Peleadores que dieron salto de UFC a la lucha libre

Este jueves, 31 de octubre, será el la esperada ‘revancha’ entre el azteca Caín Velásquez y Brock Lesnar, aunque esta vez en la WWE y no en UFC cuando ambos se enfrenten por el campeonato de la WWE durante el cartel ‘Crown Jewel’ en Arabia Saudita en el King Fahd Stadium, que tiene cabida para más de 68,000 personas.

Velásquez fue responsable de culminar con el reinado de Lesnar como campeón peso pesado de UFC en el 2009 y ahora, 10 años más tarde, se medirán nuevamente pero en un ring de lucha libre tras el azteca hacer recientemente su debut en WWE como ‘guardaespaldas’ de Rey Mysterio Jr. Éste había anunciado su retiro de las artes marciales mixtas (MMA) tras su revés ante Francis Ngannou el pasado mes de febrero y de confrontar múltiples lesiones en entrenamiento para sus peleas. Así las cosas, Velásquez debutó luchando como enmascarado ‘El Toro’ en México, probando temprano su potencial en esas lides antes de recibir la llamada de la WWE.

Caín Velásquez vs. Brock Lesnar por título peso pesado de UFC en 2009
Debut de Caín Velásquez en lucha libre en 2019 en México

Pero esto no debe sorprender a nadie, pues Velásquez es solo parte de una lista de peleadores de MMA que han logrado hacer una transición fluida a la lucha libre profesional. ¿Pero quiénes han sido sus antecesores?

Aquí te brindamos una lista de varios peleadores de MMA de esta estirpe. Sin embargo, aquí no contamos a quienes primero fueron luchadores profesionales a un alto nivel y que luego saltaron al MMA, como fue el caso de Brock Lesnar, Bobby Lashley y Jake Hager (Jack Swagger) con cierto éxito, así como Shinsuke Nakamura, Batista y Alberto del Río con resultados mixtos y CM Punk con actuaciones algo embarazosas. Esta lista incluye solo a quiénes varias de las principales figuras que hicieron el proceso a la inversa, de MMA a lucha libre profesional.

A continuación la lista:

Dan Severn

El Hall-of-Famer de UFC fue uno de solo ocho peleadores de MMA con más de 100 combates en esa modalidad y uno de solo dos con más de 100 victorias con marca de 101-19 -7 con 60 sumisiones y 24 nocauts. Antes de incursionar en el MMA fue un cotizado luchador greco-romano en la NCAA para la Universidad de Arizona State, consiguiendo galardones de All-American en tres ocasiones.

Debutó en UFC4, llegando a la final del torneo de tres peleas en una misma noche (como era el formato inicial sin asaltos, divisiones de peso, tiempo límite, ni reglas) y perdió la final ante el cotizado peleador de jiu-jitsu y tres veces campeón del torneo Royce Gracie vía estrangulación con piernas (triangle choke).

Severn luego ganó el torneo de UFC5 al derrotar al judoca Dave Beneteau en la final con una llave de brazo (kimura) antes de caer frente a Ken Shamrock vía guillotina durante su primer ‘super fight’ por campeonato en UFC6. No obstante, se reivindicó al ganar el torneo de campeones Ultimate Ultimate en 1995 y entonces vencer a Shamrock en su revancha en el 1997 por el título de UFC.

Dam Severn vs. Dave Beneteau en UFC5

Mientras peleaba en UFC ya Severn había comenzado su transición a la lucha libre profesional, insertándose en la una vez reconocida National Wrestling Alliance (NWA) – que ya había perdido prominencia ante el ascenso de la WWE, de World Championship Wrestling (WCW) y de Extreme Championship Wrestling (ECW) en aquel momento luego de haber sido la principal entidad de lucha libre mundial por gran parte del siglo 20.

Bajo el banderín de NWA, Severn se convirtió en su campeón mundial en 1995 y estuvo allí hasta el 1997, cuando optó por dar el salto a la WWE como parte de un angulo de ‘invasión’ de la NWA con Jim Cornette de manejador (algo así como Paul Heyman ahora con Brock Lesnar) y entraba a sus luchas con sus correas de campeón de UFC y de NWA. Su personaje era de un ‘tough guy’ legítimo y tuvo feudos con luchadores como el boricua Savio Vega, Owen Hart, Flash Funk y un joven The Rock (cuando estaba en Nation  of Domination), entre otros. No obstante, su salida llegó en el 1999 cuando la empresa le solicitó tatuarse un ‘666’ en su frente para ser parte del ‘Ministry of Darkness de The Undertaker, algo que rehusó hacer.

De ahí en adelante paso a luchar en empresas independientes e hizo su regreso a MMA para pelear en Japón y en varias empresas de menor nivel. En el 2010 fue escogido al Salón de la Fama de la NWA.

Dan Severn vs. Flash Funk en WWE

Ken Shamrock

Apodado ‘The World’s Most Dangerous Man’ en WWE y uno de los pioneros de UFC, Shamrock es probablemente el pelador de MMA que más éxito ha tenido en su transición a la lucha libre profesional. El especialista en lucha probablemente hubiera sido una estrella en ese campo antes de su debut en 1997 en la WWE pues comenzó a entrenar lucha libre profesional bajo el cotizado rudo de NWA, Buzz Sawyer, a fines de 1988. Pero tras hacer algunas apariciones en ‘dark matches’ como aprendiz y ser parte de la efímera empresa Universal Wrestling Federation (UWF), Shamrock se marchó a Japón en 1990 a entrenar con Masakatsu Funaki, originador de ‘Pancrase Hybrid Wrestling’, un estilo más refinado de MMA en aquel momento con la lucha olímpica como base pero que permitía sumisiones, así como golpes con mano abierta (nada de puños o codazos). En Japón, Shamrock se coronó ‘King of Pancrase’ antes de debutar en UFC1 en 1993, donde venció al kickboxer Patrick Smith con llave de pierna (heel hook) pero perdió en semifinales del primer torneo de tres pelas en una misma noche ante Royce Gracie vía estrangulación.

Ken Shamrock vs. Kimo en Puerto Rico en UFC8

Shamrock eventualmente se coronó campeón de UFC6 en 1995 al derrotar a Dan Severn en un ‘Super Fight’, corona que defendió ante Kimo Leopoldo en Puerto Rico en 1996 durante UFC8 en el coliseo Rubén Rodríguez, evento que tuvo varios récords para UFC, incluyendo mayor cantidad de PPV’s vendidos (300,000 aproximadamente – récord que estuvo vigente hasta el 2006).

Tras perder ante Severn vía decisión en otro ‘Super Fight’ en 1997 (cuando ya había asaltos, jueces y límites de peso), Shamrock empacó sus maletas para la lucha libre profesional y debutó en la WWE como árbitro especial de la lucha entre Bret Hart y ‘Stone Cold’ Steve Austin en WrestleMania 13. De ahí paso a tener feudos con Hart, su hermano Owen, The British Bulldog y The Rock (en sus inicios en Nation of Domination).

Poco después, hizo una virazón al bando rudo para ser parte de la facción ‘Mr. McMahon Corporation’, donde logró conquistar el campeonato Intercontinental a nivel individual y tuvo un reinado como campeón mundial en parejas de la WWE junto a The Big Bossman. También tuvo un feudo con The Undertaker y su ‘Ministry of Darkness’ y llegó a formar una segunda facción junto a The Big Show y Test llamada “The Union”. Para 1999 tuvo una riña con Chris Jericho y de ahí se despidió de la WWE para resumir su carrera de MMA, peleando en Japón en la empresa Pride y regresando luego a UFC para una última corrida.

Desafortunadamente, su ausencia en el mundo de MMA lo dejó atrás cuando volvió, ya que muchos de sus contrapartes ya habían evolucionado a otro nivel. Esto aparte de que no supo cuando retirarse, por lo que perdió 12 de sus últimos 16 combates de MMA, incluyendo tres reveses ante Tito Ortiz y otros frente a leyendas, como Kazushi Sakuraba y Rich Franklin, mientras hizo campaña en 185 y 205 libras. Terminó ahí con foja de 28-17 con 23 victorias vía sumisión.

Aun así, Shamrock se ha mantenido activo de forma simultánea en la lucha libre en empresas independientes y con un poco de mayor notoriedad en Total Non-Stop Action (TNA), donde actualmente se encuentra bajo contrato.

Ken Shamrock vs. The Rock por campeonato Intercontinental de la WWE

Ronda Rousey

La afamada judoca, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y medallista de bronce olímpica en Pekín 2008 en la categoría de 70 kg (154 libras), comenzó a hacer su transición al MMA a partir del 2009 e hizo su debut aficionado en el 2010 bajo la empresa regional King Of The Cage, ganando sus tres combates allí en menos de un minuto con palanca de brazo (armbar). De ahí pasó a la empresa Strikeforce bajo el visionario presidente Scott Coker (ahora presidente de Bellator MMA), quien la hizo una de sus principales estrellas y donde fue campeona en las 135 libras al derrotar a Miesha Tate.

Tras UFC comprar Strikeforce y adquirir los contratos de todos sus peleadores, Rousey fue reclutada por el presidente Dana White en el 2013 para convertirse en la primera campeona femenina de esa empresa al derrotar a Liz Carmouche en UFC157. Su actitud y su capacidad finalizadora la hicieron una superestrella entre 2013-2015, defendiendo su cetro con éxito en cinco segundos y de forma aplastante. Durante esa racha, Rousey hizo una aparición especial en WWE con The Rock en WrestleMania ante Triple H y Stephanie McMahon, donde evitó una cachetada de McMahon y la tiró fuera a la lona y hacia fuera del ring.

Luego de ese primero coqueteo con la WWE, Rousey regresó a la WWE, donde se topó con la entonces invicta exboxeadora profesional y kickboxer Holly Holm, quien la noqueó en UFC193 en Australia. Rousey se tomó un año de sabática para entrenar e intentar recuperar su corona en diciembre de 2016, solo para ser noqueada por la actual campeona Amanda Nunes. Esa derrota marcó el retiro de Rousey del MMA.

Para mediados del 2017, WWE anunció la firma de Rousey, quien comenzó a entrenar a tiempo completo con luchadores como Kurt Angle, Natalya y Brian Kendrick. Para el Royal Rumble del 2018 hizo una aparición especial, dejándole saber a las entonces campeonas Alexa Bliss y Charlotte Flair, así como a Asuka (ganadora del Royal Rumble femenino) que ella vendría pronto a retar a lo mejor de la división de divas. Poco después reanudado su inconcluso feudo con McMahon, el cual llevó a un combate entre ella y Kurt Angle ante McMahon y Triple H en WrestleMania 34.

Hasta los principales críticos coincidieron que el debut de Rousey fue uno de impacto, sin errores y en una lucha entretenida. De hecho, hay quienes afirman que fue la lucha más entretenida de ese WrestleMania. Poco después, Rousey retó a la entonces campeona Nia Jax por el título de Divas de RAW pero el título no llegó a sus manos hasta que se lo arrebató a Alexa Bliss en agosto del 2018 en SummerSlam. Rousey luego defendió su campeonato ante rivales, como Natalya, Nia Jiax y Sasha Banks y comenzó sus ronchas con Flair y con Becky Lynch para noviembre de 2018.

Todo eso llevó a una lucha de triple-amenaza en WrestleMania 35 con Lynch y Flair que se robó el show y que fue ganada por Lynch. A partir de ahí Rousey culminó su corrida en WWE para formar una familia con su esposo y expeleador de UFC, Travis Browne, aunque no se descarta un regreso en un futuro.

Highlights de Ronda Rousey en WWE

Shayna Baszler

‘The Queen of Spades’ es actualmente la monarca femenina de NXT y debe estar debutando en WWE en algún momento del 2020. Pero antes de figurar como una de las luchadoras de mayor proyección en la empresa, Baszler figuró desde el 2007 como una de las féminas que comenzó a abrirle paso a las mujeres en el mundo del MMA, peleando en varias empresas, como Elite XC, Strikeforce e InvictaFC antes de debutar en UFC en el 2013. Era una reconocida peleadora de Muay Thai y jiu-jitsu, que eventualmente entrenó catch wrestling con Josh Barnett y Billy Robinson. Durante su corrida de MMA peleó con grandes nombres, incluyendo a Cris ‘Cyborg’ Justino, Sarah Kaufmann y Amanda Nunes antes de su retiro del MMA en el 2015. En MMA tuvo marca de 15-11 con 13 victorias vía sumisión.

Shayna Baszler vs Jennifer Tate en Elite XC

En ese transcurso, solía entrenar con su amiga Ronda Rousey, así como Marina Shafir y Jessamyn Duke y se hacían llamar ‘The Four Horsewomen’ en alusión a la facción ‘The Four Horsemen’ que lideraba entonces Ric Flair como campeón de la NWA a fines de los 80’s y que tuvo como miembros originales a Arn Anderson, Ole Anderson y Tully Blanchard. Esa facción se apareció varias veces en ringside de carteleras de WWE desde el 2014, generando especulación de que una o varias de ellas eventualmente aparecerían como luchadoras en la WWE.

Tras su salida de UFC, Baszler se dedicó de lleno a entrenar lucha libre junto a la cotizada luchadora independiente de sangre boricua Mercedes Martínez (que ahora está con All-Elite Wrestling (AEW). Luego de un par de años de experiencia en el circuito independiente, Baszler entró al torneo Mae Young Classic que promovío WWE. Baszler llegó a la lucha final, perdiendo con la japonesa Kairi Sane (actual pareja de Asuka en y WWE). Desde entonces, Baszler ha tenido una corrida de cerca de dos años bajo el banderín de NXT, donde ha ostentado el título femenino en dos ocasiones y se cantiene como campeona. Publicaciones como Sports Illustrated y Pro Wrestling Illustrated la tiene clasificada como una de las mejores ocho luchadoras profesionales del mundo.

Rhea Ripley vs Shayna Baszley por título femenino de NXT

Matthew Riddle

Matt Riddle es reconocido hoy día como uno de los principales prospectos que vienen subiendo en NXT, pero antes de incursionar en este mundo Riddle despuntaba con buena proyección en UFC tras participar del programa The Ultimate Fighter 7 en el 2008 con apenas 22 años de edad.

En UFC, Riddle tuvo marca de 8-3 con dos ‘no contest’ que habían sido victorias pero que fueron anuladas tras dar positivo a uso de marihuana en pruebas antidopaje. Su segundo positivo a marihuana resultó en que UFC lo despidiera en el 2014.

Matt Riddle vs. Michael Kuiper

Riddle, de 6’2” de estatura, llegó a hacer campaña allí en 170 y 185 libras a pesar de caminar en 216 libras. Coqueteó con ir a Bellator MMA pero eso nunca se concretó aunque sí peleó para la empresa TitanFC antes de dar el salto definitivo a la lucha libre a finesdel 2014. Ahí entró a Monster Factory, que ha sido la casa de desarrollo para talentos del pasado, como Bam Bam Bigelow y King Kong Bundy, y algunos más recientes, como Stevie Richards y Raven (ECW).

Durante su corrida en el circuito independiente, Riddle resaltó por su labor en el 2017 en la empresa Pro Wrestling Guerrilla (PWG) con su trabajo junto a Jeff Cobb como “The Chosen Bros” para rivalizar con los ‘Lucha Brothers’ Rey Fénix y Penta Zero Miedo (actualmente en AEW). Para verano del 2018, Riddle fue entonces firmado por WWE y asignado a NXT, donde ha tenido notables feudos con Velveteen Dream y Killian Dain.

Matt Riddle vs. Cody Rhodes
Matt Riddle en NXT

Don Frye

El campeón de UFC8 en Puerto Rico en 1996 y Hall-of-Famer de UFC nunca luchó profesionalmente en Estados Unidos pero tuvo una notable corrida en New-Japan Wrestling (NPJW) desde el 1997. Frye es recordado por los fanáticos de MMA puertorriqueños por el tremendo nocaut en solo ocho segundos que le propinó a Thomas Ramírez durante el cartel en la Isla en 1996. Dicho récord duró 13 años hasta que Todd Duffee achicó el margen a solo siete segundos en 2009 al noquear a Tim Hague. Ese récord de nocaut más rápido actualmente lo ostenta el cubano Jorge Masvidal, quien noqueó este año con rodillazo aéreo a Ben Askren en solo cinco segundos durante UFC239 en el mes julio.

Tributo a Don Frye en MMA

En el caso de Frye, luego de su éxito en UFC saltó un año más tarde a la lucha libre bajo la tutela de Curt Hennig y Brad Rheingans. Debutó en NPJW a fines del 1997, convirtiéndose en uno de sus principales villanos y tuvo el honor de luchar ante el legendario Antonio Inoki en su lucha de retiro en el 1998. Fue parte de las facciones que encabezaban Masahiro Chono y luego Kenji Mutoh (The Great Muta).

Poco después, Frye se tomó una sabática de la lucha libre para regresar al MMA y pelear en la empresa Pride de Japón (que pagaba bastante). Entre 2002 al 2013 estuvo peleando MMA y haciendo apariciones en la lucha libre de Japón esporádicamente. Terminó su carrera de MMA con foja de 20-9-1 y un ‘no contest’ con 11 sumisiones y siete nocauts.

Don Frye vs. Scott Norton en New-Japan Pro Wrestling

Josh Barnett

Este medallista de oro en el Mundial de Jiu-jitsu No-Gi (sin uniforme) de 2009 tiene foja de 43-8 con 19 triunfos vía sumisión y 10 por nocaut en MMA y fue campeón de UFC peso pesado brevemente tras noquear a Randy Couture en el 2002 pero le quitaron el cetro tras dar positivo a prueba de dopaje.

Ahí optó por saltar a la lucha libre profesional con New-Japan Pro Wrestling (NJPW) entre 2002-2003. Tuvo cerca de 50 luchas, llegando disputar el título de la empresa con Yuji Nagata y teniendo una buena corrida en parejas junto a Perry Saturn (ex luchador WCW/WWE).

Josh Barnett en Pride

Para el 2004 regresó al MMA para pelear con éxito en Pride de Japón. Eso sí, perdió sus peleas por el campeonato de Pride ante Mirko Cro Cop (en 2006) y por el campeonato de Strikeforce ante Daniel Cormier (en 2012).

Para el 2007 regresó al escenario de lucha libre en Japón bajo Inoki Genome Federation (IGF), midiéndose a su colega Don Frye y a otros expeleadores de MMA, como Tank Abott, Bob Sapp y Bobby Lashley durante esa corrida. Barnett tuvo apariciones en TNA en el 2017 y regresos para luchas especiales en Japón.

A sus 41 años de edad, Barnett actualmente está bajo contrato con Bellator MMA, donde figura como uno de los pesos pesados de la empresa.

¿Qué crees de este listado y del impacto que tuvieron estos peleadores de UFC en la lucha libre? Déjame saber tu opinión en mi página de Facebook Raúl Álzaga Deportes o en Twitter en @RaulAlzaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *