Duelo con Serbia será David contra Goliath

Contra viento y marea y demostrando una gran entrega, Puerto Rico (2-1) logró su meta inicial de pasar a segunda ronda en la Copa Mundial FIBA 2019 tras derrotar a Irán y Túnez en partidos no aptos para cardiacos, amen de dar una sólida demostración defensiva ante el trabuco de España (3-0), para así culminar su primera ronda limitando a sus rivales a un promedio de 72.6 puntos por juego.

Sin embargo, su ‘premio’ en segunda ronda será chocar contra Serbia (3-0) e Italia (2-1), teniendo que ganar ambos partidos si desean pasar a la ronda de cuartos de final pues su récord de primera ronda se arrastra a esta fase. El juego ante Serbia será viernes a las 4:30 a.m. por WAPA Deportes, mientras que el de Italia será el domingo a esa misma hora de madrugada.

En este caso particular, el tema que nos concierne es el de Serbia, equipo que figura favorito a ganar medalla de oro en este torneo, debido a su abundancia de estatura en todas las posiciones, incluyendo seis jugadores sobre 6’10” de estatura, así como su alto coeficiente intellectual de baloncesto y su eficacia en lanzamientos a larga distancia . De hecho, no hay un solo jugador en el equipo por debajo de los 6’5” de estatura.

Hasta el momento, Serbia ha sido el equipo más dominante del torneo, ganando sus partidos por un promedio de 40 puntos de ventaja (107.7 anotados vs. 67.7 permitidos). La última vez que Puerto Rico los enfrentó fue en la final del Repchaje Olímpico 2016, perdiendo por 31 puntos, 108-77. De ese equipo Serbia repite siete jugadores y Puerto Rico repite a cuatro (Renaldo Balkman, Ramón Clemente, Jorge Bryan Díaz y David Huertas).

No quiero ser pájaro de mal agüero, pero este juego no pinta bien para Puerto Rico, particularmente por nuestra carencia de estatura – comparada a la de Serbia. Aquí no hay un ‘Piculín’ Ortiz, Ramón Rivas o Daniel Santiago para ayudarnos a parear fuerzas, como en los equipos que tuvimos para derrotar a Yugoslavia en el 1988, 1990 y 2002.

Ciertamente, Puerto Rico es el gran ‘underdog’ aquí y ese ‘slogan’ lo han utilizado bien para crecerse en este torneo y ponérsela difícil a todos sus rivales con su esfuerzo defensivo. ¿Podrán repetirle esa dosis a Serbia? Eso está por verse. Por lo pronto, aquí mi scouting.

Scouting individual

Posible Cuadro:

Vasilije Micic (6’5”- PG)- 8.3 puntos, 4.3 asistencias, 50% en triples, 1.3 cortes de balón en Copa del Mundo FIBA 2019. Lanza menos de un triple por juego (0.7).  Armador del club elite Anadolu Efes en Turquía. Tiene gran estatura para su posición, puede ver por encima de su oposición y buscar espacios para encontra colegas abiertos para tiros a distancia o güiras. Execelente vision de cancha y gran ‘basketball IQ’. Suele pensar en pasar primero antes de anotar, por lo que muchos de sus amagues son para liberarse, colapsar defensa y pasar – no necesariamente para anotar. Mete el triple si está abierto, aunque no lo busca con frecuencia. Además, es un defensor inteligente en colectivo. Es como un John Stockton, pero con 6’5” de estaura. Desconozco por qué no está en la NBA.

Marko Guduric (6’6”- SG)- 7.0 puntos, 1.3 asistencias en 15.8 minutos en Copa del Mundo FIBA 2019. Escolta recién firmado por los Grizzlies de Memphis, que viene de jugar con el potente club Fenerbahce en Turquía.  Es un excelente trespuntista que atinó 47.7% de sus triples en la liga de Turquía. Sabe salir de cortinas y lanzar en movimiento o estacionado. Cuando ataca el cansato, le mete el ‘turbo’ en el último paso para distanciarse de su defensor. No obstante, en defensa tiene problemas en coberturas individuales ante jugadores atléticos.

Bogdan Bogdanovic (6’8”- SF)- 24 puntos, 4.3 asistencias, 3.0 rebotes, 5.0 triples y 2.3 cortes de balón en solo 24.5 minutos por juego en Copa del Mundo FIBA 2019.  Si se fuera  escoger un MVP del torneo en primera ronda, Bogdanovic sería una línea. Ese francotirador de los Kings de Sacramento en la NBA lo ha que está tirando es un manjar. Para el que no lo había visto nunca, tiene un estilo similar aKlay Thompson, con una puntería en triples asombrosa y una gran capacidd para salir de cortinas y lanzar en movimiento o para lanzar estacionado. Su porcentaje en triples (62.5%) hasta el momento es ridículo. Aparte de eso, ha probado ser un sólido pasador y se ha mantenido activo en defensa en las líneas de pases.

Nikola Jokic (6’11”- C)- 13.3 puntos, 6.0 rebotes, 5.7 asistencias en 21.7 minutos por juego en Copa del Mundo FIBA 2019. Jokic es un sistema ofensivo por sí solo, un centro/delantero con la vision de cancha y habilidad pasadora de un armador. Serbia lo utiliza mucho como pasador de ‘high-lows’ (pases desde el área de la ‘bomba’ hacia la pintura) con otros colegas centros. Pero también es un gran pasador ‘intermedio’, recibiendo el balón en el poste bajo o en la línea del tiro libre para entonces distribuirlo a algún lanzador abierto o a alguien cortando al canasto. Como anotador posee un gran arsenal de movimientos ofensivos de espaldas al canasto, sea un gancho corto, ‘up-and-unders’ o tiros en ‘step away’. Eso sin contar que también mete el triple y tiene sangre fría en momentos bajo presión. Es de esos jugadores que hace mejores a sus compañeros. Para mi, es uno de los mejores cinco cansteros en el mundo ahora mismo.

Boban Marjanovic (7’3”- C)- 9.0 puntos, 4.0 rebotes, 1.0 tapones en 13 minutos por juego en Copa del Mundo FIBA 2019. Es una montaña inamovible en la pintura con brazos largos y básicamente puede donquear parado. Su físico imponente le ayuda a conseguir una buena proción de canastos de alto porcentaje. No juega muchos minutos porque tiene sus dificultades corriendo la cancha y defendiendo el perímetro, pero en los minutos que sí está lo buscan bastante en la pintura.

Highlights de los 31 puntos de Bogdan Bogdanovic vs. Italia

Reservas:

Nemanja Bjelica (6’10”- F)- 12.5 puntos, 5.0 rebotes, 5.0 asistencias, 2.0 triples 57.1% en triples 21.5 minutos por juego en Copa del Mundo FIBA 2019. Compañero de Bogdanovic con los Kings que es otro delantero multifacético con la capacidad de anotar a distancia con gran efectividad, crear por tierra, generar oportunidades para otros y moverse hábilmente sin el balón para obtener tiros abiertos. Tiene una gran capacidad de ‘read and react’ (leer la defensa y reaccionar a ella).

Stefan Jovic (6’5”- PG)- 7.3 puntos, 4.3 rebotes, 5.3 asistencias en 20.5 minutos por juego en Copa del Mundo FIBA 2019. Base del Bayern Munich en Alemania que hace de todo un poco. Es otro pasado alto que sabe involucrar a sus compañeros, va en ‘ganga’ al rebote, sabe iniciar el juego en transición con pases largos luego del rebote. No busca el triple con frecuencia pero es un lanzador decente.

Nikola Milutinov (7’0”- C)- 9.3 puntos, 1.0 rebotes, 81% de campo en 13 minutos por juego en en Copa del Mundo FIBA 2019. Pívot del Olympiacos en Grecia cuyos derechos pertenecen a los Spurs de San Antonio. Es un centro con corpulencia y brazos largos que juega mayormente en la pintura. Cuando juega junto a Jokic se ‘cura en salud’ donqueando el balón. Sólido cortinero y rebotero pero no tiene tiro  larga distancia, no es muy activo protegiendo el aro ni sale muy arriba a defender triples frente al ‘pick-and-roll’.

Miroslav Raduljica (7’0”- C)- 8.3 puntos, 2.3 rebotes, 1.7 asistencias en 11 minutos en en Copa del Mundo FIBA 2019. Es el centro del club Jiangsu Dragons en China y jugó NBA brevemente con los Clippers de Los Ángeles. Raduljica es el ‘bouncer’ principal del equipo Es un jugador rudo, rebotero y de cortinas bien fuertes. Como anotador aporta mayormente de espaldas al cansato o cortando sin el balón por la línea de base. No mete el triple y no es muy ágil defendiendo el ‘pick-and-roll’.

Stefan Bircevic (6’11”- F/C)- 4.3 puntos, 2.3 rebotes, 33.3% en triples en Copa del Mundo FIBA 2019. Hombre grande del Partizan Belgrade de Serbia con buena movilidad para su estatura. Mete el triple y el tiro intermedio, ejecuta bien el ‘pick-and-roll’ y sabe jugar sin el balón. En defensa utiliza sus brazos largos en ayudas contra atacantes al aro y puede ser un taponero efectivo por ratos. Su estilio de juego se ajusta bien al de la NBA. Puede ser utilizado en rotaciones medianas con efectividad, dada su agilidad (contrario a Milutinovi, Raduljica y Marjanovic).

Marko Simonovic (6’8”- F)- 4.0 puntos, 2.3 rebotes en Copa del Mundo FIBA 2019. Hombre grande que sirve de ‘vávula de escape’ en situaciones de ‘pick-and-pop’.  Las defensas tienen que respetar su tiro a distancia y suele quedarse solo, dada la atención que hay que darle a algunos de sus compañeros.

Vladimir Lucic (6’8”- F) – 4.3 puntos, 2.3 puntos, 1.0 cortes de balón en Copa del Mundo FIBA 2019. Compañero de Stevan Jovic en el Bayern Munich de Alemania. Jugador de rol con tiro aceptable a larga distancia (sobre 35% en triples), que sabe moverse bien sin el balón, correr sistemas y ser efectivo en ayudas defensivas, especialmente cuando juegan en ‘zona’.

Fogueo Italia vs. Serbia 2019

Scouting colectivo de Serbia

  • Inician sus partidos jugando de adentro hacia afuera, alimentando con frecuencia a Jokic y a Marjanovic en la pintura para entonces abrirle el perímetro a Bogdanovic y al resto de los trespuntistas. De hecho, Jokic es el foco de atención en muchos de los esquemas. Él recibe en el poste bajo y decide anotar o disbtribuir.
  • Sacan constantemente a Bogdanovic y al zurdo Guduric de cortinas para buscar triples, especialmente desde el área de la ‘bomba’ o desde las alas.
  • La abundancia de estatura les permite jugar utilizar mayormente una ‘zona híbrida’ con principios de defensa individual frente al ‘pick-and-roll’. Cubren muchos espacios, colapsan bien la pintura, velan las líneas de pases interiores y son bastante efectivos negando penetraciones al canasto.
  • Su énfasis en cerrar la pintura y el tener varios hombres grandes lentos les impide defender el triple eficazmente de forma consistente. Muchas veces los grandes no se presentan tan altos en las cortinas o los ‘gares’ se van por debajo de las cortinas. Esto invita a los rivales a lanzar triples a diestra y siniestra. Si tienes una buena noche, les puedes hacer daño. Pero si ese día no estás efectivo a larga distancia puede ser un juego bien largo.
  • Si el equipo contrario está demasiado efectivo en sus triples, tienen el personal para ajustar e irse con rotaciones más atléticas, utilizando a Bircevic y a Jokic de centros y/o a Bjelica de ‘cuatro’.
Highlights de Serbia vs. Italia en Copa del Mundo FIBA 2019

¿Qué hacer?

  • Viendo cómo enfatizan con Jokic en el poste bajo, tuve una epifanía del partido de Puerto Rico contra el ‘Dream Team’ de Estados Unidos 2004, en el que Rolando Hourruitiner eficazmente negaba el balón a Tim Duncan y José ‘Piculín’ Ortiz o Danny Santiago lo ‘fronteaban’ con un antebrazo en la espalda. Mientras tanto, Larry Ayuso no dejaba respirar a Allen Iverson. Quizás podríamos experimentar con una estrategia similar, teniendo a Alex Franklin negando el pase a Jokic con Jorge Bryan Díaz ‘fronteándolo’ y a David Huertas hostigando a Bogdan Bogdanovic en el perímetro. Si me van a acribillar, que sea cualquiera menos Jokic y Bogndanovic. Vamos a invitar a los armadores Micic y Jovic a que sean ellos quienes nos tengan que ganar.
  • Sus centros Marjanovic, Milutinov y Raduljica mayormente se estacionan en la pintura y no deslizan con consistencia al triple. Cuando ellos estén en cancha, nuestra puntería tiene que estar en su mejor despliegue.
  • Correr, correr y correr. Hay que crear caos. Por ratos, Angola les hizo daño en transición, especialmente durante el inicio de su juego. Hay que aprovechar la lentitud de algunos de sus jugadores altos. Claro, eso implica ir en ganga a proteger el rebote defensivo ante estas torres, que no es tarea fácil.
  • Nuestra ejecución a media cancha debe incluir cinco o seis pases y no tanto ‘dribleo’. Hay que forzarlos a moverse y a trabajar defensivamente. Que no se sientan tan cómodos estacionados en su zona.
  • Nuestra defensa del ‘pick-and-roll’ tiene que estar en su máximo apogeo, tal como lo estuvo ante España y Túnez. No podemos permitir que sus trespuntistas se suelten, especialmente Bogdanovic. Alex Franklin y David Huertas tiene una asignación grande ahí, dependiendo de a quién le toque.

¿Qué crees de nuestras oportunidades? ¿Qué harías tu contra Serbia? Déjame tus comentarios en Facebook Raúl Álzaga Deportes o en Twitter en @RaulAlzaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *