España está bien complicado

Después de sacar un partidazo ante Irán el sábado, ahora a Puerto Rico le toca su prueba más fuerte del Grupo C en primera ronda de la Copa del Mundo FIBA 2019 en China cuando se mida a la poderosa selección de España el lunes a las 8:30 a.m. en partido televisado por WAPA.

España, que figura entre los favoritos a medalla en este torneo, viene de enviar un mensaje alto y claro en su debut tras sacar de la cancha a Túnez, 101-62, durante su partido del sábado.

Irónicamente, Túnez le estuvo ganando por los primeros 15 minutos de juego, 29-28, pero de ahí en adelante España les ‘pasó el rolo’ al aventajarlos, 73-33, por el resto de los 25 minutos de juego.

La última vez que Puerto Rico le ganó a España fue con aquel trabuco del 2002 durante el Mundial en Indianápolis con el ahora ‘Hall-of-Famer’ José ‘Piculín’ Ortiz aún en el Equipo Nacional.

Puerto Rico vs. España en Mundial 2002

Pero de allá para acá, España se ha convertido en uno de los mejores equipos del mundo y en una de las principales fincas de desarrollo de talento.

¿Qué nos depara en el partido contra España?

Aquí mi scouting de este equipo.

Scouting individual de España

Cuadro regular:

(#9) Ricky Rubio (6’3”- PG)- 17 puntos, 9.0 asistencias en ventanas FIBA. Es el típico jugador que juega mejor en FIBA que en la NBA. Este estilo de juego le va como anillo al dedo, especialmente al estar rodeado de jugadores inteligentes, que meten el triple y saben jugar baloncesto. Hace que pases complicados luzcan muy simples. Sabe alimentar a los hombres grandes con frecuencia, sea con pases de ‘high-low’ o atacando el aro para encontrarlos cortando al canasto. Lanza su tiro largo y ataca con más confianza al canasto al nivel FIBA. Que me excuse Kemba Walker, pero Rubio debe ser el mejor armador del torneo.

(#5) Rudy Fernández (6’6”- G/F)- 7.0 puntos, 2.0 asistencias,66.7% en triples en ventanas FIBA. Sabe moverse muy bien sin el balón, salir de cortinas y lanzar el triple en movimiento (similar a lo que hace David Huertas). También puede atacar por tierra, usar flotadoras y/o finalizar con ambas manos.

(#10) Víctor Claver (6’9”- F)- 12 puntos, 3.0 rebotes en ventanas FIBA. Jugador eficiente en todas las áreas ofensivas. Mete el triple en movimiento o estacionado, tiene gran visión de cancha para hacer pase extra, sabe crear para sus compañeros y puede generar ofensiva de espaldas al canasto, moviéndose sin el balón o atacando por tierra.

(#41) Juancho Hernangómez (6’9”- F)- 10.5 puntos, 6.0 rebotes, 2.5 tapones en ventanas FIBA. Atleta fluido que es excelente saltarín a dos piernas y finaliza bien con puentes aéreos o cortando al canasto moviéndose sin el balón. Para su estatura, corre la cancha como una liebre, sabe llenar las líneas y finalizar con ambas manos. Su tiro de tres ha ido mejorando cada año.

(#13) Marc Gasol (6’11”- C)- 10 puntos, 6.0 rebotes, 3.0 asistencias y 2.0 cortes de balón en ventanas FIBA. El veterano líder de la selección de España es un sistema ofensivo por sí solo, de forma similar a lo que solía ser Arvydas Sabonis para Lituania o José ‘Piculín’ Ortiz para Puerto Rico, pues puede crear ofensiva en el bloque para él o para otros.  De hecho, suele generar un buen número de asistencias por las dobles-coberturas defensivas que suele generar, ya que sabe encontrar a tiradores abiertos con facilidad o a colegas cortando al canasto. Además, puede abrir la cancha con sus triples y como defensor protege bien el aro y el rebote defensivo.

Reservas:

(#23) Sergio Llull (6’2”- PG)- 16 puntos, 5.0 asistencias, 66.7% en triples en ventanas FIBA. Uno de los mejores armadores del mundo fuera de la NBA. Muy mejorado lanzador ‘catch and shoot’, con un ‘release’ rápido en su tiro de tres (similar al de Danny Green).

(#22) Xavier Rabaseda (6’5”- SG)- 7.4 puntos, 38.1% en triples en liga ACB de España. Jugador atlético que se mueve bien sin el balón para atacar el aro o buscar tiros abiertos en el perímetro.

(#8) Pau Ribas (6’4”- SG)- 6.5 puntos, 46.4% en triples con FC Barcelona en Liga ACB de España. Excelente jugador de rol que sabe jugar sin la bola, lanzar en movimiento o estacionado y posee buena puntería a larga distancia.

(#14) Willy Hernangómez (6’10”- C)- 8.0 puntos, 7.0 rebotes, 5.0 asistencias en ventanas FIBA. Jugador físico que le gusta atacar de espaldas al canasto y utilizar su peso para abrirse paso hacia el canasto. Ataca con ambas manos hacia el aro y sabe finalizar aún con contacto.

(#1) Joaquim Colón (6’2”- PG)- 13.7 puntos, 4.8 asistencias en ventanas FIBA. Sólido anotador de tres puntos, ataca agresivamente el aro y sabe finalizar con flotadoras o tiros contra la tabla.

(#18) Pierre Orriola (6’9”- PF)- 9.5 puntos, 9.0 rebotes en ventanas FIBA. Jugador aguerido en la pintura, con olfato para el rebote y buen cortinero. Es rústico a nivel ofensivo, de los pocos del equipo que no es productivo en el tiro de tres puntos. Pero sabe jugar dentro de sus limitaciones.

(#33) Javier Beiran (6’7”- G/F)- 5.8 puntos, 4.2 rebotes. Muy buen trespuntista (46.2% en las ventanas). Otro jugador más que sabe moverse sin el balón y abrirse espacio para lanzar.

Coach: Sergio Scariolo

Asistentes: Luis Guil, Fernando Aurioles

Las mejores jugadas de Puerto Rico y España en Mundial 2019

Scouting colectivo:

  • Su abundancia de trespuntistas y jugadores de alto coeficiente intelectual de baloncesto les permite abrir bastante la cancha, proteger los espacios y crear tiros abiertos sin mucho esfuerzo. Se ven bien cómodos en su ejecución ofensiva y anotar puntos parece lucir fácil para ellos. Son una maquinaria ofensiva bien aceitada.
  • Todo el mundo mete el triple, excepto Orriola. De hecho, España debe promediar sobre 30 intentos de triples por juego en este Mundial 2019.
  • Gustan llevar pase a la esquina izquierda, penetrar por el baseline para colapsar defensa y luego pasar el balón al jugador alto que corta de ‘trailer’ por el medio.
  • Las dobles-coberturas defensivas que suele requerir Gasol en la pintura abren espacio a los múltiples lanzadores del equipo, la mayoría con un ‘release’ rápido que se hace difícil defender.
  • No se puede ir por debajo de la cortina con casi nadie, excepto quizás Orriola y los hermanos Hernangómez, que son menos eficientes en el tiro largo.
España vs. Túnez en Mundial 2019
España vs Argentina en fogueo 2019

Algunos tips de qué hacer

  • Tener un juego perfecto.  Bueno, en serio, hay que tener una gran noche en lanzamientos a distancia, una buena dosis de canastos en transición y que España tire menos de 25% en lanzamientos de tres. Sucio difícil.
  • España tiene problemas contra atacantes veloces en transición. Estados Unidos y Argentina expusieron eso durante sus partidos amistosos. Hay que proteger el rebote defensivo y/o generar más de 15 turnovers con defensa que produzcan puntos en la carrera.
  • Sus gares tampoco son eficaces conteniendo penetraciones al canasto. Por ratos parecen toreros. Lo que falta es que digan ‘olé’. Dicho esto, Gary Browne, David Huertas y Gian Clavell, entre otros, deben utilizar hábilmente las cortinas para atacar el aro y buscar finalizar con consistencia.
  • Argentina les hizo mucho daño moviéndose bien sin el balón y con sus hombres grandes generando puntos cortando por la línea de base. Quizás delanteros atléticos, como Renaldo Balkman e Isaiah Piñeiro, puedan aprovechar esto.

¿Qué creen de este juego contra España? ¿Tenemos oportunidad? Déjame tu comentario en mi página de Facebook Raul Alzaga Deportes o en Twitter en @RaulAlzaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *