jones no tuvo un gran inicio, pero Chris Gastón, Juan Ramón Rivas y Gilberto Clavell han hecho el trabajo debajo de las tablas. Si Jones mejora – como se espera – este equipo va a ser complicado en la pintura.
  6. Leones de Ponce (1-1)- Ponce sufrió un duro revés en casa durante su partido de apertura ante Quebradillas pero se reivindicaron con una paliza ante San Germán. Carlos Arroyo (10 puntos, 11.5 asistencias) y Nick Minnerath (18.5 puntos, 5.0 rebotes) han puesto números que se esperaban, pero la agradable sorpresa ha sido el jugador de tercer año Derek Reese, que lidera el equipo en rebotes (10.5) y ha respondido al reto con su incremento de minutos. Arroyo necesita jugadores atléticos a quien alimentar y Reese puede ser esa figura.
  7. Brujos de Guayama (1-2)- Los Brujos lideran la liga en rebotes por juego (39.3), incluyendo a dos jugadores entre los líderes (David Laury con 12.5 y Melshan Basabe con 8.7). Perdieron dos juegos cerrados en Fajardo y Arecibo y pero sacaron una victoria impotante en la carretera ante Mayagüez Su primer partido casero no será hasta el 21 de marzo en Guayama y faltan dos partidos más como visitante. La expectativa debe ser llegar, al menos, con cifra de 2-3 a ese debut en Roque Nido – cancha que no estuvo disponible en el 2018 debido a los estragos causados por el huracán María.
  8. Vaqueros de Bayamón (0-2)- Los Vaqueros son otros equipo que tampoco ha jugado en su cancha todavía y debutan en el Rubén Rodríguez este sábado, 16 de marzo frente a Aguada. El problema mayor que ha tenido Bayamón el inicio es su falta de personal pues muchos de sus principales canasteros aún militan en el exterior (Joseph Soto, Javier Mojica, Ysmael Romero) o están fuera de acción (Ángel Rodríguez). Reservas como Héctor Maldonado, Víctor Caratini y Benjamín Colón están aportando, pero hace falta que los jugadores del 9 al 12 también los hagan. De hecho. los Vaqueros tienen seis jugadores promediando 9.5 puntos o más pero de ahí en adelante se acaba la producción ofensiva.
  9. Atléticos San Germán (0-4)- Mientras Gary Browne está quemando la liga en Israel, sus Atléticos en Puerto Rico se están comiendo un límber. Para colmo, este es un equipo cuyo personal depende mucho del tiro largo, pero colectivamente están atinando solo 28% en sus tiros de tres. Es imprescindible tener a alguien que pueda generar los espacios para que los lanzadores tiren con mayor tiempo y ahora mismo San Germán no tiene a uno de los mejores en esa faena. El otro problema es a nivel defensivo. Por un lado, no hay muchas piernas defensivas en esta plantilla. Y por otro lado, el tirar tanto de tres y fallar implica rebotes largos para el rival. San Germán ha pagado el precio por ello.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *