Análisis del Equipo Nacional de Puerto Rico de cara a #FIBAWC2109

Ya anunciaron nuestros “12 magníficos” para la Copa del Mundo FIBA 2019 en China 2019 luego de un mes de entrenamientos y seis fogueos en las costillas. Los últimos cortes fueron el alero Emmy Andújar y el base Iván Gandía, mientras que el delantero Alex Franklin y el novel centro Chris Brady fueron las últimas dos adiciones.

Puerto Rico jugará en el Grupo C, junto a Irán, España y Túnez entre el 31 de agosto al 4 de septiembre en formato de todos contra todos para escoger los mejores dos equipos de ese grupo. De avanzar a segunda ronda, cruzaría junto a los mejores dos equipos del Grupo D (compuesto por Serbia, Italia, Angola y Filipinas).

¿Pero cómo queda nuestro equipo? ¿Cuales son nuestra principales fortalezas y debilidades? ¿Cómo es el formato de nuestro torneo y cómo sería el terreno para clasificar a las siguientes rondas, a las Olimpiadas 2020 o a un repechaje olímpico?

Contestamos aquí todas esas interrogantes.

Equipo de Puerto Rico

Posible cuadro:

Gary Browne (6’0”- PG)

David Huertas (6’5”- SG)  

Isaiah Piñeiro (6’8”- F)

Renaldo Balkman (6’7”- PF)

Jorge Bryan Díaz (6’11”- C)

Reservas:

Ángel Rodríguez (5’11”- PG)

Gian Clavell (6’4”- SG)

Alex Franklin (6’6”- F)

Ramón Clemente (6’6”- PF)

Devon Collier (6’9”- C)

Chris Brady (6’10”- C)

Javier Mojica (6’3”- G)

Dirigente: Eddie Casiano 

Asistentes: Manolo Cintrón, Omar González y Rafael ‘Chino’ Torres

Itinerario de primera ronda:

Sábado, 31 de agosto – Puerto Rico vs. Irán, 4:30 a.m.  (será televisado por WAPA Deportes)

Lunes, 2 de septiembre – Puerto Rico vs. España 8:30 a.m. (será televisado por WAPA Deportes)

Miércoles, 4 de septiembre- Puerto Rico vs. Túnez, 4:30 a.m. (será televisado por WAPA Deportes)

Fortalezas principales:

  • El equipo está nutrido de jugadores atléticos y veloces en todas las posiciones, lo que facilita el juego en transición, que debe ser una de sus principales armas en este torneo. Dicha capacidad atlética quedó evidenciada durante su último juego de fogueo con China, donde anotaron canastos en cancha abierta a diestra y siniestra. Hasta Díaz es un avión, comparado con otros pivots del torneo. De hecho, en juegos ante Irán y Túnez, la velocidad de Díaz y Balkman será crucial para sacarle provecho ante las torres Hamed Haddadi (Irán) y Salah Mejri (Túnez).
  • Esa capacidad atlética también viene bien en la defensa individual a media cancha frente al pick-and-roll. Todos sus hombres grandes (Clemente, Balkman, Díaz y Collier) son eficientes en el hedge-and-recovery, presentándose bastante arriba a molestar el tiro de tres y/o contener la penetración al canasto cuando hay una cortina arriba y, a la vez, regresar rápido para tratar de proteger la pintura.
  • Cuando están calientes, David Huertas y Gian Clavell se ponen imposibles a larga distancia. Son canasteros que no les tiembla el pulso a la hora de buscar canastos grandes.
  • A media cancha, el pick and roll de Browne con Díaz o Clemente es eficiente por ratos. Browne puede encontrar a los hombres grandes cortando al canasto o generar gran velocidad atacando al canasto y finalizando luego de coger la cortina.
  • La mayor ventaja de Puerto Rico sobre equipos como Irán y Túnez podría ser la energía que traen del banco. Ambos de esos rivales tienen rotaciones sólidas de siete jugadores. Puerto Rico puede llegar hasta su pieza número 12, si lo necesita, para mantener buen nivel defensivo en cancha y tratar de generar canastos fáciles a través de su defensa. Esa segunda unidad será vital para las aspiraciones de Puerto Rico.
Fogueo Puerto Rico vs. China

Debilidades más notables:

  • El ataque a media cancha es inconsistente. Por ratos, el ataque se estanca, los jugadores dejan de moverse sin el balón y básicamente se convierte en un uno contra uno de Browne o de Clavell contra el mundo. No podemos darnos el lujo de caer en ese letargo por tiempo prolongado. Los equipos rivales identifican bien eso y lo que hacen es colapsar la pintura e invitarnos al triple.
  • Si nos invitan al triple y venimos metiendo el balón, nos ponemos muy incómodos. Pero si ese triple no cae, como sucede en ocasiones, nos vemos mal a media cancha en la medida que dejamos de correr nuestros patrones ofensivos y de movernos sin el balón. Esto se magnifica ante la carencia de trespuntistas fiables entre nuestros hombres grandes.
  • No tenemos presencia en el poste bajo para jugar de espaldas al canasto y obligar una doble cobertura en la pintura, como a veces sucede con Haddadi, Mejri o con Marc Gasol ante España. Esos equipos pueden darse el lujo de llevar el balón a la pintura y luego moverlo al perímetro para buscar un lanzador abierto. Nosotros no tenemos eso, a menos que decidan postear a Collier o Díaz.
  • En defensa no tenemos a un ‘borrador humano’. No hay quien imponga respeto en la pintura con tapones o juego físico. Somos un equipo atlético pero frágil, con la posible excepción de Collier y, quizás, Clemente. ¿Cómo vamos a defender a Haddadi, Meisam Mirzai (Irán), Mejri, Mohammed Hadidane (Túnez) o Gasol en la pintura? ¿Cómo contedremos a atacantes por tierra? Es indispensable mantener un cuerpo sobre estos jugadores y proteger el rebote defensivo. Sin el rebote defensivo, no podemos correr, que es nuestra arma principal. Como bien insiste el asistente Manolo Cintrón “hay que ir en ganga al rebote”.
  • Aunque tenemos atletas para defender bien hombre a hombre por toda la cancha y contener el pick-and-roll, nuestra defensa suele ser sólida por entre 12 a 18 segundos. Pero si los equipos rivales son pacientes y mueven el balón lo suficiente por entre 19 a 24 segundos, suelen tener éxito frente a nosotros encontrando tiros abiertos en el perímetro. Y si vienen metiendo el triple, es una noche larga para nosotros
Fogueo Puerto Rico vs. Turquía

Estos sos grupos para la Copa del Mundo FIBA 2019:

Grupo A (Beijing)

China, Venezuela, Polonia, Costa de Marfil

Grupo B (Wuhan)

Argentina, Rusia, Nigeria, Corea del Sur

Grupo C (Guangzhou)

España, Puerto Rico, Irán, Túnez

Grupo D (Foshan)

Serbia, Italia, Angola, Filipinas

Grupo E (Shanghai)

Estados Unidos, Turquía, República Checa, Japón

Grupo F (Nianjiang)

Grecia, Brasil, Nueva Zelanda, Montenegro

Grupo G (Shezhen)

Francia, República Dominicana, Alemania, Jordania

Grupo H (Dongguan)

Canadá, Lituania, Australia, Senegal

¿Cómo le fue a cada equipo en sus respectivas ventanas?

  • Las Américas (7 equipos): Estados Unidos (10-2), Canadá (10-2), Argentina (9-3), Venezuela (9-3), Brasil (9-3), Puerto Rico (8-4), República Dominicana (7-5).
  • Europa (12 equipos): Lituania (11-1), España (10-2), Francia (10-2), Grecia (10-2), Rusia (8-4), Alemania (8-4) Italia (8-4), Polonia (8-4), Turquía (8-4), República Checa (8-4), Serbia (7-5), Montenegro (7-5).
  • Asia y Oceanía (8 equipos):  Nueva Zelanda (10-2), Australia (10-2), Japón (8-4), Irán (8-4), Corea del Sur (10-2), Jordan (7-5), China (7-5 – anfitrión), Filipinas (7-5).
  • África (5 equipos): Túnez (10-2), Nigeria (10-2), Senegal (10-2), Angola (9-3), Costa de Marfil (7-5).

¿Cómo es el sistema de competencia en el Mundial FIBA 2019?

  • Habrán ocho grupos de cuatro equipos cada uno (A, B, C, D, E, F, G, H) y en cada grupo se jugarán tres partidos de primera ronda en formato de todos contra todos.
  • Los dos mejores equipos de cada uno de los ocho grupos (16 en total) avanzarán a la segunda fase clasificatoria de cuatro grupos (I, J, K, L) de cuatro equipos para tres juegos más de todos contra todos. De aquí saldrán los mejores dos equipos de cada uno de estos grupos de la segunda fase para avanzar a juegos de cuartos de final de muerte súbita (y eventualmente semifinales y final).
  • Para los equipos que se eliminen en cuartos de final, habrá una ronda para decidir los puestos del 5 al 8. Los equipos que hayan llegado en tercer lugar en cada uno de esos grupos de segunda ronda se clasificarán entre los puestos 9 al 12. Los que lleguen en último lugar de cada grupo en esa segunda fase estarán entre los puestos 13 al 16.
  • Por otra parte, los otros 16 equipos que no avanzaron a la segunda fase (17-32) irán a una fase de consolación en cuatro grupos (M, N, O, P) de cuatro equipos cada uno para jugar una serie de todos contra todos. Los ganadores de cada grupo serán clasificados del 17 al 20, los que terminen en segundo lugar del 21 al 24, los que finalicen en tercer lugar del 25 al 28 y los que culminen en último lugar se clasificarán del 29 al 32.

¿Quiénes clasifican a las Olimpiadas automáticamente a través del Mundial FIBA?

Clasifcarán un total de siete (7) equipos:

  • Los mejores dos equipos de América clasificados en el Mundial.
  • Los mejores dos equipos de Europa clasificados en el Mundial.
  • El mejor equipo de África clasificado en el Mundial.
  • El mejor equipo de Asia clasificado en el Mundial.
  • El mejor equipo de Oceanía clasificado en el Mundial.

¿Quiénes obtienen pase a Repechaje Olímpico?

  • Luego de decididos los siete (7) equipos que van a las Olimpiadas por pase directo, se escogerán los mejores nueve (9) equipos que quedaron clasificados en el Mundial en China.
  • A esos 16 se le agregarán dos equipos más por cada región (un total de 8), entre Las Américas, Asia-Oceanía, Europa y África (para un gran total de 24 equipos para los Repechajes).
  • Se jugarán Repechajes Olímpicos de seis equipos cada uno en cuatro sedes escogidas. Los ganadores de cada una de esas cuatro sedes irán a las Olimpiadas en Japón 2020.
  • El equipo anfitrión (Japón) tendrá el último puesto disponible para un total de 12 equipos en las Olimpiadas 2020.

¿Qué creen de nuestras posibilidades? Escríbeme a mi fan page de Facebook Raúl Álzaga Deportes o a Twitter en @RaulÁlzaga y déjame saber. El viernes tendremos nuestra previa del partido contra Irán con bastante scouting sobre ellos. También pueden verme en los diversos noticieros de WAPA y WAPA Deportes, así como en Facebook Live que estaré efectuando con análisis de los equipos participantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *