¿Deben los Bucks hacer canje por Chris Paul o Derrick Rose?

Actualmente, los Bucks de Milwuakee tienen en el mejor récord de la NBA iniciando el mes de febrero con 41-7 (siendo el único equipo que tiene menos de 10 derrotas). También encabezan la liga en anotaciones (119.9 puntos por juego), es el único equipo que tiene un diferencial de puntos en doble cifra (+12.3).

Esto sin contar que están en:

  • Primer lugar conteniendo rivales (solo 41.2% de campo)
  • Primer lugar en rebotes (51.5)
  • Primer lugar en rebotes defensivos (41.5)    
  • Segundo lugar en efectividad de campo colectivo (48.3%)
  • Tercer lugar en asistencias colectivas (26.2)
  • Tercer lugar en tapones colectivos (6.3)
  • Cuarto lugar en triples anotados por juego (13.9)
  • Cuarto lugar en porcentaje de triples (38.5%)

Entonces, si todo luce de maravilla y la maquinaria está bien aceitada ¿para qué trastocarla? Los que vieron la serie final de la Conferencia Este con los Raptors de Toronto y la forma en que defendieron al reinante Jugador Más Valioso (y favorito a repetir en el 2020) Giannis Antetokounmpo, saben que en una serie de playoffs ajustarán aún más para cerrarle la pintura al ‘Greek Freek’ y forzar a sus compañeros a tener que sacar la cara. O sea, la estrategia suele ser que anote cualquiera menos Antetokounmpo.

Por varios juegos eso rindió frutos cuando jugadores como Ersan Ilyasova, Khris Middleton y Brook López metían sus triples. Pero si eso no se daba, los Bucks estaban en aprietos. Ante ese posible escenario, quizás sea prudente considerar hacer algún cambio que ayude a Antetokounmpo y a los Bucks a conseguir otro creador ofensivo que los acrque más al campeonato y evitar que se repita la historia del verano del 2019.

Así las cosas y con la fecha límite de cambios llegando el 6 de febrero, éstas serían mis dos propuestas, tomando en consideración el tope salarial de ambos equipos y el intercambio equitativo de cargas económicas:

Chris Paul a los Bucks de Milwaukee

Bucks obtienen a:

  • Chris Paul (6’3”- PG) – $38.5 millones (le quedan dos años más a $85 millones, incluyendo opción de $44 millones en 2021).
  • Mike Muscala (6’11”- F/C)- $2.02 millones (le queda un año de contrato a $2.28 millones).

El Thunder obtiene a:

  • Eric Bledsoe – $15.62 millones (le quedan tres años y $54.3 millones).
  • George Hill– $10.14 millones (le quedan dos años y $19.6 millones).
  • Turno de primera ronda de 2020 (proviene de Indiana).
  • Ersan Ilyasova– $7 millones (le queda un año más por $7 millones).
  • D.J. Wilson– $2.96 millones (le queda un año a $4.54 millones – fue un turno de primera ronda de 2018).
  • Pat Connaughton– $1.72 millones
  • Sterling Brown– $1.62 millones
  • Dragan Bender– $1.68 millones (le queda otro año de contrato por $1.68 millones).

Análisis: El Thunder obtendría otro turno de primera ronda para sumar a la friolera de picks que ya ostentan – los tres que le deben los Clippers de Los Ángeles de aquí al 2025, los dos que le debe el Heat de Miami (2021 y 2023) y los dos que le deben lo Rockets de Houston (2024 y 2026). Eso le da a Oklahoma City un gran total de ocho turnos de primera ronda adicionales a los suyos propios en los próximos seis años.

Entre los jugadores obtenidos, Ilyasova subsanaría la partida de Danilo Galinari en el verano como agente libre, mientras Hill y Bledsoe son potenciales fichas de cambio en el futuro. No obstante, Hill podría servr de mentor a Shae Gilgeous-Alexander en el presente.

A nivel contractual ambos equipos terrminan básicamente con la misma cantidad de deuda a nivel de esta temporada y de forma prospectiva.

Milwaukee, a su vez, obtendría en Chris Paul (17.1 puntos, 6.6 asistencias, 5.1 rebotes, 87% del tiro libre, 47.7 % de campo, 35.6% en triples) el líder y jugador en el clutch que necesitan de cara a playoffs. Paul, contrario a Bledose, es mucho más consistente en ofensiva, su tiro largo es más efectivo, toma mejores decisiones en momentos bajo presión, es igual de hábil velando las líneas de pase y puede servir de válvula de escape para Antetokounmpo si éste recibe dobles y triples coberturas defensivas – como ocurrió en la final de Conferencia Este el verano pasado.

Con Paul, Middleton y Giannis, Milwaukee podría colocarse de favorito a ganar el campeonato. Aquí los Bucks estarían apostando la casa y el carro a que Paul es la pieza remanente para asegurar el título.

Más aún Donte DiVincenzo ha mostrado que puede fungir de base suplente de forma efectiva tras partida de Hill. La baja que duele un poco es la de Ilyasova, pero la misma trataría de subsanarse con Muscala, que es un hombre grande que también mete el triple (34.6%), aunque no al nivel de Ilyasova, y que ya jugó para el dirigente Mike Budenholzer cuando ambos estuvieron en Atlanta.

Chris Paul

Cambio con Detroit por Derrick Rose

Si los Bucks no desean hacer una inversión tan onerosa en términos de profundidad de su equipo y no trastocar tanto su existente  química, podían buscar ayuda en una transacción menos complicada con los Pistons de Detroit. Aquí el canje que propondría:

Detroit recibe a:

  • Eric Bledsoe (6’2”- PG) – $15.62 millones (le quedan tres años y $54.3 millones).
  • Frank Mason (6’0”- PG)- $79,568 (es un two-way contract).
  • Turno de primera ronda de 2020 (proviene de Indiana).
  • Turno de segunda ronda del 2023.

Milwaukee recibe a:

  • Derrick Rose (6’2”- PG)- $7.32 millones (le queda un año a $7.7 millones.
  • Sviatoslav Mykhailiuk (6’8”- G/F)- $1.41 millones (le queda un año a $1.62 millones)
  • Langston Galloway (6’1”- PG/SG) – $7.33 millones

Análisis: Para Detroit es un buen punto de partida en términos de su reconstrucción. Ya a Blake Griffin no le queda mucho, Andre Drummond podría abandonar el barco como agente libre y Reggie Jackson también será agente libre. En Bledose tendrían un armador decente por los próximos tres años (15.5 puntos, 4.5 rebotes, 5.2 asistencias) pero, sobre todo, otro turno de primera ronda este verano (posiblemente entre el número 15 al 20) para sumarlo a su propio turno del 2020 y así agregar piezas junto al novato Sekou Doumbouya y al escolta Luke Kennard.

Para Milwaukee el cambio haría sentido desde el punto de vista de tener un atacante por tierra mucho más agresivo y mejor finalizador, como lo es Rose (18.9 puntos, 5.9 asistencias, 49.9% de campo). Si los rivales de los Bucks optan por cerrarle espacios a Antetokounmpo para atacar el aro, se crean otras brechas y ahí es que un jugador como Rose haría mucho daño. Los rivales de Milwaukee tendrían que escoger su veneno.

En la transacción, los Bucks también adquirirían a dos trespuntistas muy sólidos en Mykhailiuk (43.3% en triples) y Galloway (39.8% en triples) para ayudar a abrir la cancha y evitar que los oponentes puedan colapsar la zona con frecuencia.

Derrick Rose

¿Qué creen de estas dos potenciales transacciones? ¿Cual de los dos cambios preferirían hacer si fueran gerenciales de los Bucks? ¿O preferirían dejar el equipo tal como está?

Déjame saber en mi página de Facebook Raúl Álzaga Deportes o en Twitter en @RaulAlzaga  

One Comments

  1. Reply Post By Carlos R. Arroyo

    Chris Paul

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *