Cleveland se puso creativo y salió de oro

LeBron James tiene que estar que se ríe solo.

Tras parecer un Supermán durante los primeros tres meses de campaña y figurar de favorito al premio de Jugador Más Valioso mientras cargaba sobre sus hombros a los Cavaliers de Cleveland a pesar de multiples lesiones y vicisitudes, James lleva un mes y medio de pura miseria en el cual no ha podido sacar a sus Cavaliers de un profundo marasmo a la vez que han acumulado un desastrozo récord de 7-12 desde el pasado dia de Navidad.

¡Pero al fin tendrá ayuda!

Durante el último día para hacer canjes esta temporada, la gerencia de los Cavaliers se puso creativa y logró conseguirle a James el respaldo que necesitaba, amén de rejuvenecer una plantilla que figuraba entre las peores a nivel defensivo de la liga con una serie de cambios efectuados con los Lakers de Los Ángeles, el Jazz de Utah, los Kings de Sacramento y el Heat de Miami.

Aquí los canjes antes de discutir sus virtudes:

Cambio con los LAKERS

Reciben a:

  • Jordan Clarkson- 6’3”- PG/SG – (14.5 puntos, 3.3 asistencias, 3.0 rebotes, 44.8% de campo en cerca de 24 minutos por juego)
  • Larry Nance Jr. – 6’10”- PF/C – (8.6 puntos, 6.8 rebotes, 1.4 cortes de balón, 61% de campo en cerca de 21 minutos por juego)

Ceden a:

  • Isaiah Thomas- 5’9”- PG- (14.7 puntos, 4.5 asistencias, 1.7 rebotes, 36.1% de campo)
  • Channing Frye – 6t’10”- F/C – (4.8 puntos, 2.5 rebotes)
  • Turno de primera ronda de 2018 (no el de Brooklyn, sino el suyo que estará entre los turnos 20 al 30).

Triple cambio con UTAH y SACRAMENTO

Reciben a:

Rodney Hood – 6’8”- SG/SF – (16.8 puntos, 2.8 rebotes, 1.7 asistencias, 0.8 cortes de balón, 38.9% en triples en casi 28 minutos por juego).

Ceden a:

  • (a Utah) Derrick Rose – 6’3”- PG (9.8 puntos, 1.8 rebotes, 1.6 asistencias)
  • (a Utah) Jae Crowder- 6’8”- SF/PF (8.6 puntos, 3.3 rebotes)
  • (a Sacramento) Iman Schumpert – 6’4”- SG (4.4 puntos, 2.9 rebotes)
  • (a Sacramento) Turno de segunda ronda del 2020
  • Sacramento recibe a Joe Johnson (6’8”- SG) desde Utah

Cambio con MIAMI

Reciben:

  • Turno futuro de segunda ronda condicionado de Miami.

Ceden:

  • Dwyane Wade – 6’3”- SG (11.2 puntos, 3.9 rebotes, 3.5 asistencias)

 

La defensa de Cleveland es un asco

Un breve vistazo a los jugadores que entran y a los que salen y es fácil denotar la urgencia de los Cavaliers de agregar piernas jóvenes y defensivas.

Y es que era súper notable que Cleveland se veía viejo, especialmente en el lado defensivo.

¡Al verificar sus pasados 19 juegos han permitido la friolera de 120.9 puntos por juego!

No exagero al decir que la defensa colectiva de Cleveland ha sido un verdadero ASCO.

Estamos hablando de un equipo que en el 2018 ya ha tenido cuatro derrotas por más de 20 puntos ante Toronto, Minnesota, Oklahoma City y Houston y recientemente sufrió una ‘sacada del buche’ cortesia del Magic de Orlando, que perdía por 21 y le ganaron por 18 el pasado 6 de febrero (un +39 para Orlando al final del juego).

Parte de la razón ha sido que Isaiah Thomas – que entró en acción a fines del 2017 – necesita mucha ayuda defensiva para esconder su falta de estatura frente a sus rivales. En Boston tenía a uno de los mejores centros en ayudas defensivas frente a ‘pick-and-rolls’, como lo es Al Horford, pero en Cleveland no había tal cosa. Kevin Love apenas se mueve en defensa y Tristan Thompson no es ni la sombra del jugador que prometía hace dos años. Para colmo, Crowder fue una total decepción en Cleveland. Básicamente, el mejor jugador defensivo de Cleveland era el propio James y con 33 años no puede cargarlos por sí solo en ambos lados de la cancha.

Sin ayuda, el autoproclamado ‘rey’ ya no puede hacer milagritos por toda una temporada.

¿No me cree lo de que la defensa de Cleveland es un ASCO? Aquí las estadísticas regulares y avanzadas y mire en qué lugar figuran entre los 30 equipos de la liga:

  • 29 en ‘rating defensivo’ – solo detrás de los Suns de Phoenix.
  • 24 en pases desviados (deflections)
  • 23 en intentos de campo retados
  • 30 en intentos de dos puntos retados
  • 21 en rebotes (41.7)
  • 28 en rebotes ofensivos (8.2)
  • 27 en tapones (3.8)
  • 25 en cortes de balón (7.0)
  • 17 en asistencias defensivas frenta a cortinas (hedge & recovery)
  • 17 en balones sueltos recuperados

Canjes ayudarán a Cleveland a volver a ser el equipo elite del Este

Las movidas logradas agregan a dos jugadores capaces de jugar de armador en Clarkson y Hill que no solo añaden ofensiva uno contra uno y capacidad de anotar el triple, sino que ambos son rápidos en defensa, tienen bunas manos para cortes de balón.

Claro, siempre preocupa la propensión a lesiones de Hill, pero comparado con Rose, Wade y Thomas, eso es un bizcochito. Hill, de hecho, ha jugado 43 partidos esta temporada.

Por su parte, Hood es un jugador que podría ser un gran complemento para James dada su capacidad atlética en las alas, su puntería de tres y sus brazos largos en defensa. La única razón por la cual Utah salió de él fue porque será agente libre restricto este verano y no querían pagarle una millonada a un jugador para el cual ya encontraron un reemplazo notable en el impresionante novato Donovan Mitchell.

Por último y no menos importante es la adición de Nance Jr. a un equipo que tendrá fuera de acción a Love por dos meses. Primero que todo, Nance Jr. se une a la franquicia para la cual jugó su padre en los años 80’s y donde fue una pieza importante en el primer núcleo contendor de Cleveland. Segundo, Nance le da una capacidad atlética a Cleveland superior a la de Thompson y sin el equipaje de actitud.

Su presencia debe forzar a Thompson a ‘ponerse pa’ su numero’ o volverse quedado relegado al banco. Debe proveer presencia en los rebotes ofensivos, en los tapones y sabe jugar sin el balón. Ya lo visualizo atrapando par de puentes aéreos de manos de James y figurando en un rol muy similar al que tuvo Chris Andersen junto a James con el Heat de Miami entre 2013 al 2016.

Ciertamente, tomará un tiempo en lo que este grupo se aglutina pero Cleveland debe tener mayor capacidad de correr ahora en ofensiva, de defender con mayor garra y de retar a los Celtics de Boston por la hegemonía de la Conferencia Este.

Y lo mejor de todo es que en estas transacciones no tuvieron que ceder su turno de primera ronda del sorteo del 2018 que viene desde Brooklyn (que debe estar entre los primeras ocho selecciones) y reafirma el compromiso de la franquicia con LeBron James, quien volverá a ser agente libre este verano.

Así queda la plantilla de Cleveland ahora

PGs- George Hill, Jordan Clarkson, José Calderón

SG’s – Rodney Hood, J.R, Smith, John Holland

SF’s – LeBron James, Kyle Korver, Cedi Osman

PF’s – Kevin Love, Larry Nance Jr., Jeff Green

C’s – Tristan Thompson, Ante Zizic

4 Comments

  1. Que usted piensa de Cedi Osman? Puede también ayudar en algún aspecto?

    1. Reply Post By Raúl Alzaga

      Vengo siguiendo a Osman desde sus inicios en la Selección de Turquía. Es un tirador sólido y un poco más atlético que A Kyle Korver, que ya le queda poco. Creo que ese rol será de Osman más pronto que tarde.

  2. Raul aqui un ez companero de GFR Media. Excelente analisis. Hoy en el juego contra Boston ganen o pierdan se esta viendo la diferencia en ambos lados de la cancha. Y sin practicar. Saludos y q todo este bien con tu hija.

    1. Reply Post By Raúl Alzaga

      Gracias Carlos. Cleveland se ve jugando contento con sus caras nuevas. Todos agregan nuevas facetas al equipo, desde Clarkson y Hood con su tiro de tres hasta Nance con sus rebotes ofensivos. LeBron James y JR Smith se ven más cómodos en cancha. Tal parece que las riñas en el camerino se acabaron… por ahora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *