Dern, la reina del Jiu-jitsu, a su anticipado debut en UFC

Este sábado en la noche habrán dos peleas femeninas en UFC de primer calibre cuando la temible brasileña Cristiane ‘Cyrborg’ Justino (19-1) defienda su campeonato femenino de las 145 libras ante la rusa Yana Kunitskaya (10-3) en el evento estelar de UFC222, mientras que la quinta contendiente de las 135 libras Ketlen Vieira (9-0) irá ante la sexta contendiente Cat Zingano (9-2) en un pleito con implicaciones titulares en esa división.

Esto sin contar con la batalla en las 145 libras entre el excampeón ligero Frankie Edgar (21-5-1) y el invicto Brian Ortega (13-0) con el ganador enfrentando eventualmente al campeón pluma Max Holloway.

Sin embargo, la pelea que muchos esperan con mayor anticipación de este cartel que se efectuará en el T-Mobile Arena de Las Vegas no es ninguna de las anteriores, sino el debut de la sobresaliente peleadora de Jiu-jitsu McKenzie Dern (5-0) ante Ashley Yoder (5-3) en combate que servirá de antesala al PPV a las 10:30 p.m. (hora de Puerto Rico) por FOX Sports 1.

Por los pasados años, Dern ha dominado el escenario mundial femenino de Jiu-jitsu, acumulando una colección impresionante de medallas a nivel mundial y panamericano en ese tipo de competencias, incluyendo la Copa Mundial en Abu Dhabi de 2015 (-55 Kg y Absoluto) y esa edición del 2016 (-55Kg). Además, fue campeona mundial en la modalidad No-Gi (sin uniforme) en el 2014 (-55 Kg) y en el 2015 (Absoluto), así como en el Campeonato Mundial de Jiu-jitsu en California en el 2014 (-59 kg) y en el 2015 (-59 kg), y tuvo otro oro en el Campeonato Mundial de ‘Submission Wrestling’ en Sao Paolo, Brasil en el 2015 (-60 kg).

De hecho, antes del descenso de Ronda Rousey en UFC muchos apuntaban a Dern como ‘la próxima Ronda Rousey’ por su prodigiosa capacidad para someter a sus rivales con diversas llaves de rendición. Más aún cuando la vida deportiva de ambas tiene sus comienzos parecidos pues Rousey entrenó judo con su madre (AnnMaría De Mars) desde la infancia mientras que Dern, que es mitad estadounidense y mitad brasileña, fue entrenada por su padre Wellington ‘Megaton’ Dias desde los tres años de edad.

Honestamente, lo único que le quedaba a Dern era probarse en el mundo de las artes marciales mixtas y, al momento, lo ha logrado con éxito en empresas independientes como LegacyFC e InvictaFC al amasar marca de 5-0 con tres victorias por la vía de sumisión.

Ahora le falta consagrarse en el Octágono de UFC…

Rivera y Pettis con combates en agenda

En una nota relacionada a UFC, los peleadores de sangre puertorriqueña Jimmie ‘El Terror’ Rivera y Sergio ‘The Phenom’ Pettis fueron anunciados esta semana para estelarizar eventos de la empresa durante el mes de junio.

Rivera, cuarto clasificado de las 135 libras, aceptó poner fin de una vez y por todas a la riña verbal con el brasileño y quinto clasificado Marlon Moraes en el evento estelar de UFC Fight Night 131 el 1ro. de junio en Uttica, Nueva York.

Rivera (21-1 con 20 victorias al hilo) y Moraes (20-5-1) coquetearon con enfrentarse el pasado 30 de diciembre en UFC219 cuando Rivera se quedó sin oponente tras una lesión de última hora de John Lineker pero Moraes no podia hacer el peso requerido, ni siquiera en 145 libras. Rivera lo retó para UFC220 el pasado 20 de enero y Moraes – a pesar de sus diátribas en Twitter – tampoco podía hacer peso y quedó este duelo en el aire. Ahora por fin se dará y con potenciales implicaciones en la búsqueda de un pleito titular en las 135 libras, particularmente si Rivera consigue su victoria número 21 en ristra.

Por otra parte, el menor de los hermanos Pettis (16-3) podría colocarse de regreso en la ruta del campeonato de las 125 libras si logra derrotar al primer clasificado Joseph Benavídez (25-40, quien regresa a UFC luego de un año de inactividad por lesión. El pleito será el coestelar del PPV de UFC225 en Chicago el 9 de junio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *