Casiano apuesta a un esfuerzo en conjunto

El técnico nacional Eddie Casiano reconoce que no tiene una encomienda fácil durante esta segunda ventana FIBA-Américas de su Grupo C con juegos de visitante en Ciudad México, México y en Santa Cruz, California.

Máxime con las carencia de anotadores naturales tras las bajas anticipadas de David Huertas y Mike Rosario por lesión, así como la reciente salida de Ángel Vassallo debido a enfermedad.

Pero según Casiano: ¡A llorar para maternidad! Hay que subsanar esa carencia de anotadores copiosos con sólido trabajo a nivel colectivo.

“Hay que tratar de sacar, al menos, una victoria en este turno y hay que hacerlo como un equipo, no como individuos. Hay que quitarse la camisa de fuerza del individualismo, trabajar en conjunto y ganar la batalla en las áreas de esfuerzo. Ése es el énfasis que hemos tenido en las pocas prácticas que hemos podido efectuar”, dijo Casiano en entrevista con AdiccionDeportiva.Net previo a su partido del viernes en la noche ante la Selección de México, el cual será transmitido por WAPA2-Deportes a las 10:00 p.m.

“Mi enfoque es que todo el mundo aporte y sepa su rol. No quiero 12 jugadores que todos quieran meter 25 puntos, sino 12 que todos estén dispuestos a sacrificarse, a hacer el trabajo que se les pide en los minutos que tengan, que haya buena selección de tiro, pase extra y buenas rotaciones defensivas”.

Específicamente contra México, Casiano sostuvo que será primordial ganar la batalla debajo de las tablas y limitar los errores.

“La última vez que nos enfrentamos fue el pasado mes de septiembre en el AmeriCup en Colombia en nuestro primer juego. Ellos ganaron apretado con un grupo similar al que tendrán ahora en un partido en el que nos cogieron muchos rebotes ofensivos y nosotros cometimos 16 turnovers”, recordó Casiano.

“Eso no puede suceder otra vez. Tenemos que venir dispuestos a chocar, a proteger ese rebote y a proteger el balón. Hay que renonocer que en aquel juego Ángel Rodríguez estaba un poco ansioso por ser su primer partido con la Selección Nacional y Carlos Rivera apenas estaba entrando en condición. Al haber ellos jugado juntos en ese AmeriCup y también en la primera ventana, creo que se verán mucho mejor en este partido con México”.

Casiano reconoció que México será un hueso duro de roer, pero anticipa un partido cerrado en el que las buenas decisiones en los minutos finales serán esenciales para determinar el ganador.

“Ellos tienen es la cancha local y muchos de sus jugadores están en ritmo porque están jugando su torneo allí. Paul Stoll, Juan Toscano y Héctor Hernández tienen que estar bien gardeados. Para nosotros es bien importante poder competir con ellos por 40 minutos, no por 30 o 35. Hay que jugar con intensidad todo el trayecto para tener oportunidad”, dijo Casiano.

Respecto al partido del lunes con Estados Unidos, Casiano fue parco, prefiriendo concentrar todos sus esfuerzos en el juego con México.

“De Estados Unidos ya recibimos el video del partido de exhibición con México. Solo regresan tres jugadores del equipo que enfrentamos en noviembre y siguen teniendo buenos lanzadores de tres y buena capacidad atlética en la pintura. Eso no cambia. Pero mi enfoque total ahora es con México. El sábado me preocuparé por Estados Unidos”, agregó Casiano.

Equipo de Puerto Rico para 2da Ventana de FIBA-Américas:

Ángel Rodríguez-  5’10”- PG

Gary Browne- 6’1”- PG

Carlos Rivera- 6’3”- PG/SG

Gian Clavell – 6’4”- SG

Alexis Colón- 6’4”- SG/SF

Emmanuel Andújar- 6’5”- SF/PF

Chris Gastón- 6’6”- PF

Ramón Clemente – 6’7”- F/C

Juan Ramón Rivas- 6’9”- F

Devon Collier- 6’9”- C/F

Ricky Sánchez- 6’11”- F/C

Jorge Bryan Díaz- 6’11”- C

 

Casiano no reveló su cuadro inicial para el partido contra México pero a mi parecer deben abrir el desafío Ángel Rodríguez y Carlos Rivera en el backcourt pues es la combinación que mejor se ha visto junta en los últimos dos torneos. Rodríguez brinda velocidad, capacidad de atacar el canasto para atraer la defensa y alimentar a sus colegas, mientras que Rivera provee cierta seguridad en el manejo de balón, en la toma de decisiones y abre la cancha con sus triples.

En la línea frontal, los dos iniciadores en la pasada ventana lo fueron Sánchez y Díaz, teniendo Sánchez un buen torneo con sus triples y su habilidad de facilitar el balón a sus colegas desde su posición. Díaz tuvo un juego discreto con Estados Unidos pero se vio mejor ante Cuba. Su velocidad corriendo la cancha es un dolor de cabezas para pívots rivales, así como su capacidad para anotar el tiro a media distancia jugando el pick-and-pop o atacar el canasto a través del pick-and-roll.

La incognita es la posición de alero abridor tras la enfermedad que sacó a Ángel Vassallo del quinteto. Casiano podría irse con Emmy Andújar por su sapiencia del sistema, sus tiro a distancia y su buen manejo de balón y visión de cancha como pasador para un jugador de la ‘3’. De hecho, no es extraño ver a Andújar bajar el balón y fungir de armador por ratos.

La otra opción es el debutante Alexis ‘Bebo’ Colón, que es un defensor aguerrido, sabe hacer el pase extra, es un jugador que no necesita el balón en la mano para producir pues juega muy bien sin él saliendo de cortinas para lanzar a distancia o cortar al canasto.

Frente a Cuba en la primera ventana, la dupla de Ramón Clemente y Devon Collier fue letal con su energía y joseo en ambos lados de la cancha y por eso pienso que serán utilizados como reservas. Creo que pueden servir ese mismo rol ante México y ser un factor que incline la balanza a favor de los boricuas. Gian Clavell también puede servir de bujía ofensiva en rachas, aunque su selección de tiro debe ser más responsable y no puede olvidarse del pase extra cuando no tenga un tiro cómodo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *