Amanda Serrano lista para hacer historia en MMA

NUEVA YORK – Cuando la cotizada boxeadora puertorriqueña Amanda Serrano firmó con la empresa Combate Américas para incursionar oficialmente en el deporte de las artes marciales mixtas el pasado mes de diciembre, lo hizo en búsqueda de nuevos retos tras haber logrado prácticamente todo lo que se había propuesto hacer en el mundo del pugilismo, incluyendo convertirse en la primera fémina en ganar cinco campeonatos mundiales en cinco divisiones diferentes.

Sin embargo, el libro de hazañas de la potente noqueadora zurda de 29 años de edad apenas comienza.

¿Que tal si Amanda consigue ser la primera súperestrella del MMA nacida en Puerto Rico y le abre las puertas a muchos peleadores del patio que no han podido dar ese paso a nivel internacional? Y ni hablar de la posibilidad de convertirse en la primera latinoamericana que ha sido campeona mundial de boxeo – masculino o femenino – que logra hacer la transición completa y se convierte también en monarca de una empresa de MMA

“Cuando entré en esto (al MMA) ni siquiera me había pasado eso por la mente. Eso me pone un poco de presión (se ríe). Pero estoy muy contenta de intentar hacerlo. Quiero abrir esa puerta. Estoy emocionada. Quiero que tengan a alguien a quien emular. Llevo más de un año preparándome para esto y mi meta no es solo poder pelear en MMA, sino ser una de las mejores en esto”, dijo Serrano a AdicciónDeportiva.Net cuando visitamos su gimnasio en Ridgewood, Nueva York el pasado fin de semana para verla entrenar en vivo.

De hecho, Serrano lleva casi dos años entrenado ‘kickboxing’ para agregar potentes patadas a su arsenal, amén de comenzar a trabajar en jiu-jitsu hace poco más de un año y en el deporte de lucha hace seis meses para lidiar con derribes, transiciones en el piso y llaves de sumisión.

“Antes de dar este salto al MMA, Amanda venía entrenando en silencio. Nosotros no íbamos a hacer este brinco a lo loco. Ella sabe más de lo que la gente cree y algunas muchachas que han hecho ‘sparring’ con ella dentro de la jaula lo han averiguado a la mala. Ella ya ha hecho fogueos con chicas de InvictaFC y de UFC y se ha visto súper bien. Después que les pega en la cara esas muchachas no quieren volver a entrenar con ella. Le cogen miedo”, dijo su entrenador y cuñado Jordan Maldonado, quien es el esposo de su hermana y también excampeona mundial de boxeo Cindy Serrano.

“La realidad es que se me ha hecho un poco difícil conseguir muchachas para hacer ‘sparrings’ con Amanda. Tiene que foguear casi siempre con hombres. Su manejadora (y excampeona femenina de UFC) Miesha Tate está impresionada con ella y otros como el expeleador y promotor Ray Sefo me han dicho que tiene un potencial enorme”.

Parte de la razón por la cual Serrano no ha encontrado muchas féminas que quieran entrenar MMA con ella es que la boricua también ha desarrollado unas patadas a las piernas y al cuerpo que son casi igual de potentes que sus manos y ha aprendido a utilizar dichas patadas para abrirse paso con combinaciones de puños para abrumar a quienes osan de meterse en una jaula con ella.

Como si fuera poco, ha sido bien proactiva en su trabajo de piso, mostrando muy mejorada defensa contra derribes y buenas técnicas de jiu-jitsu para salirse de posiciones incómodas en el piso y poderse parar otra vez.

“Hay muy pocas peleadoras en el mundo del MMA que su pegada pueda comparar con la de Amanda. Muchas te agarran y van al piso, pero no pegan como Amanda. Si ella puede mantener la pelea arriba, están ‘fritas’ porque no van a poder bregar con su rapidez de manos y pegada”, dijo Maldonado sobre su protegida, que en el pugilismo tuvo marca de 34-1 con la friolera de 26 nocauts.

Claro, la meta de Serrano es poder también dominar el piso y aprovechar posturas de ventaja para poder castigar a sus rivales abajo con ‘ground and pound’ (castigo con golpes al ras de la lona) o buscar sumisiones, pero ese aprendizaje va poco a poco.

“Ella sabe aplicar algunas llaves. De hecho, en un fogueo con una muchacha le ganó con un ‘armbar’ (palanca de brazo). Nuestra meta es que ella pueda hacer ese tipo de cosas en una pelea de MMA y no solo ganar con su boxeo. Pero todo eso toma tiempo. Esa es la meta. Para eso entrena tres veces al día. Esa muchacha es una máquina de entrenar y es un esponja a la hora de aprender y aplicar”, agregó Maldonado.

Ansiosa por debutar en Combate Américas

La incursion oficial de Serrano al MMA será dentro de cinco semanas el próximo 23 de marzo en Los Ángeles ante una rival aun por anunciar en el primer cartel de Combate Américas del 2018 y que será televisado por la cadena Telemundo en Estados Unidos.

Para ello, Serrano sigue trabajando incansablemente, con disciplina espartana y total enfoque.

“Estoy entrenando muy fuerte. No puedo esperar para mi debut. Todavía no sé quien será mi rival, pero estoy lista para cualquiera. He estado entrenado lucha con mi coach Gabriel Martin, enternando kickboxing con mi coach Luis Ruiz y he estado fogueando con la peleadora Jillian DeCoursey (de InvictaFC), que es una cinturón marrón en jiu-jitsu y me ha estado ayudando mucho en el piso”, dijo Serrano, quien practica en el gimnasio ‘The Dojo NYC’ cerca de su residencia en Brooklyn, pero que también ha hecho viajes ocasionales a la escuela Long Island MMA en Manhattan y a la de Xtreme Couture en Las Vegas para fogueos con varias peleadoras.

“En Las Vegas tuve guanteos con mujeres de MMA, algunas de UFC. Fue mi primera vez. Ahí me di cuenta que yo puedo hacer esto. Trabajé con Miesha Tate. Eso me motiva para hacerla lucir bien, además de hacer lucir bien a mi Isla y enorgullecer a mi gente”.

Durante su debut en MMA, Serrano aspira a desplegar la fulminante pegada y la agresividad que la convirtió en la querendona de la afición boricua en el pugilismo, pero está lista para cualquiera eventualidad dentro de la jaula.

“Quiero poder pegar, hacer lo que hago mejor. Me siento más cómoda. No quiero que me lleven al piso. Esa es la filosofía. Aunque quizás pueda terminar una pelea con palanca de brazo o con una estrangulación. La gente podría sorprenderse”, dijo Serrano, confesando que ha sido una transición complicada al MMA.

“La lucha es la parte más dificil. El jiu-jitsu también. Son deportes diferentes. Pero haciendo todas las cosas todos los días me está saliendo mejor, más fluido. Me siento más cómoda que la primera vez”.

Tuvo muchas ofertas

El coqueteo de Serrano con el mundo del MMA no es algo que comenzó recientemente, sino algo que se viene discutiendo desde mediados del 2016, según Maldonado.

De acuerdo con el entrenador, Serrano tuvo acercamientos para ingresar al MMA desde el verano del 2016 cuando Serrano participó en el filme ‘Fight Valley’ junto a peleadoras de UFC como Tate, la excampeona peso paja Holly Holm y la actual monarca peso pluma Cris ‘Cyborg’ Justino, quienes le sugirieron ‘saltar el charco’ del cuadrilátero a la jaula.

Pero no fue hasta diciembre del 2017 que Serrano finalmente se decidió tras auscultar ofertas por sus servicios de empresas como Bellator MMA, InvictaFC y Combate Américas.

Al final del día, fue Combate Américas la ganadora por muchas razones, según afirma Maldonado.

“Combate Américas superó todas las ofertas y es una organización de latinos. Las hermanas Serrano son bien orgullosas de ser puertorriqueñas, de su bandera, de su país. Y ellos quieren hacer una súper estrella en Amanda Serrano. En esa empresa ella va a tener gran prominencia”, indicó Maldonado.

De hecho, Serrano será coestelar en su debut en la empresa el 14 de abril en Los Ángeles y está pautada a pelear tres veces en el 2018. Actualmente, hay conversaciones para que la tercera se haga en Puerto Rico.

“A mi me encantaría pelear en Puerto Rico. Estoy loca por volver. Pelear allí MMA sería uno de mis sueños”, indicó Serrano.

“Gracias a toda mi gente de Puerto Rico por su apoyo. Gracias de corazón. Quiero hacer todo por mi Isla”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *