Boricuas buscan ‘dar el palo’ en Mundial U19

Ya parece ser costumbre entrar a duelos mundialistas viéndonos como los ‘underdogs’ de la película mientras los otros son ‘muy grandes’. Es el eterno duelo de David contra Goliath.

Y durante el Mundial U19 FIBA que comienza el sábado en Grecia, Puerto Rico figura nuevamente en un rol similar, pues no pinta de favorito en el papel pero nadie debe subestimarlo. Basta evidenciar el quinto lugar en el Mundial U17 del 2014 y la recién medalla de bronce en el Mundial U17 de 2018.

Ciertamente, la cuesta luce empanada a ‘prima facie’ con el campeón europeo Serbia y el medallista de bronce europeo Francia en el Grupo D – donde militan los boricuas – así como la escuadra de China, que ganó bronce en el Clasificatorio U18 de Asia y Oceanía de 2018 y que cuenta con buena estatura.

“Ciertamente, vamos a extrañar la estatura de nuestro centro George Conditt, quien optó por no jugar con nosotros para dedicarse este verano a fortalecer su físico para su segunda temporada en la NCAA, pero tenemos un plantel muy comprometido, con jugadores que se entregan en ambos lados de la cancha y que vienen bien entrenados”, dijo a AdiccionDeportiva.Net el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

El quinteto boricua, dirigido por Omar González, sí contará con el debut del cotizado alero Julian Strawther, así como varios canasteros que vienen de participar en el Mundial U17 y/o en el Clasificatorio U18 de Las Américas en el 2018.

“Tendremos una mezcla de ambos equipos, con el mejor talento disponible. La idea es utilizar la primera ronda para hacer el mejor papel posible y después que Dios reparta suerte en el cruce”, indicó Ramos.

Bajo el nuevo formato de FIBA en esta competencia, aquí no se elimina a nadie en primera ronda. Básicamente, el objetivo es tratar de ganar la mayor cantidad de juegos posibles para poder cruzar con un rival de menor envergadura en segunda ronda, pues ese cruce es de muerte súbita y es el que te lleva a cuartos de finales.

En segunda ronda, Puerto Rico enfrentaría a uno entre Rusia, Argentina, Grecia y Filipinas del Grupo C, dependiendo de su clasificación en primera ronda en el Grupo D.

Puerto Rico abre ante Francia el sábado a las 9:00 de la mañana, se mide a Serbia el domingo a las 8:30 a.m. y cierra la primera ronda el martes ante China a las 6:45 de la mañana.

Aquí presentamos un análisis más exhaustivo de cada equipo:

Puerto Rico

PLANTEL:

André Cubrelo- 6’0”- PG

Julian Strawther- 6’7”- SF

Víctor Rosa- 6’5”- SF

Jorge Torres- 6’5”- PF

Harry Sosa- 6’6”- PF/C

Dyondre Domínguez- – 6’9”- PF

José Placer – 6’1”- PG

Jermaine Miranda- 6’4- SG/SF

Giovanni Santiago- 6’0”- PG

Jatsiel Colón- 6’8”- C

Luis Rolón – 6’1”- SG

Diego Romero – 6’9”- F

ANÁLISIS; Este grupo es un equipo híbrido con jugadores que cumplen ahora los 19 pero con otros que son de una edad menor. Incluye a seis jugadores que estuvieron en el equipo que ganó una histórica medalla de bronce en el Mundial Sub-17 (Rosa, Sosa, Miranda, Curbelo, Rolón, Romero, Domínguez) y seis que estuvieron en el equipo U18 que llegó cuarto lugar en el Premundial U18 de Las Américas (Rosa, Santiago, Placer, Torres, Domínguez, Colón). La única cara ‘nueva’ que no estuvo en uno de esos dos equipos es el escolta reserva Luis Rolón.

Quizás la baja más significativa es la del centro George Conditt, que optó por no competir para poder trabajar en su físico de cara a su segunda temporada en la NCAA con Iowa State. Pero, por otro lado, obtenemos los servicios de Julian Strawther, un delantero que está cotizado entre los mejores 40 jugadores de escuela superior para el 2020, que ya se comprometió con al Universidad de Gonzaga.

El equipo es encabezado por el base André Curbelo, que está clasificado 57 en Estados Unidos en la clase del 2020 y que promedió 13.6 puntos y 5.9 asistencias durante el Mundial U17.

En las alas también hay mucho talento con Strawther, así como Jermaine Miranda (15.4 puntos, 2.4 cortes de balón, 42.1% en triples en el U17) y el francotirador Víctor Rosa (15.4 puntos, 3.4 rebotes, 3.3 triples por juego en el U17) y hay buena profundidad en la línea trasera con los bases reservas José Placer (11.5 puntos, 3.5 asistencias, 37.5% en triples en el U18) y Giovanni Santiago (11.8 puntos, 5.3 asistencias en el U18).

Donde tendremos que compensar es debajo de las tablas, donde no hay mucha estatura pero sí tenemos a unos fajones que juegan por encima de su tamaño, entre ellos los delanteros Jorge Torres (10.7 puntos, 7.3 rebotes en el U18) y Harry Sosa (6.9 puntos y 6.4 rebotes en el U18). Otros jugadores, como Dyondre Domínguez, Jatsiel Colón y Diego Romero, deberán subir su nivel de juego en la pintura para que Puerto Rico pueda tener oportunidad contra las potencias europeas.

Julian Strawther

FRANCIA

PLANTEL:

Karlton Dimanche- 6’4”- PG

Joel Ayayi- 6’3”- SG/PG

Mathis Dossou-Yovo- 6’8”- F/C

Jaques Eyom- 6’5”- F

Floran Leopold- 6’8”- F/C

Yohan Choupas – 6’3”- SG

Lucas Bourhis- 5’9”- PG

Babacar Niasse 6’4”- SG

Hugo Robineau- 6’3”- SG

Kenny Baptiste- 6’7”- SF

Nicholas Evtimov- 6’7”- SF

Yoan Makondou- 6’9”- C

ANÁLISIS: Francia repite nueve de los 12 jugadores que estuvieron en el equipo que ganó medalla de bronce durante el Clasificatorio U18 de FIBA en Europa en el 2018, incluyendo al atlético dúo de ‘gares’ que componen Joel Ayayi y Karlton Dimanche, quienes con sus brazos largos y velocidad crean un infierno defensivo para sus rivales. Ayayi, quien fue un redshirt freshman con la Universidad de Gonzaga (no jugó en su primer año) en la pasada temporada,  figuró en el Equipo Todos Estrellas de ese torneo U18 de Europa 2018  tras promediar 15.7 puntos, 3.6 rebotes, 1.7 cortes de balón.

Dimanche, a su vez, fue un terror en las líneas de pase, promediando la friolera de 3.9 cortes de balón por juego, así como sumar 8.6 puntos, 5.9 rebotes y 3.4 asistencias durante ese U18. El otro jugador destacado de esta escuadra francesa lo es el centro Mathis Dossou-Yovo, quien lideró el equipo en puntos (16/4) y rebotes (8.1) durante ese torneo.

Debe aclararse que este grupo no incluye jugadores del equipo de Francia que ganó plata en el Mundial U17 en el 2018. Este es un grupo de mayor edad y madurez física. Tienen más estatura, son más Fuertes y dependen más de su defensa y su dominio del rebotes pues no utilizaron tanto el tiro de tres puntos (apenas 5.4 triples en 15.6 intentos por juego durante el U18 de Europa).

Joel Ayayi

SERBIA

PLANTEL:

Filip Petrusev- 6’11”- C

Marko Pecarski- 6’10”- C/F

Pavle Kuzmanovic- 6’5”- PG

Atin Islamovic- 6’6”- SG

Zoran Paunovic- 6’6”- SG

Uros Trifunovic- 6’6”- SG

Ongjen Micovic- 6’1”- PG

Luka Cerovina- 6’7”- SG/SF

Toma Vasiljevik- 6’8”- F/C

Lazar Gbrovic- 6’8”- F

Dalibor Ilic- 6’8”- F/G

Aleska Cubic- 6’9”- F/G

ANÁLISIS: Este club incluye a nueve de los 12 jugadores del equipo que ganó oro en el Clasificatorio U18 FIBA de Europa 2018.  De esos nueve resaltan las figuras de los pívots Marko Pecarski y Filip Petrusev, quienes también fueron parte del equipo que ganó oro en el Eurobasket U19 2017, a pesar de que estaban jugando con una camada de mayor edad en aquel entonces.

Ambos son prospectos NBA a largo plazo. Pecarski promedió 24.7 puntos y 11 rebotes por juego mientras lanzó 43.8% de efectividad en triples durante ese U18 de Europa en el 2018 y pertenece al potente equipo Partizan Belgrade en Serbia.

Por otro lado, Petrusev ha estado formándose acá en occidente, siendo parte del equipo de Montverde que ganó el campeonato nacional de escuela superior en Estados Unidos en el 2018 y debutó el año pasado en NCAA con un muy buen equipo de la Universidad de Gonzaga, donde promedió 6.5 puntos en poco más de 11 minutos por juego mientras servía de suplente a los ahora enebeístas Rui Hachimura y Brandon Clarke. Petrusev también lució impresionante en aquel U18 de Europa en el que ganó oro al promediar 21 puntos, 8.7 rebotes y 1.3 tapones.

A nivel general, Serbia cuenta con un equipo sumamente alto en todas las posiciones, mueve bien el balón a media cancha y no depende del tiro de tres. De hecho, apenas promediaron 5.4 triples atinados en poco menos de 14 intentos por juego durante el Campeonato U18 de Europa el año pasado.

Filip Petrusev
Marko Pecarski

CHINA

PLANTEL:

Xu Jie – 5’11”- PG

Jiang Haoran – 6’9”- F/C

Shi Yanbo – 6’8”- F

Guo Haowen – 6’7”- F

Xu Ke – 6’1”- PG

Ji Zhuo – 6’9”- F/C

Jiao Boiqiao – 6’11”- C

Lyu Anyu – 6’4”- SG

Jiang Weize – 6’0”- PG

Li Jiaheng – 6’1”- PG

Wang Quanze – 6’7”- F

Li Lutong – 7’1”- C

ANÁLISIS: Wang Quanze o ‘Michael Wang”, como le conocen en la Universidad de Pennsylvania en la NCAA, es el principal jugador de esta escuadra de China. El centro/delantero de 6’10” de estatura viene de promediar 20 puntos y 13 rebotes en siete juegos durante el Clasificatorio FIBA U18 de Asia y Oceanía en el 2018 y de llevar a China a la medalla de bronce (detrás de Australia y Nueva Zelanda). Wang también promedió 8.5 puntos y 3.6 rebotes por juego durante su primera temporada NCAA en Penn.

El base Jie Xu es la otra arma principal del equipo, tras promediar 10.9 puntos y 4.9 asistencias en ese torneo. De este grupo, Xu es el más experimentado en competencias internacionales. Es el único de ese grupo que estuvo en el equipo de China que ganó bronce en el Clasificatorio Asiático FIBA U16 de 2015 hace cuatro años atrás, promediando allí 7.7 puntos y 3.1 asistencias mientras lanzó para 46.7% de tres puntos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *