Cangrejeros regresan con nuevo apoderado y Peter John será león

Los Cangrejeros de Santurce vuelven al Baloncesto Superior Nacional luego de un receso de un año y con nuevo apoderado, los Brujos de Guayama ahora son Caciques de Humacao y los Leones de Ponce llenaron su hueco en la pintura con Peter John Ramos como parte de un día ajetreado en el básket boricua que contó con el sorteo de jugadores recesados de los equipos de los Gallitos de Isabela y los Indios de Mayagüez.

En el caso de los Cangrejeros, esa fue la mayor sorpresa de la velada, logrando aumentar la matrícula de equipos participantes para la venidera campaña del BSN a un total de nueve equipos.

Pero para esta temporada, los Cangrejeros tendrán a un nuevo apoderado en el empresario Ricardo García, aunque el pasado apoderado Ariel Rodríguez permanecerá como coapoderado y agregaron al exjugador Camilo Domínguez como coapoderado y gerente general.

“Ser apoderado es algo que siempre he tenido como aspiración. Reconozco que son momentos difíciles en Puerto Rico y que hay unos riesgos pero también es importante invertir en nuestro país y tratar de ayudarlo a volver a la normalidad lo antes posible”, expresó García a AdiccioDeportiva.Net vía telefónica.

García adquirió los derechos a los Cangrejeros tras acordar con Rodríguez asumir las deudas que quedaban del equipo en el 2016. El monto total, que no fue divulgado, fue subsanado parcialmente tras los canjes que llevaron a Javier Mojica y Mike Rosario a los actuales campeones Piratas de Quebradillas.

Sin embargo, de ese caudal de canjes previo al torneo de 2017 el equipo de Santurce recoge muy poco pues solo tiene derecho recibir de regreso al veterano Larry Ayuso desde las filas de los Cariduros de Fajardo y ser devuelto los derechos de John Holland desde los Santeros de Aguada, aunque éste no sería elegible para contratación hasta después del 30 de junio cuando venza su contrato de ‘dos vías’ con los Cavaliers de Cleveland.

Pero Rodríguez, que ahora fungirá de coapoderado, sostuvo que no necesariamente el equipo busque readquirir los derechos de Ayuso y/o Holland, sino recibir alguna otra compensación de los equipos en cuestión.

“Eso es algo que se puede negociar. Los Cangrejeros estamos en mentalidad de renovar, de reconstruir con jugadores jóvenes. Nada está descartado aún, pero es posible que busquemos otras compensaciones por esos jugadores”, dijo Rodríguez.

Otros jugadores a los que Santurce tiene derecho lo son: el base Kevin Hamilton, el escolta cubano Yudnel Pérez, el alero Ángel Ayala y el centro Joel Gierbolini.

No obstante, el domingo se reforzaron levemente con el sorteo de jugadores recesados de Isabela y Mayagüez al agregar al escolta Will Martínez, al alero Marcel Souberbielle, al escolta Carlos Arroyo González, al alero Pedro Fournier y al base Carmelo Betancourt.

No regresa ‘Paco’ Olmos

Entre el 2013 al 2015, el dirigente español Francisco ‘Paco’ Olmos fue el mentor de los Cangrejeros, siendo luego reemplazado en el 2016 por la dupla de Julio Toro y Eddie Casiano, que ahora dirige a los Santeros de Aguada.

Con los Vaqueros de Bayamón desligándose recientemente de Olmos, el técnico español podía ser una posibilidad pero Rodríguez descartó dicho fichaje.

“Olmos no sería nuestro dirigente. Estamos en esa búsqueda en este momento y debemos tener a alguien nombrado dentro de dos semanas”, dijo Rodríguez.

“Una vez firmemos al dirigente podremos organizar nuestro inicio de prácticas y nuestra búsqueda de refuerzos”.

Peter John será león

En una nota relacionada al sorteo de equipos recesados que se llevó a cabo el sábado, los Leones se hicieron con los servicios del pivot Peter John Ramos para resolver así su carencia de ofensiva cerca del aro.

Ramos, de hecho, fue escogido en segunda ronda, tras apenas jugar en la temporada del 2017 y ver su rendimiento bajar en el BSN en los pasados dos años.

No obstante, sigue siendo un jugador que puede producir puntos en la pintura y podría darle otras opciones a Ponce a la hora de escoger sus refuerzos para la temporada del 2018. Ahora mismo se encuentra jugando con el club Kinmen Kaoling Liquor de Taiwán, donde promedia 24.8 puntos y 16.2 rebotes.

Los Leones también se protegieron en la posición de armador al escoger al base Cliff Durán en primera ronda. Basta recordar la lesión que tuvo al armador titular Carlos Rivera fuera de acción por gran parte del 2017 y cómo eso le costó a Ponce.

Ponce actualmente se encuentra jugando en el Grupo C de la Liga de Las Américas con marca de 1-1 tras derrotar el sábado en la noche a Hebraica y Macabi de Uruguay, 86-69 para mantenerse con vida. Los Leones, que habían perdido el jueves ante el club Estudiantes de Argentina, 81-66, se jugará su boleto a segunda ronda el domingo en la noche cuando se mida a Regatas Corrientes de Argentina a las 8:45 p.m.

Collier vuelve a Humacao

Por otra parte, el centro/delantero Devon Collier volverá a jugar en Humacao con los ‘nuevos Caciques’ tras el BSN aprobar el sábado el traslado de los Brujos de Guayama a Humacao.

Irónicamente, el BSN había aprobado un traslado de los pasados Caciques hacia Isabela la pasada campaña debido al pobre apoyo de la fanaticada y los problemas financieros del entonces apoderado, pero ahora Isabela recesa y Humacao tiene equipo otra vez.

Los nuevos Caciques también contarán con el escolta Jezreel de Jesús, quien perdió la campaña del 2017 debido a lesión y que fue reclamado en segunda ronda.

Mientras tanto, los Vaqueros de Bayamón recibieron al delantero Ramón Clemente y los derechos al refuerzo David Laury y los Atléticos de San Germán agregaron al delantero William Orozco y al base Rasham Suárez.

Otros jugadores escogidos lo fueron: el delantero Kevin Young (Fajardo), el alero Natanael Butler (Aguada), el base Raymond Cintrón Jr. (Arecibo) y el alero Edwin Ubiles (Quebradillas).

La junta del BSN también aprobó una medida especial para reducir el tope salarial individual a un máximo de $60,000 dólares.

Además, se informó que la temporada 2018 tiene como fecha preliminar de comienzo el sábado, 5 de mayo en Quebradillas. El torneo tendrá 36 partidos en la serie regular y los mejores ocho clasifican a los cuartos de final que se jugará en formato de series.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *