A buscar desquite con Italia

Tras ver sus opciones de cuartos de finales esfumarse, le queda ahora a Puerto Rico luchar por un honroso puesto entre la novena y las duodécima posición en la Copa del Mundo FIBA 2019 en China.

Dicha posición entre los primeros 12 del mundo quedaría asegurada con un triunfo el domingo en la madrugada (4:30 a.m.) ante  Italia, que viene de perder, 67-60, ante España luego de estar ganando dicho partido hasta faltando cuatro minutos de juego.

De caer ante Italia, Puerto Rico quedaría relegado entre el puesto 13 al 16, dependiendo de factores como cantidad de victorias y ‘goal average’. Básciamente, los equipos que terminen en tercer lugar en su grupo asignado en segunda ronda terminan entre los puestos nueve al 12 y los que culminen en cuarto lugar irán del 13 al 16, ya que no se jugarán más partidos para ellos en este Mundial.

Debe aclararse que tanto Puerto Rico como Italia ya aseguraron su pase a Repechaje Olímpico en el 2020. Éste partido del domingo es más por orgullo y por ‘bragging rights’.

Además, es la oportunidad de los boricuas de desquitarse la eliminación provocada por Italia en el Mundial 2006. En aquella ocasión, Puerto Rico perdió, 73-72.

Puerto Rico vs. Italia en Mundial FIBA 2006

Pero ahora es 2019 y con equipos diferentes. ¿Podremos darle el ‘tablazo’? Aquí mis observaciones sobre el equipo actual de Italia.

Scouting de Italia

Cuadro:

Daniel Hackett (6’6”- PG/SG)- 9.0 puntos, 5.0 rebotes, 2.5 asistencias, 1.5 cortes de balón, 1.5 triples, 33.3% en triples en Copa del Mundo FIBA 2019.  Jugador italiano-estadounidense del club ruso CSKA Moscow con buena experiencia en Euroliga. Funge de base o escolta y se reparte la responsabilidad de creador y manejador con Marco Belinelli. Suele defender al mejor jugador de perímetro contrario y ahce de todo un poco en la cancha. Ataca por tierra o a distancia, va en ganga al rebote y vela bien las líneas de pase en defensa.

Marco Belinelli (6’5”- G/F)- 12 puntos, 3.5 rebotes, 3.3 asistencias, 1.0 triples, 1.5 cortes de balón, 31.6% en triples triples en Copa del Mundo FIBA 2019. El veterano jugador de 35 años de los Spurs de San Antonio en la NBA ya ha perdido un poco de su paso explosivo, pero sigue siendo una amenaza como trespuntista y como lanzador hábil a media distancia en movimiento desde las esquinas. Muchas veces asume el rol de principal manejador de balón y repartidor por su buena visión de cancha.

Danilo Galinari (6’8”- F)- 16 puntos, 5.3 rebotes, 2.3 asistencias, 2.2 triples 52.9% triples en Copa del Mundo FIBA 2019. Thunder de Oklahoma City. La principal bujía ofensiva de los italianos, Galinari hace de todo un poco. Puede atacar por tierra hacia el canasto, lanzar de tres en movimiento o jugar de espaldas al canasto usando su ‘step-away’ para tirar por encima de la mayoría de sus defensores.

Paul Biligha (6’7”- F/C)- 4.3 puntos, 2.5 rebotes, 1.0 cortes de balón en Copa del Mundo FIBA 2019. Jugador italiano-camerunés con buen físico y gran capacidad atlética. Parece un ‘defensive end’ de la NFL. Se mueve por toda la cancha chocando con todo el mundo, haciendo cortinas, poniendo un cuerpo en el box-out en los rebotes. Como anotador es limitado a donqueos, güiras o cortando por la línea de base.

Luigi Datome (6’8”- F/C)- 10.5 puntos, 2.8 rebotes, 2.0 asistencias, 50% en triples en Copa del Mundo FIBA 2019. Jugador del Fenerbahce en Turquía que estuvo dos años con los Pistons de Detroit y se tomó un café con los Celtics de Boston en la NBA. Su juego físico y más lento se adapta más al estilo FIBA. Juega bien el ‘pick and roll’ y el ‘pick and pop’, saliendo hacia la línea de tres luego de la cortina. Tira bien con sus pies firmes en posición de lanzamiento, pero no en movimiento. Juega físico en la pintura y es el mejor taponero del equipo en defensa uno contra uno.

Highlights Italia vs. Angola 2019

Reservas:

Alessandro Gentile (6’7”- F)- 7.0 puntos, 2.3 rebotes, 1.0 triples en Copa del Mundo FIBA 2019. Gentile fue una selección de segunda ronda de los Rockets de Houston. Es un canastero atlético, que finaliza por encima del aro. Puede atacar por tierra y finalizar con cualquiera de las dos manos. También puede crear su tiro de tres off-the-dribble, aunque no es un lanzador consistente. No rehuye el contacto físico y le gusta chocar con todo el mundo.

Jeff Brooks (6’8”- F)- 5.5 puntos, 4.8 rebotes, 1.8 cortes de balón, 1.0 tapones, 33.3% en triples en Copa del Mundo FIBA 2019. Estadounidense nacionalizado (casado con una italiana). Jugador atlético que va duro al rebote  y siempre está activo en ayudas defensivas para tapones o cortes de balón velando las líneas de pase. De hecho, la mayoría de sus tapones vienen en ayudas y no defendiendo uno contra uno. Su tiro a distancia es inconsistente y únicamente lanza cuando está solo. Tiene amplia experiencia en Euroliga.

Amedeo Della Valle (6’4”- PG/SG)- 7.8 puntos, 1.5 asistencias, 1.2 triples, 33.3% en triples en Copa del Mundo FIBA 2019.  Es el principal ‘guard’ viniendo del banco para proveer ofensiva inmediata. No es tímido lanzando triples dentro de la estructura ofensiva o creando uno contra uno. Promedia casi cuatro intentos de triples en apenas 11 minutos por juego.

Amedeo Tessitori (6’10”- C)- 5.0 puntos, 2.5 rebotes en Copa del Mundo FIBA 2019. El canastero más espigado del equipo, Tessitori viene por minutos limitados a hacer cortinas, rebotear y ponerle un cuerpo encima a los rivales en la pintura. Pero también puede atacar por tierra de frente al canasto si le dan el espacio.

Awodu Abass (6’7”- SF)- 6.0 puntos, 1.3 rebotes, 1.3 triples, 44.4% en triples en Copa del Mundo FIBA 2019. Jugador nacido en Italia de padres emigrantes de Nigeria y Ghana que se ha venido destacando mayormente en la liga de segunda división de Italia. Es otra de las bujías que viene del banco a producir triples y con un buen porcentaje de eficiencia. Lanza en movimiento o saliendo de cortinas y puede atacar por tierra off the driblle.

Ariel Filloy (6’3”- PG)- 3.5 puntos, 2.0 asistencias en Copa del Mundo FIBA 2019. Jugador argentino-italiano con amplia experiencia en la liga de segunda división de Italia.

Luca Vitali (6’7”- F)- 0.7 puntos, 1.5 asistencias en Copa del Mundo FIBA 2019. Jugador versátil que puede fungir de armador, escolta o delantero, según la necesidad. Es buen pasador para su estatura.

Fogueo Italia vs. Serbia 2019

Scouting colectivo:

  • Contrario a otros equipos elite europeos, Italia no es tan disciplinado ofensivamente en lo que refiere a maximizar el reloj de los 24 segundos. Tiene muchas ‘pistolas’ con luz verde que no temen lanzar con apenas 10 a 12 segundos en el set ofensivo. Recordemos que jugadores como Galinari, Belinelli y Datome han estado acostumbrados a ese ritmo rápido de la NBA.
  • Tampoco cuentan con abudnancia de estatura a nivel colectivo, por lo que su esfuerzo en los rebotes es ir ‘en ganga’ y compensar con juego físico por parte e sus jugadores medianos, como Biligha, Datome y Gentile.
  • Promedian cerca de 27 intentos de triples por juego y lanzan cerca de 40 por ciento de efectividad. Sin embargo, sus lanzadores son ‘fríos y calientes’, de rachas. Además, muchos de ellos no requieren cobertura constante (se puede ir por debajo de la cortina), tales como Hackett, Brooks, Gentile o Datome. A Belinelli, Galinari, Awudu y Della Valle se les puede hacer fallar con una mano en la cara. La mayoría prefiere el lanzamiento estacionado.
  • De sus hombres grandes, solo Datome tiene un juego de espaldas al canasto más depurado. Cuando Brooks, Biligha y Gentile reciben el balón posteados es más que nada para pasar nuevamente al perímetro y no necesariamente para atacar.
  • Defienden mayormente a nivel individual y suelen ‘flashear’ hacia la pintura para dobles-coberturas dfensivas si el balón llega a alguien posteado cerca del aro.

¿Qué hacer?

  • No tienen manejadores de balón fiables. La presión al balón les afecta, especialmente si Galinari o Vitaly no están en cancha para servirles de válvula de escape. Me gustaría ver si pueden crear caos por ratos con defensas a cancha completa
  • A media cancha, la zona de Serbia les hizo daño, particularmente cuando invitaban a otros que no fueran Belinelli y Galinarri a lanzar de tres. Eso podría intentarse por ratos.
  • No obstante, iniciaría jugando defensa individual y con Renaldo Balkman y/o Alex Franklin muy pendientes de Galinari para que no se suelte. Que sean los otros jugadores del equipo de Italia los que tengan que generar ofensiva. Además, no pueden dejar Galinari suelto luego de la cortina arriba a Belinelli. Galinari se alimenta de esas oortunidades.
  • Correr, correr y correr. Es nuestra marca de fábrica. Italia es une equipo bastante lento a nivel colectivo en transición defensiva.
Highlights Italia vs. España 2019

¿Qué crees del equipo de Italia? ¿Hay oportunidad? Déjame saber en mi página de Facebook Raúl Álzaga Deportes o en Twitter en @RaulAlzaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *