Cambios que podrían darse el día del #NBADraft

Se acerca el sorteo de la NBA este próximo jueves, 20 de junio y los rumores de cambios no se detienen, particulamente luego del mega-canje de Anthony Davis a los Lakers de Los Ángeles.

Son muchos los equipos que desean mejorar para ser contendores al campeonato la próxima temporada ahora que el panorama queda más abierto ante las lesiones sufridas en las filas de los Warriors de Golden State. Mientras tanto, hay otros que quieren seguir creciendo con talento joven, pensando más en lo que pudieran ser de aquí a dos o tres años que en resultados inmediatos.

Tomando eso en cuenta, presentamos aquí varios escenarios grandes que podrían darse esa noche:

Chis Paul y/o Clint Capela a Boston

Antes que se diese el canje de Anthony Davis a los Lakers, se rumoraba que los Celtics de Boston tenían el ojo en Clint Capela como un ‘Plan B’. Se rumoraba una transacción en la que enviarían a Al Horford (que tiene una opción de contrato de cerca de $30 millones y que pueden negociar una extension) y uno de los tres turnos de primera ronda de Boston en el sorteo (tienen los turnos 14, 20 y 22 – probablemente el #20) por Capela ($16.9 millones) y Eric Gordon ($14 millones por un año).

No obstante, ahora con los rumores de que Chris Paul y James Harden no se llevan en cancha (por lo comelón que es Harden y su resistencia a jugar sin el balón en la mano), sumado a que Boston podría perder a sus dos armadores, Kyrie Irving y Terry Rozier, durante el periodo de agencia libre y a que necesitan hacer algo para reactivar a sus plebe, no me extrañaría que busquen completar una transacción como esta.

Ciertamente, Boston tiene el capital para hacer ese tipo de movida. Bajo esos parámetros, mi propuesta de canje luciría así:

  • Boston recibiría a Chris Paul (Le quedan tres años de contrato a $123 millones, inclyendo $38 millones la próxima temporada), Clint Capela (le queda un contrato muy razonable de $64 millones por cuatro años, incluyendo $16.9 millone este año) y Eric Gordon (un año $14 millones).
  • Houston recibiría a Al Horford (opción de contrato de $30 millones y potencial extension), Gordon Hayward (le quedan dos años y $67 millones), Guershon Yabusele ($3.2 millones en contrato de novato), Robert Williams ($1.9 millones en contrato de novato), más el turno #14 primera ronda en el sorteo.

Boston quedaría con una alineación así:

Chris Paul (PG), Jaylen Brown (SG), Jayson Tatum (SF), Marcus Morris (PF – si regresa como agente libre) y Clint Capela (C). Su banca incluiría a Marcus Smart (PG/SG), Eric Gordon (SG), Aron Baynes (C), Semi Oyeleje (F), Terry Rozier (si regresa), Turnos #20 y #22.

Houston quedaría así:

James Harden (PG/SG), Turno #14 (quizás el SG Tyler Herro), Gordon Hawyard (SF), P.J. Tuclker (F), Al Horford (F/C), Su banca incluiría a Robert Williams (F/C), Gurshon Yabusele (F), Nené Hilario (C), agentes libres.


Los Hawks de Atlanta y sus múltiples posibilidades

Los Hawks de Atlanta tienen seis turnos entre las primeras 44 selecciones (8, 10, 17, 35, 41 y 44) y es poco probable que tengan seis novatos la próxima temporada en su nómina. Existen varios escenarios.

La noción principal que se ha regado por ahí es que los Hawks cambiarían dos de sus turnos de primera ronda para subir hasta el cuarto turno (de los Pelicans de Nueva Orleans) o el quinto turno (de los Cavaliers de Cleveland) para escoger al alero Jarrett Culver, de la Universidad de Texas Tech.

Sería ultra ridículo que Atlanta entregue sus turnos 8 y 10 por esa movida. Algo más razonable sería dar los turnos 10 y 17. Hacer lo contrario sería dar demasiado por Culver, considerando que con el turno #8 podrían estar disponibles otros aleros, como De’Andre Hunter, Sekou Dombouya y Cameron Reddish y Nassir Little sin tener que hacer canje alguno.

El escenario más REAL en primera ronda que yo contemplaría si fuese el GM de los Hawks, Travis Schlenk es este:

  1. Canje con Cleveland por el 5to. turno – Cedería el turno #8 y le devolvería a Cleveland el turno futuro de primera ronda (protegido en lotería) del 2020 que los Cavaliers le deben a los Hawks (producto del cambio que se hizo en 2018 por Kyle Korver) y el turno #41 de segunda ronda.
  2. Canje de uno de sus turnos 10 ó 17 por turno futuro de primera ronda en 2020 o 2021.

Aparte de esto, Atlanta tiene tres turnos tempranos de segunda ronda (35, 41 y 44). La diferencia con los turnos de primera ronda es que los de segunda no acarrean un contrato garantizado de tres años para estas selecciones.

Tomando eso en cuenta, hay equipos muy por encima del tope salarial que no les conviene adquirir otro contrato garantizado adicional. Por ejemplo, el Thunder Oklahoma City tendrá una abultada nómina de $146 millones la próxima temporada (y eso implica cerca de $60 millones en impuestos de lujo). Otros que están en ese mismo barco, incluyen a los Trail Blazers de Portland y los Warriors de Golden State (y más ellos con Kevin Durant y Klay Thompson de agentes libres).

Ya Shlenk dijo que está dispuesto a enviar dos o tres de esos turnos de segunda ronda para subir nuevamente a primera ronda o para conseguir turnos futuros. OKC (#21), Portland (#26) y Golden State (#28) y Buks Milwaukee (#30) podrían estar interesados en una transacción como esa, considerando su precaria situación salarial actual.

Potencialmente, Atlanta podría estar buscando subir a esa área de fines de primera ronda para buscar jugadores, como el delantero croata Luka Samanic (Olimpija Ljubljana en Eslovenia), el especialista defensivo Mattise Thybulle (Washington), el alero Cam Johnson (North Carolina), el centro Bruno Fernando (Maryland), el centro Mfiondu Kabengele (Florida State), el francotirador Dylan Windler (Belmont) o el versátil delantero Eric Paschall (Villanova), por mencionar a algunos.


Lonzo Ball a Chicago o Phoenix y/o mover el turno #4

Tras enviar a Anthony Davis a los Lakers de Los Ángeles, la franquicia de Nueva Orleans está en pos de reconstruir. Yo, personalmente, tengo mis reservas con tener a Brandon Ingram y Lonzo Ball junto al potencial primera selección Zion Williamson. Ni Ball, ni Ingram son trespuntistas finos y eso no ayudaría a Williamson. Podría vivir con uno de los dos, pero no con los dos.

En el mercado de cambios hay más interés en Lonzo que en Ingram, particularmente franquicias que buscan ayuda en la posición de armador, tales como los Suns de Phoenix y los Bulls de Chicago (que escojen con los turnos #6 y #7, respectivamente).

Si yo fuera el GM de los Pelicans, consideraría lo siguiente:

  1. Escoger al PG Darius Garland con el turno #4 (que era quien los Lakers iban a escoger si se quedaban con ese turno pues Garland es un base que sí mete el triple con un buen porcentaje) y entonces canjear a Lonzo a Phoenix ó a Chicago.
  2. Con el turno que se adquiriese de Phoenix o Chicago entonces buscar el centro que me falta, potencialmente Goga Bitazde, que es el pívot más completo del sorteo gracias a su gran IQ de baloncesto, que es el mejor cortinero del sorteo, que lanza bien a distancia y que viene de jugar muy bien en la Euroliga.

Bajo este escenario, el cuadro de los Pelicans luciría así:

Darius Garland (PG), Jrue Holiday (SG), Brandon Ingram (SF), Zion Williamson (PF), Goga Bitazde (C).

Posiblemente, los Pelicans también busquen mover el contrato de Holiday a un equipo contendor (quizás, inclusive a los propios Suns si le dan a Lonzo a Chicago y así buscan otro turno más).

Se menciona, además, que Nueva Orleans está escuchando ofertas por el turno #4, donde equipos como multiples turnos, como Atlanta y Boston o equipos con petencial interés en Darius Garland, como Chicago y Phoenix, podrían hacerle swing.


Washington mueve el turno #9

Los Wizards de Washington podrían buscar activos adicionales para agregar talento a su caudal. Los Wizards no cuentan con turnos de segunda ronda hasta el 2024. Quizás haga sentido intercambiar su turno #9 por el #10 de Atlanta y alguno de los turnos de segunda ronda que tienen los Hawks y eso permitiría que Atlanta escoja en turnos consecutivos.

Otra opción podría ser cambiar ese turno a algún equipo interesado en subir, quizás Boston (que tiene turnos 14, 20 y 22), Charlotte (que tiene turnos #12, #36 y #52) o San Antonio (que tiene turnos #19, #29 y #49).

¿Que creen? ¿Se dará alguno de estos cambios? ¿hay algún otro que tengan en mente?

Deja tus comentarios en mi página de Facebook (Raúl Álzaga Deportes) o en mi página de Twitter (@RaulAlzaga).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *